logologologo
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Grado
    • Vicerrectorado Académico de Formación de Grado
    • Carreras
      • Modalidad Presencial
      • Modalidad Semipresencial
      • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de Congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Grado
    • Vicerrectorado Académico de Formación de Grado
    • Carreras
      • Modalidad Presencial
      • Modalidad Semipresencial
      • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de Congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
logologologo
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Grado
    • Vicerrectorado Académico de Formación de Grado
    • Carreras
      • Modalidad Presencial
      • Modalidad Semipresencial
      • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de Congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Grado
    • Vicerrectorado Académico de Formación de Grado
    • Carreras
      • Modalidad Presencial
      • Modalidad Semipresencial
      • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de Congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
by Álvaro Marcel Tumbaco Resabalajulio 11, 2016 Noticias0 comments

Carreras de UNEMI se proyectan a obtener acreditación internacional

Con el fin de posicionar a la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) entre las mejores del país, América Latina y el mundo, sus autoridades trabajan en el proceso de acreditación nacional e internacional de carreras.

Desde el año 2015, la UNEMI recibe el acompañamiento y asesoría de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), para poder acceder a procesos de acreditación internacional y cumplir con los parámetros de evaluación que pide la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), o Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (en su traducción al español), organización encargada de proveer dicha Acreditación.
ABET es una organización dedicada a la acreditación de programas universitarios en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología. La acreditación ABET proporciona la

se­gu­ri­dad de que un pro­gra­ma cum­pla con los es­tán­da­res de ca­li­dad de la pro­fe­sión, para la que ese pro­gra­ma pre­pa­ra a los gra­dua­dos.
El pro­yec­to de Acre­di­ta­ción ABET, es si­mi­lar al que se llevó a cabo para la acre­di­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal desa­rro­lla­do por el Con­se­jo de Eva­lua­ción, Acre­di­ta­ción y Ase­gu­ra­mien­to de la Ca­li­dad de la Edu­ca­ción Su­pe­rior (Ceaa­ces) en UNEMI, donde se debe pre­pa­rar y con­du­cir a las ca­rre­ras de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la In­ge­nie­ría (FACI), como son: In­ge­nie­rías en Sis­te­mas Compu­tacio­na­les e In­dus­trial.
Je­sen­nia Cár­de­nas, vi­ce­rrec­to­ra Aca­dé­mi­ca y de In­ves­ti­ga­ción, es la líder en lle­var a cabo el pro­ce­so para la acre­di­ta­ción in­ter­na­cio­nal de las dos ca­rre­ras, quien ma­ni­fes­tó: “En el año 2014 rea­li­za­mos un acer­ca­mien­to con la ESPOL, ob­ser­va­mos la acre­di­ta­ción in­ter­na­cio­nal de cier­tas ca­rre­ras; gra­cias a la Sra. Vi­ce­rrec­to­ra de esa

ins­ti­tu­ción pu­di­mos re­unir­nos por mu­chas oca­sio­nes, fi­nal­men­te con­se­gui­mos su apoyo y vamos a ob­te­ner el mejor de los re­sul­ta­dos ahora en este pro­yec­to. Se re­ci­be apoyo y un nivel ade­cua­do de ase­so­ría por parte de fun­cio­na­rios de la ESPOL, de­bi­do a que ellos cuen­tan con dos ca­rre­ras acre­di­ta­das en (ABET) y tie­nen la ex­pe­rien­cia para guiar­nos en al­can­zar esta meta que te­ne­mos a nivel ins­ti­tu­cio­nal”.
El per­so­nal do­cen­te ha re­ci­bi­do cur­sos in­tro­duc­to­rios de la acre­di­ta­ción ABET, con el ob­je­ti­vo de pro­por­cio­nar datos e in­for­ma­ción de lo que con­lle­va un pro­ce­so de esta mag­ni­tud. Este junio UNEMI tuvo la vi­si­ta de la Ing. Lour­des Be­ní­tez, del de­par­ta­men­to de Ase­gu­ra­mien­to de la Ca­li­dad de la ESPOL, quien reali­zó el le­van­ta­mien­to de la in­for­ma­ción a tra­vés de en­tre­vis­tas per­so­na­li­za­das con los di­rec­to­res de las ca­rre­ras antes men­cio­na­das.
David Var­gas, Ase­sor del vi­ce­rrec­to­ra­do Aca­dé­mi­co, in­di­có que “la vi­si­ta per­mi­ti­rá ob­te­ner más de­ta­lles de cuál es

la si­tua­ción ac­tual de las ca­rre­ras; es­pe­cí­fi­ca­men­te se tra­ta­rá de un diag­nós­ti­co que nos per­mi­ti­rá de­ter­mi­nar la hoja de ruta para nues­tra acre­di­ta­ción”; así tam­bién, los es­tu­dian­tes con un tí­tu­lo de un pro­gra­ma acre­di­ta­do pue­dan re­ci­bir una mejor con­si­de­ra­ción fuera de nues­tro país, en com­pa­ra­ción con un es­tu­dian­te de un pro­gra­ma no acre­di­ta­do, des­ta­ca Var­gas.
Fi­nal­men­te, Cár­de­nas en­fa­ti­za que “los es­tu­dian­tes tie­nen un rol muy im­por­tan­te en la acre­di­ta­ción ABET, pues el mayor por­cen­ta­je para ob­te­ner­lo recae en la ve­ri­fi­ca­ción del cum­pli­mien­to de los re­sul­ta­dos de apren­di­za­je, ob­te­ni­dos por ellos en cada curso aca­dé­mi­co, los cua­les hemos de­cla­ra­do en nues­tros pla­nes de clase (SÍ­LA­BO/PLAN ANA­LÍ­TI­CO)”.

Read More
    s
0
by Álvaro Marcel Tumbaco Resabalajulio 8, 2016 Noticias0 comments

UNEMI ESTÁ PRÓXIMA A REALIZAR AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

El proceso de autoevaluación institucional de la Universidad Estatal de Milagro, que contará en esta ocasión con acompañamiento del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), se realizará en la semana del 18 al 22 del presente mes.

La comunidad universitaria se prepara para vivir este proceso, mediante un cronograma de trabajo que incluye levantamiento de información, ingreso de la misma en la plataforma del CEAACES para el cálculo de los indicadores y autoevaluación en la que participarán un representante del CEAACES y evaluadores invitados de otras universidades.
Los procesos de autoevaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES) son anuales, y cada universidad está en la potestad de elegir la metodología que será aplicada; es por ello que la UNEMI solicitó acogerse al programa piloto de acompañamiento para la autoevaluación institucional del CEAACES.

Cri­te­rios y pro­ce­di­mien­to
Or­ga­ni­za­ción, Aca­de­mia, In­ves­ti­ga­ción, Vin­cu­la­ción con la So­cie­dad, Re­cur­sos e In­fra­es­truc­tu­ra, y es­tu­dian­tes, son los seis cri­te­rios que serán eva­lua­dos y que con­ta­rán para ello con un Co­mi­té, a los que se su­ma­rá uno adi­cio­nal que va­lo­ra­rá as­pec­tos re­le­van­tes a nivel ins­ti­tu­cio­nal.
Le­van­ta­mien­to de in­for­ma­ción, in­gre­so de la misma en la pla­ta­for­ma del CEAA­CES para el cálcu­lo de in­di­ca­do­res y pos­te­rior a ello la au­to­eva­lua­ción, que ten­drá una du­ra­ción de 5 días, son los pasos a se­guir en el pro­ce­so, que según in­di­ca el di­rec­tor de Pla­ni­fi­ca­ción de la UNEMI, Mi­guel Yuqui Ketil, hará de este un pro­ce­di­mien­to con mayor exi­gen­cia.
Ade­más de la re­co­lec­ción de in­for­ma­ción, para la au­to­eva­lua­ción, cada Co­mi­té (con­for­ma­do por do­cen­tes de la uni­ver­si­dad, eva­lua­do­res de IES que ya atra­ve­sa­ron este pro­ce­so, y fun­cio­na­rios del CEAA­CES), rea­li­za­rá en­tre­vis­tas a do­cen­tes, ad­mi­nis­tra­ti­vos y es­tu­dian­tes para con­tras­tar los datos ob­te­ni­dos.

Do­cen­tes, ad­mi­nis­tra­ti­vos y es­tu­dian­tes, apor­ta­rán desde su área es­pe­cí­fi­ca
Con re­la­ción a la par­ti­ci­pa­ción de quie­nes in­te­gran la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria den­tro del pro­ce­so, la in­ter­ven­ción es clara.
En el caso del per­so­nal do­cen­te, la ne­ce­si­dad es pre­sen­tar, de ser re­que­ri­da, la in­for­ma­ción que evi­den­cie el cum­pli­mien­to de su desem­pe­ño en Do­cen­cia, Ges­tión, In­ves­ti­ga­ción y Vin­cu­la­ción.
Ali­cia Cer­ca­do, do­cen­te y de­ca­na de Cien­cias de la Salud (FACS), in­di­ca que los ca­te­drá­ti­cos de su Fa­cul­tad están en pleno co­no­ci­mien­to de su res­pon­sa­bi­li­dad y em­po­de­ra­dos del pro­ce­so.
“No solo hemos so­cia­li­za­do con ellos la im­por­tan­cia y los ob­je­ti­vos de la au­to­eva­lua­ción, tam­bién hemos for­ma­do gru­pos de tra­ba­jo a par­tir de los cri­te­rios a eva­luar, para cons­ta­tar que con­ta­mos con la in­for­ma­ción y que nues­tros pro­ce­sos se en­cuen­tran en orden y evi­den­ciar así la ca­li­dad”, dijo la de­ca­na.

El per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo de­be­rá pre­sen­tar la in­for­ma­ción que evi­den­cie la eje­cu­ción y cum­pli­mien­to de in­di­ca­do­res, ba­sa­dos en los cri­te­rios que serán eva­lua­dos.
Gui­ller­mo Me­di­na, di­rec­tor de la Uni­dad de Ta­len­to Hu­mano de UNEMI, ex­pli­ca la forma en la que los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción do­cen­te, fun­da­men­ta­les para la aca­de­mia, han sido me­jo­ra­dos para ga­ran­ti­zar la vin­cu­la­ción de per­so­nal aca­dé­mi­co idó­neo para las exi­gen­cias ac­tua­les de la edu­ca­ción su­pe­rior.
“Cuan­do nos ini­cia­mos como uni­ver­si­dad, la con­tra­ta­ción se daba con base en re­so­lu­cio­nes de Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio, en la ac­tua­li­dad la UNEMI ma­ne­ja el pro­ce­so de se­lec­ción den­tro del marco de la LOES y la re­gla­men­ta­ción in­ter­na de se­lec­ción del per­so­nal con­tra­ta­do y de nom­bra­mien­to, ba­sán­do­se en el re­que­ri­mien­to de cada fa­cul­tad, a la dis­po­ni­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria y al dis­tri­bu­ti­vo de cla­ses, todo con la res­pec­ti­va do­cu­men­ta­ción de so­por­te”, in­di­có Me­di­na.

El fun­cio­na­rio agre­gó que cada líder de pro­ce­so de la uni­ver­si­dad tiene un com­pro­mi­so con el per­so­nal a cargo, y es el de “crear en ellos una cul­tu­ra de em­po­de­ra­mien­to y res­pon­sa­bi­li­dad” fren­te a los pro­ce­sos de la ins­ti­tu­ción.
Los es­tu­dian­tes, ante la au­to­eva­lua­ción, brin­dan su apor­te a tra­vés de la pre­dis­po­si­ción para dar in­for­ma­ción com­ple­ta y veraz al Co­mi­té eva­lua­dor, en las en­tre­vis­tas de las que par­ti­ci­pa­rán.
Kat­he­rin Gon­za­les, es­tu­dian­te de quin­to se­mes­tre de la ca­rre­ra de Psi­co­lo­gía, re­ci­bió in­for­ma­ción de las au­to­ri­da­des prin­ci­pa­les de la UNEMI sobre este even­to; en su ca­li­dad de alum­na con­si­de­ra que ser to­ma­dos en cuen­ta como ac­to­res en este pro­ce­so per­mi­ti­rá me­jo­ras im­por­tan­tes.
“Me pa­re­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo que la uni­ver­si­dad tome me­di­das para lo­grar me­jo­ras en la ca­li­dad aca­dé­mi­ca; como es­tu­dian­tes sa­be­mos que la forma en la que apor­ta­mos al cre­ci­mien­to y per­fec­cio­na­mien­to de la ins­ti­tu­ción, es desem­pe­ñan­do nues­tro rol es­tu­dian­til con res­pon­sa­bi­li­dad y es­me­ro”, ex­pre­só Gon­zá­les.

Read More
    s
0
by Álvaro Marcel Tumbaco Resabalajulio 6, 2016 Noticias0 comments

Difusión Cultural ofreció jornada artística

El arte, la cultura y el deporte son opciones con las que cuentan los estudiantes de la UNEMI, para complementar su actividad académica en función de una formación integral.

El Departamento de Difusión y Eventos Culturales, organizó una jornada artística que contó con la participación de invitados de diferentes partes del país.ACBR

Las agrupaciones teatrales Madamalufa y MapaCirco, visitaron nuestra ciudad para hacer gala de su talento en el salón auditorio de la UNEMI. Ambas agrupaciones se ganaron los aplausos de los estudiantes del área de Nivelación, quienes fueron convocados para disfrutar del espectáculo. Los conjuntos de Danza, música, canto coral y teatro de UNEMI, ofrecieron también variado entretenimiento.

Desde ritmos tropicales, pasando por música nacional y concluyendo con drama, los grupos artísticos de la institución demostraron como siempre que UNEMI además de calidad académica, ofrece apoyo y difusión para el arte y la cultura. “Estamos siempre en contacto con agrupaciones de otras ciudades y países, explorando la oportunidad de intercambiar cultura; se cristalizó la visita de estas dos agrupaciones y quisimos compartirlo con los estudiantes aspirantes a las carreras de UNEMI, para que puedan evidenciar las oportunidades que les brinda esta universidad”, manifestó Geovanny Prieto, instructor de teatro.

Prieto se mostró complacido por la respuesta del público a la obra presentada por GATUS, “Muñequita Linda”. “Esta puesta en escena busca a través del drama, ‘despertar’ a una sociedad que parece acostumbrarse a la violencia contra la mujer; buscamos siempre llegar con el mensaje, con recursos a veces algo fuertes, pero necesarios para lograr el objetivo” dijo Prieto. Andrés Sampedro, asistente al evento, disfrutó en especial de la agrupación MapaCirco, además felicitó la iniciativa del departamento de cultura y el apoyo e impulso de las autoridades de UNEMI a la misma.

Read More
    s
0
by Álvaro Marcel Tumbaco Resabalajulio 4, 2016 Noticias0 comments

FACS, comprometida con la formación de sus internos

El desarrollo de las prácticas pre profesionales es un requisito fundamental para la formación de los estudiantes en las distintas áreas.

Esta actividad se encuentra normada por reglamento en cada una de las facultades de UNEMI, y es desarrollada en correspondencia a las cátedras establecidas en la malla curricular de cada carrera.
En el caso particular de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS), existen dos tipos de actividades prácticas desarrolladas por los estudiantes.
Las prácticas académicas formativas, son actividades que desarrollan los alumnos de salud, de primero a sexto semestre. En esta modalidad, los educandos permanecen en distintas áreas de una Unidad Hospitalaria por un lapso que fluctúa, de acuerdo a la cátedra, de 2 a 6 horas en el día, bajo la supervisión y guía constante de un docente de UNEMI.
864,217 y 510, son las horas prácticas que realizan de primero a sexto nivel, los estudiantes de Enfermería, Nutrición Humana y Terapia Respiratoria, respectivamente.
Además de esta carga horaria, los futuros profesionales deben realizar el internado rotativo, mismo que, junto a horas académicas que cumplen un día a la semana en aulas, corresponde a los dos últimos niveles de cada carrera.
Los internos de Enfermería, Terapia y Nutrición Humana, son distribuidos por el Ministerio de Salud Publica (MSP) en las diferentes instituciones de salud de la Zona 5.
Durante este tiempo (1 año) los estudiantes reciben por parte del MSP un estipendio (remuneración), forman parte de la unidad hospitalaria y deben cumplir con cuatro rotaciones en diferentes áreas de acuerdo a la carrera.
El desempeño de los internos es supervisado por un docente de UNEMI de forma periódica y en la actualidad, debido a normativa del MSP en función de la acreditación de las instituciones de salud como Unidades Asistenciales Docentes, se realiza la conformación de los Comités de Coordinación Asistencial-Docente a nivel hospitalario, distrital, zonal y nacional.
Dichos comités, de acuerdo al caso, son presididos por la primera autoridad de salud y conformados por el jefe de docencia y jefe de enfermería del hospital, coordinación de prácticas pre profesionales de la Institución de Educación Superior, y representante de los internos.
Mariana Llimaico, coordinadora de prácticas pre profesionales de la FACS, opina que la formación de los ComCAD ayuda a que se enlacen los objetivos de la universidad plasmados en las mallas curriculares, con la práctica que el estudiante realiza en la unidad de salud.
“No va a depender solamente de la Institución de Educación Superior que el estudiante logre el resultado de aprendizaje esperado, sino que también se involucra de una manera más formal el roll docente del hospital”, indicó la profesora, quien define como “necesaria” esta acción para poder “evaluar” y “adecuar” los contenidos que deben manejar los internos, basados en el ejercicio y la realidad del desempeño profesional.
“Responsabilizar a las unidades de salud del roll docente, crea el compromiso de supervisión y control de las actividades, lo cual es aporte a la formación del perfil profesional”, manifestó Llimaico.
María Merino, interna de enfermería del Hospital Abraham Bitar Dáger del cantón Naranjito y estudiante de UNEMI, fue elegida por sus compañeros, internos de varias universidades, para representarlos en el ComCAD a nivel Zonal.
“Esto demuestra el compromiso que adquieren los estudiantes de UNEMI ante la mejora de procesos, que les benefician directamente como futuros profesionales de salud”, expresó con orgullo Alicia Cercado, Decana de la FACS.
Cercado destaca la importancia de que sea una estudiante de nuestra institución quien lidere un proceso a nivel zonal, ya que esto trae consigo el “compromiso” y la “responsabilidad” de cooperación, en el desarrollo de esta última etapa de preparación profesional.

Read More
    s
0
by Álvaro Marcel Tumbaco Resabalajulio 1, 2016 Noticias0 comments

Estudiantes de FACEC realizan prácticas en MIES y MinEduc

Funcionarios de los Ministerios de Educación (MinEduc), y de Inclusión Económica y Social (MIES), visitaron la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación (FACEC), a fin de socializar los programas en los cuales están integrados nuestros estudiantes, para la realización de sus prácticas pre profesionales.

Julio Morán, Analista del MIES, expuso a directores de carrera y docentes, objetivos y actividades que conforman la Misión Leonidas Proaño y la forma en que funcionan los departamentos de Consejería Estudiantil.
“Vamos a articularnos con la universidad a través de los convenios que tenemos, y a distribuir a los estudiantes en las Unidades Educativas, donde brindarán su aporte”, indicó el funcionario.
Las prácticas que realizan estos 40 estudiantes de las carreras de Educación, Diseño Gráfico y Psicología, tienen total correspondencia con las asignaturas impartidas y representan el aporte vivencial necesario para validar la parte teórica asimilada por los educandos.
Así lo explica Zoila Barreno, decana de la FACEC, quien indica que los estudiantes de Psicología participarán de los Departamentos de Consejería Estudiantil; los de Diseño Gráfico aportarán con la elaboración de material didáctico, y los de Educación Básica serán distribuidos en las diferentes Unidades Educativas de la Zona.
Para Barreno, los nexos con otras instituciones son fundamentales para la academia, ya que permiten optimizar el sistema de vinculación de los estudiantes con la realidad que experimentarán en su desempeño profesional.
“Agradezco a los ministerios que están ahora interrelacionándose con nosotros a través de convenios, ya que esto permite que los estudiantes aporten con la comunidad y se formen como profesionales exitosos”, manifestó la decana.
El convenio establecido entre UNEMI y Los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social, brindarán los espacios para que estudiantes de séptimo y octavo nivel de la FACEC desarrollen destrezas prácticas, en base a una planificación.
Los resultados de estas prácticas, al ser analizados, aportarán a la mejora contínua de su perfil profesional.

Read More
    s
0
by Álvaro Marcel Tumbaco Resabalajulio 1, 2016 Noticias0 comments

FACAC fomenta la actitud emprendedora en sus estudiantes

La Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales (FACAC), en cumplimiento de su Plan Operativo Anual (POA) y con la finalidad de fomentar el desarrollo de actividades complementarias de tipo científico en sus estudiantes, organizó el conversatorio “Conócete a ti mismo”.
La actividad se desarrolló en la sala 106 del Centro de Servicios Informáticos (Csi@), de la UNEMI, donde se reunió a estudiantes de cuarto y quinto semestre de la carrera de Gestión Empresarial, y Séptimo y octavo de Ingeniería Comercial.

Walter Franco, director de Ingeniería Comercial, indicó que la carrera está directamente ligada al emprendimiento.
“Hemos querido evidenciar la necesidad de fomentar el emprendimiento y crear en los estudiantes el impulso de ayudar a generar empleo”, indicó Franco.
José Carrera, especialista en emprendimiento, fue el encargado de desarrollar esta charla que se basó en la identificación de las aptitudes personales y la motivación para emplearlas en el desarrollo de un emprendimiento.
En esta charla, que contó con participación activa de los estudiantes, Carrera explicó que la idea es aprender a verificar qué es lo que yo sé hacer, qué me gusta y explotar esa idea.
Sonia Quinto, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Comercial, recuerda haber participado en un incontable número de actividades de tipo científico, orientadas a desarrollar la cultura de emprendimiento.
“Ser emprendedores es algo que fomenta constantemente la Facultad, nuestros conocimientos; esperamos poder aplicarlos en la implementación de un negocio propio, esa es nuestra motivación principal”, opinó la estudiante.
Raúl Minchala, director de la carrera de Gestión empresarial, comentó que dicha carrera está también orientada al desarrollo de ideas que aporten al “crecimiento de la economía en personas y comunidades”. En eso radica la importancia de integrar a los estudiantes para esta actividad.

Read More
    s
0
  • 141
  • 142
  • 143
  • 144
  • 145
  • 146
  • 147

Programas académicos

  • Pregrado
  • Posgrado
  • Educación Continua
  • Docentes
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • flickr
  • linkedin

Accesibilidad

  • 90%  100%  110%  120%  

Enlaces de interés

Contáctanos

Universidad Estatal de Milagro
Cdla. Universitaria “Dr. Rómulo Minchala Murillo” – km. 1.5 vía Milagro – Virgen de Fátima; Milagro, Guayas, Ecuador.

Código Postal: 091050
Horario:  8:00 am – 5:00 pm
Atención al usuario: Balcón de Servicios

Todos los derechos reservados © UNEMI 2022