
El Concejo Cantonal distinguió al rector de la Universidad Estatal de Milagro por su trayectoria, liderazgo académico y contribución al desarrollo de la ciudad. Ciudadanos y representantes de distintos sectores destacaron el impacto de UNEMI en la transformación social, económica y cultural del cantón.
La historia de Milagro y la transformación experimentada por la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) encontraron un punto de encuentro durante la sesión del Concejo Cantonal, donde el Ph. D. Jorge Fabricio Guevara Viejó recibió la distinción como Mejor Ciudadano de Milagro. El reconocimiento, que había sido resuelto por el órgano municipal en septiembre, fue entregado este jueves en medio de aplausos y muestras de afecto de ciudadanos, familiares, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.
La distinción reconoce una trayectoria que, de acuerdo con la resolución municipal, ha estado marcada por la excelencia académica, la investigación, la formación profesional y un liderazgo orientado a proyectar a UNEMI dentro y fuera del Ecuador. El documento destaca que su gestión ha contribuido a posicionar a la institución como un referente de educación superior y a elevar el prestigio académico de Milagro.
Antes de recibir la medalla de manos del alcalde de Milagro, Pedro Solines, se presentó una semblanza de su trayectoria. Las imágenes provocaron una reacción emotiva en el rector, quien posteriormente tomó la palabra para recordar sus raíces familiares y su relación con la ciudad que lo vio crecer.
“Soy milagreño desde que nací, desde que tengo uso de razón”, expresó Guevara Viejó al recordar a sus padres y abuelos, vinculados a la historia de trabajo de Milagro. Evocó su formación en la ciudad, sus años de estudio fuera del cantón y el encuentro con el doctor Rómulo Minchala, rector fundador de UNEMI, cuya visión estuvo relacionada con la consolidación de la Universidad Estatal de Milagro.
En su intervención, el rector trasladó el significado del reconocimiento desde su persona hacia la comunidad universitaria y la ciudad. “Esta trayectoria tiene rostro humano: el rostro de nuestros queridos estudiantes”, manifestó, al referirse a los miles de jóvenes que llegan a Milagro para transformar sus vidas mediante la educación superior.
Guevara destacó, además, la relación que se ha construido entre UNEMI y Milagro. Señaló que la presencia de miles de estudiantes provenientes de diferentes ciudades ha convertido al cantón en una ciudad universitaria, generando una dinámica que trasciende las aulas y alcanza a las familias, comercios y distintos sectores de la localidad. “La UNEMI es de Milagro y para Milagro”, afirmó al cerrar su intervención.
La voz de Milagro
El reconocimiento adquiere una dimensión especial al escuchar a quienes viven y observan de cerca la transformación del cantón. Para la economista Denisse Robles, concejal de Milagro, la distinción representa un reconocimiento a una trayectoria que ha dejado huella en la ciudad. Recordó su experiencia como estudiante de la Maestría en Administración Pública de UNEMI y destacó la formación recibida en la institución.
Desde el ámbito cultural, el licenciado Luis Cordero, técnico de Artes Plásticas, consideró que todo ciudadano que aporta al desarrollo de su ciudad merece ser reconocido y destacó la proyección nacional e internacional alcanzada por UNEMI bajo el liderazgo de Guevara Viejó.
La abogada Yolanda Martínez, presidenta de los periodistas del cantón Milagro, fue enfática al señalar que el reconocimiento es “bien merecido”. En su opinión, el rector ha demostrado capacidad, preparación y compromiso con su tierra. “Milagro ha ganado mucho con él; la universidad y la juventud han ganado mucho”, expresó, al valorar el impacto de su gestión.
Para la Mgtr. Sandra Rodríguez de Minchala, concejal del cantón, la distinción reconoce una labor que ha trascendido las fronteras de la Universidad. Destacó el aporte de UNEMI mediante el conocimiento, la investigación y la vinculación con la comunidad, factores que inciden en el desarrollo académico, económico, social y cultural de Milagro.
En la misma línea, el Mgtr. Gabriel Zambrano recordó que, años atrás, muchos jóvenes de Milagro debían trasladarse a Guayaquil para acceder a determinadas carreras y que las limitaciones económicas o de distancia provocaban que algunos abandonaran sus aspiraciones profesionales. Hoy, señaló, esa realidad ha cambiado y estudiantes de distintas localidades llegan a Milagro para formarse en UNEMI. “Una gran huella y un gran aporte”, resumió al referirse al legado del rector.
El reconocimiento encontró eco, además, en representantes de sectores productivos y laborales. Para el licenciado Osvaldo Pinela, presidente de la Central Única de Trabajadores Azucareros del Ecuador, Guevara Viejó “se lo ha ganado a puro esfuerzo” y merece el reconocimiento por haber contribuido a colocar a UNEMI entre las instituciones de educación superior más destacadas del país.
El economista José Vargas Oñate, presidente de la Cámara de Comercio de Milagro, interpretó la distinción desde una perspectiva más amplia: “Es un reconocimiento a su larga trayectoria de trabajo en la Universidad más grande del Ecuador y valida el impacto social de la UNEMI dentro del tejido socioeconómico y cultural de la ciudad”. Para el dirigente, el galardón representa, además, la evolución de una ciudad históricamente identificada con la agricultura y la producción de la “tierra dulce”, que hoy proyecta con orgullo una identidad vinculada a la educación y la ciencia.
Otra opinión ciudadana puso el énfasis en la internacionalización académica alcanzada por Milagro y en la llegada de estudiantes de diferentes lugares del país y del extranjero. La percepción compartida fue que el crecimiento de UNEMI ha contribuido a modificar la imagen del cantón y a posicionarlo en nuevos escenarios académicos.
El acto cerró con una imagen que sintetizó el significado de la jornada: el rector de UNEMI, acompañado por su familia y por integrantes de la comunidad universitaria, recibió una distinción que nació en el seno del Concejo Cantonal, pero que encontró su mayor significado en las voces de los ciudadanos.
Para Milagro, el reconocimiento a Fabricio Guevara representa, en esencia, el reconocimiento a una historia compartida: la de una ciudad que vio crecer a uno de sus hijos y la de una universidad que, con el paso de los años, se convirtió en uno de los principales motores de transformación de su territorio.

