En un nuevo esfuerzo por consolidar su contribución a la ciencia y la sociedad, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) ha abierto una convocatoria de proyectos de investigación, actualmente abierta, hasta el 30 de septiembre del 2024. Esta iniciativa, impulsada por el Decanato de Investigación de la Universidad, forma parte de los objetivos estratégicos para fomentar la innovación y el desarrollo en sectores clave de la región.
“Anualmente lanzamos esta convocatoria de proyectos de investigación. Luego de registrar las propuestas, estas son evaluadas por organismos internos y externos, un proceso que toma poco más de un mes. Finalmente, las propuestas son enviadas a la comisión del Órgano Colegiado Superior (OCS) para su aprobación”, explicó el Dr. Paolo Fabre, decano de Investigación de UNEMI.
Los proyectos que se presenten podrán tener una duración de entre 12 y 24 meses y estarán conformados por un máximo de 15 participantes. De estos, diez deben pertenecer a UNEMI y cinco pueden ser externos. “Entre los miembros del equipo pueden incluirse estudiantes de grado, de posgrado, docentes titulares, ocasionales, e incluso personal administrativo”, detalló el Dr. Fabre.
Cada proyecto deberá contar con un equipo mínimo de siete integrantes, incluyendo un director, un codirector, tres asociados y dos estudiantes. Al menos uno de los participantes debe ser un docente titular de UNEMI.
Requisitos y criterios de selección
Si bien, cualquier persona puede registrar una propuesta, para ser director del proyecto es necesario cumplir con ciertos requisitos. Los postulantes deben ser docentes de tiempo completo, ocasionales o titulares, tener una maestría en el área del proyecto, demostrar experiencia relevante mediante trabajos anteriores, artículos o producción relacionada, y estar registrados como investigadores ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
En términos de prioridades, los proyectos que se enfoquen en sectores productivos clave para la región, como el cacao y el camarón, recibirán especial atención durante el proceso de evaluación. Sin embargo, el Dr. Fabre aclaró que esto no significa que se rechazarán propuestas de otras áreas. “Todos los proyectos que cumplan con los requisitos serán considerados”, puntualizó.
Los aspectos clave que se valorarán en las propuestas incluyen su impacto, presupuesto, contenido, relevancia y los beneficiarios de la investigación. Para asegurar un proceso justo y transparente, los evaluadores, tanto internos como externos, utilizarán una rúbrica de evaluación preestablecida.
La convocatoria está abierta para cuatro tipos de proyectos: investigación básica, tecnológica, científica y social. “La investigación básica cubre trabajos experimentales, mientras que las categorías tecnológica y científica se enfocan en crear algo nuevo, como patentes o procesos industriales. La investigación social, por su parte, examina el comportamiento humano y la realidad social”, detalló Fabre.
Apoyo institucional y financiamiento
Los proyectos seleccionados recibirán el respaldo de UNEMI a través del Decanato de Investigación, que financiará viáticos, adquisición de equipos, publicación de artículos, contratación de personal, y cubrirá otros gastos necesarios para la ejecución de los proyectos. “Además, ofrecemos asesoramiento técnico para la estructuración de las propuestas. Ya hemos realizado un curso sobre financiamiento y metodologías para diseñar proyectos exitosos”, añadió Fabre.
Para inscribir sus propuestas, los interesados deben acceder al Sistema de Gestión Académica (SGA) en el módulo de investigación, y dirigirse a la pestaña de convocatorias, opción proyectos de investigación. Para más detalles, los postulantes pueden contactar a través del correo institucional proyectosdeinvestigacion@unemi.edu.ec.
Con esta nueva convocatoria, UNEMI reafirma su papel como referente académico y social en la región, fortaleciendo su apoyo a proyectos de investigación que buscan impulsar el desarrollo productivo y social en Ecuador. Este esfuerzo posiciona a la Universidad como un centro de conocimiento y como un agente clave en la transformación de las dinámicas económicas y sociales del país. (CG)