
La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) cerró este 8 de octubre el periodo establecido para la inscripción de candidaturas al proceso electoral para la elección de rector y vicerrectores correspondiente al periodo 2027-2032. La jornada tuvo como escenario el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), donde se realizó la entrega de la documentación correspondiente.
El proceso es conducido por el Tribunal Electoral Institucional (TEI), organismo encargado de garantizar que esta etapa se desarrolle bajo principios de transparencia, imparcialidad, igualdad de oportunidades, seguridad jurídica, alternancia, paridad y equidad.
El presidente del TEI, Dr. Gustavo Montero, destacó que la recepción de los documentos constituye el inicio de una fase de revisión. “La recepción de la documentación no constituye por sí misma calificación ni aceptación definitiva de la candidatura”, precisó, al explicar que corresponde al Tribunal realizar la revisión jurídica y reglamentaria de cada postulación.
Montero señaló, además, que la institución garantizará condiciones iguales para las listas participantes y que la campaña electoral podrá comenzar únicamente después de la resolución de calificación correspondiente. “El compromiso es con la Universidad de Milagro, con su comunidad universitaria y, fundamentalmente, con la transparencia de este proceso democrático”, enfatizó.
Durante la jornada, el Mgtr. Javier Paguay resaltó la visión de crecimiento institucional que acompaña esta etapa. “Estamos aquí para consolidar la visión, registrar nuestra calidad de nuestra universidad: es que vamos por más acreditación, vamos por más investigación, vamos por más alianzas internacionales”, expresó, vinculando estos objetivos con una universidad de visión integral y comprometida con la sociedad.
En el marco de esta jornada, el Ph. D. Fabricio Guevara Viejó, rector de UNEMI, realizó una reflexión sobre los años de trabajo institucional y el aporte de la comunidad universitaria al crecimiento alcanzado. “Esto no es un trabajo de una persona, no es un trabajo de una década; pasarán décadas, pasarán muchísimos años y mucha gente estará acá transformando la vida de los ciudadanos”, manifestó.
El rector destacó que la evolución de UNEMI ha sido resultado del trabajo colectivo de docentes, personal administrativo, trabajadores y estudiantes. En esa línea, sostuvo que el reto institucional trasciende a una administración determinada y se proyecta hacia el futuro de la Universidad.
“Estoy seguro que va a llevar la universidad a un sitial más alto del que hemos logrado, porque esto no se va a quedar así, esto va a seguir creciendo, va a seguir progresando con el trabajo de cada uno de ustedes”, expresó Guevara al referirse a la continuidad del proyecto institucional.
Al referirse al futuro de UNEMI, el rector puso énfasis en la calidad y en el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria. “Nos vamos a preocupar en un solo horizonte: en que nos vean como una universidad de calidad”, afirmó, al destacar la importancia de que la infraestructura y los espacios institucionales contribuyan a generar orgullo entre quienes forman parte de la Universidad.
Con el cierre de las inscripciones, el Tribunal Electoral Institucional continuará con la revisión de la documentación presentada y la correspondiente calificación de las candidaturas, de acuerdo con la normativa que rige el proceso. Esta fase permitirá avanzar hacia las siguientes etapas del calendario electoral de UNEMI para el periodo 2027-2032.


