Requisitos
- Cédula de ciudadanía o de identidad a color en el tamaño real del documento.
- Una foto a color tamaño carnet en un documento PDF (3.2×4.3cms o 32x43mm).
- Certificado de estudios otorgado por la Facultad o Coordinación Académica donde estudió. Este documento deberá contener lo siguiente: niveles, años de estudio, nombre de las asignaturas, calificación obtenida en cada una de las asignaturas, estado de cada una de las asignaturas (aprobada o reprobada). En el caso de cambio de IES. (En hoja membretada,firmada y sellada por la institución de donde proviene).
- Acta de grado o título de bachiller a color, en el caso de no tener estos documentos descargar el Certificado del Título emitido por el Ministerio de Educación: http://servicios.educacion.gob.ec/titulacion25-web/faces/paginas/consulta-titulos-refrendados.xhtml
- Comprobante del cupo obtenido a través del ENES, Examen Ser Bachiller, Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) o el Test Transformar. Este documento debe contener el puntaje del cupo obtenido. Cabe señalar que para el proceso de cambio de carrera el ciudadano deberá cumplir con el puntaje de cohorte de la carrera receptora en el periodo académico correspondiente en el cual solicita su movilidad. Este comprobante de cupo lo puede descargar de la página https://certificados.senescyt.gob.ec/
- Título profesional a color. (Deben entregar sólo quienes poseen un título profesional registrado en la Senescyt).
- Registro del título profesional en la página de la Senescyt a color. (Deben entregar sólo quienes poseen un título profesional registrado en la Senescyt).
- Malla curricular certificada (firmas y sellos) de la carrera cursada.
- Certificado de no haber efectuado un cambio de carrera dentro de la misma IES. (Aplica a estudiantes de la UNEMI y aspirantes de otras IES, el documento debe estar certificado con firmas y sellos en hoja membretada).
- Solicitud de homologación de estudios. Esta solicitud la puede descargar del siguiente enlace:
• Descargar archivo: https://www.unemi.edu.ec/wp-content/uploads/2024/08/12.-Solicitud-de-Cambio-de-Carrera-IES-Homologacion-de-Estudios-2-9.docx - Cartas de motivos. Esta solicitud la puede descargar del siguiente enlace:
• Descargar formato: https://www.unemi.edu.ec/wp-content/uploads/2024/08/13.-Carta-de-Motivos-de-Cambio-de-Carrera-2-5.docx - Declaración de veracidad de los documentos presentados (No notariada).
• Descargar formato: https://www.unemi.edu.ec/wp-content/uploads/2024/08/14.-Declaracion-de-Veracidad-de-documentos-2-10.docx
Importante:
- Los documentos deben ser escaneados a color, legibles y deben ser subidos individualmente por cada requisito, en digital en formato pdf. con un peso que no supere los 2 MB.
- Para subir los requisitos, los estudiantes de la UNEMI deberán ingresar al Sistema de Gestión Académica (SGA) https://sga.unemi.edu.ec/, módulo: Cambios de Carrera.
- Para ciudadanos externos deberán acceder al link https://sga.unemi.edu.ec/alu_solicitudcambioies, luego ingresa a “Solicitar cambio IES” y completa la información solicitada, previa carga de documentos requeridos.
- La recepción y carga de documentos deberá ser realizada dentro de las fechas establecidas en el cronograma académico aprobado por nuestra institución para el período de entrega de requisitos.
Normativa vigente a considerar para el proceso de Cambio de Carrera-Modalidad/IES
El Reglamento de Régimen Académico vigente emitido por el CES en el Artículo 79, establece que “Los cambios de carrera están sujetos a los procesos de admisión establecidos por cada institución de educación superior, observando la normativa vigente del Sistema de Educación Superior.”
El cambio de carrera podrá realizarse en la misma o diferente institución de educación superior, según las siguientes reglas:
A. Cambio de carrera dentro de una misma IES pública: procede cuando se ha cursado al menos un periodo académico, de acuerdo a los mecanismos establecidos por la IES. Para efectos de gratuidad se podrá realizar el cambio por una sola vez. Si el estudiante se retira antes de aprobar el primer periodo académico establecido en la carrera, deberá iniciar el proceso de admisión establecido en el sistema de educación superior. Esta regla no aplica para el caso de reingresos.
En todos estos casos, la IES deberá observar que el aspirante cumpla con el puntaje mínimo de admisión de cohorte de la carrera receptora en el periodo académico correspondiente en el cual solicita su movilidad.
B. Cambio de IES pública: Un estudiante podrá cambiarse entre IES públicas, sea a la misma carrera o a una distinta, una vez que haya cursado al menos dos (2) períodos académicos, según los mecanismos establecidos por la IES. Para efectos de gratuidad se podrá realizar el cambio por una sola vez. En todos estos casos, la IES deberá observar que el aspirante cumpla con el puntaje mínimo de admisión de cohorte de la carrera receptora en el periodo académico correspondiente en el cual solicita su movilidad.
C. Cambio de IES particular a IES pública: Un estudiante podrá cambiarse de una IES particular a una IES pública, siempre que el estudiante haya cursado al menos dos (2) períodos académicos; sea sometido al proceso de asignación de cupos; y, obtenga el puntaje de cohorte de la carrera receptora en el periodo académico correspondiente en el cual solicita su movilidad. En todos estos casos la institución de educación superior deberá observar que el aspirante cumpla con el puntaje mínimo de admisión de cohorte de la carrera receptora en el periodo académico correspondiente en el cual solicita su movilidad.
D. Cambio de IES particulares: Cuando un estudiante se cambia de cualquier IES a una IES particular, deberá someterse a los procesos de admisión establecidos por la IES receptora.
Las IES definirán los mecanismos para los cambios de carrera. Para el caso de los programas, las IES definirán las condiciones en las que se aplican la movilidad.
- Inicio
- Proceso de Admisión 1S-2024
- Carreras
- Requisitos de matriculación al Curso de Nivelación
- Requisitos para cambios de Carrera o de Institución de Educación Superior (IES)
- Requisitos para el proceso de Reingreso, Reconocimiento u Homologación de estudios de Tercer Nivel
- Preguntas frecuentes del Área de Gestión de Admisión y Nivelación