logologologo
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Carreras
    • Modalidad Presencial
    • Modalidad Semipresencial
    • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de Congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Carreras
    • Modalidad Presencial
    • Modalidad Semipresencial
    • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de Congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
logologologo
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Carreras
    • Modalidad Presencial
    • Modalidad Semipresencial
    • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de Congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Carreras
    • Modalidad Presencial
    • Modalidad Semipresencial
    • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de Congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa

Educación Especial

Título otorgado:

Licenciada(o) en Ciencias de la Educación Especial

 

Duración:

8 semestres

Modalidad:

Presencial

Formamos profesionales en la educación con excelencia para la atención a niños (desde la educación inicial) hasta los adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad,en los ámbitos educativos, de enseñanza general y especializada, sustentados en un modelo biopsicosocial, con enfoques: preventivo, interdisciplinario, inclusivo, capaces de lograr el desarrollo de competencias para el análisis,la indagación científica, el diseño, implementación, seguimiento y sistematización de los procesos psicopedagógicos que den respuestas innovadoras a las altas demandas educativas de la región.

Inscripciones abiertas

Inicio de clases:
Mayo 2024

Admisión

Malla Curricular
Descargar

Conoce más sobre UNEMI

Enfoque del grado en
Educación Especial

Objetivo General

La carrera de Educación Especial tiene como objetivo general formar docentes integrales con competencia para asesorar y planificar acciones destinadas a reducir las barreras de aprendizaje, sociales e integrativas de estudiantes con necesidades especiales. Esto se logra mediante una práctica pedagógica innovadora y la investigación de problemas educativos, con una vinculación estratégica con centros educativos y comunitarios.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar acciones de intervención para estudiantes con necesidades educativas especiales, considerando sus potencialidades, ritmos y estilos de aprendizaje.
  • Diseñar y liderar proyectos educativos y comunitarios que promuevan la inclusión educativa de personas con necesidades especiales, involucrando activamente a la familia y la comunidad.
  • Ajustar el currículo y seleccionar métodos y recursos didácticos adecuados para atender las necesidades individuales de los estudiantes con diversidad de capacidades, promoviendo así un aprendizaje significativo y equitativo.
  • Utilizar herramientas tecnológicas y terapéuticas pedagógicas para proporcionar una atención educativa de calidad, centrada en las necesidades específicas de cada estudiante y adaptada a su contexto educativo.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario, colaborando con otros profesionales y organizaciones para garantizar una atención integral y efectiva a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Descarga plan de estudios

¿Por qué estudiar Educación Especial?

Estudiar la Licenciatura en Educación Especial te proporcionará las habilidades necesarias para trabajar con estudiantes que tienen necesidades educativas especiales, permitiéndote diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar acciones de intervención. 

También desarrollarás sensibilidad hacia la diversidad, trabajarás en equipo y liderarás proyectos educativos y comunitarios. Serás capaz de ajustar el currículo y diseñar propuestas metodológicas para atender las necesidades específicas de cada estudiante, garantizando su inclusión y desarrollo integral.

Perfil de ingreso

  • Poseer título de bachiller o su equivalente.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Perfil profesional

  • Diagnosticar, planificar, ejecutar, evaluar acciones de intervención.
  • Diseñar, liderar proyectos educativos y comunitarios.
  • Manifestar habilidades de trabajo en equipo, mediante la transferencia y emprendimiento.
  • Ajustar currículo, trazar objetivos, selección de contenidos, métodos y recursos didácticos en correspondencia con potencialidades, sistemas de apoyo, ritmos y estilos de aprendizaje, contextos de vida.

Perfil de egreso del profesional en Educación Especial

El profesional en Ciencias de la Educación Inicial, se caracteriza por el desarrollo de capacidades:

  • Ser Bio-conciente del contexto social y educativo, con un comportamiento ético, al privilegiar el equilibrio entre saberes, manifestados en la solidaridad y la intransigencia ante cualquier forma de exclusión, discriminación o menoscabo de la dignidad humana.
  • Tener sensibilidad ante la diversidad de cosmovisiones, género y diversidad de capacidades humana, la educación intercultural, en especial ante las necesidades educativas especiales, asociadas o no algún tipo de discapacidad.
  • Ser ejemplo personal en el uso y dominio de la lengua materna y actuación sistemática, consecuente con una cultura económica, jurídica y medioambientalista, tanto en la institución educativa como en la comunidad.
  • Demostrar identidad profesional, basada en el amor a la profesión pedagógica, ser dialógico y filial ante el ser humano, con alto nivel de comprensión y respeto.
  • Asumir el valor histórico en su desempeño profesional con responsabilidad y laboriosidad, manifestadas en el conocimiento y la asunción de los deberes y exigencias profesionales, en el cumplimiento de las tareas sociales e individuales.
  • Conjugar su mente científica y artística basada en un espíritu crítico, autocrítico, flexible y objetivo en sus valoraciones y actuaciones.
  • Reconocer las potencialidades, así como las necesidades socio – culturales, cognitivas y ambientales de los diversos grupos humanos, con justeza expresada en la imparcialidad y honestidad de sus valoraciones y decisiones.
  • Ser participativo y a la vez responsable ante las exigencias que conlleva el trabajo en equipo expresada en las relaciones interpersonales y la colaboración con otros.
  • Identificar, valoraciones y organizaciones e integra como un todo desde la complejidad sistémica los conocimientos aprendidos en cada asignatura y sus expresiones filosóficas, cognitivas, en relación a las problemáticas identificadas en los territorios.
  • Estudiar los núcleos y horizontes epistemológicos que sustentan la formación teórica en la carrera, desde cada disciplina, asignatura y su relación interdisciplinar en relación directa con el objeto de estudio, los campos de actuación y los ethos de la profesión.
  • Asumir como parte de su formación y transferencia de conocimientos un lenguaje técnico de la especialidad.
  • Diseñar currículos diversificados y de propuestas metodológicas, métodos, procedimientos disciplinares para la atención educativa de niños, adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad en la enseñanza especializada, argumentando desde su contexto educativo.
  • Revelar una comunicación asertiva desde la pedagogía invertida y conectivista que propicie la producción de narrativas académicas, desde un enfoque sistémico que se reviertan en la praxis profesional del contexto educativo de la región.
  • Tener desarrollo de habilidades y capacidades sobre el uso de las TIC y otras tecnologías, la utiliza en su autopreparaciòn profesional y las aplica en la atención psicopedagógica de escolares con NEE asociadas o no a discapacidad en el contexto educativo.
  • Utilizar los resultados de la evaluación de sus estudiantes como elemento regulador y orientador de su práctica académica.
  • Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar acciones para la intervención psicopedagógica direccionadas a la atención educativa de niños con necesidades educativas especiales asociados o no a una discapacidad.
  • Manejar terapéuticas pedagógicas y clínicas de protocolos científicos y profesionales centrados en la especialidad para dar respuestas a las demandas del contexto educativo de la región.
  • Diseñar, organizar y liderar proyectos comunitarios mediante la investigación acción que generen la solución de problemáticas, incluyendo a la familia como eje fundamental de la sociedad, al propiciar la autonomía personal y colectiva en personas de otras culturas desde una perspectiva ecológica y de humildad académica.
  • Demostrar desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario, así como liderarlos al propiciar el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje participativo que genere la significatividad mediante la transferencia y el emprendimiento del conocimiento.
  • Desarrollar procesos de aprendizaje permanentes en función de su autotransformación del escolar y propiciando la preparación para la vida social y laboral.
  • Sistematizar las experiencias obtenidas de las prácticas profesionales a lo largo de su carrera.

Autoridades

Walter Loor Briones
Decano de la Facultad de Educación

Marylin Figueroa Cruz

Directora De La Carrera Educación Especial

Becas y otras alternativas financieras

Existen los siguientes tipos de becas que se adjudicarán a estudiantes regulares, por:

  • Situación económica insuficiente.
  • Alto promedio y distinción académica.
  • Alto rendimiento en deporte.
  • Discapacidad.

Programas relacionados que te pueden interesar

Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Resolución:
Modalidad: Presencial
Título que otorga: Licenciada(o) en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Duración: 9 semestres
Más información

Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Resolución:
Modalidad: Presencial
Título que otorga: Licenciada(o) en Pedagogía del Idioma Inglés
Duración: 8 semestres
Más información

Licenciatura en Educación Inicial

Resolución:
Modalidad: Presencial
Título que otorga: Licenciada(o) en Ciencias de la Educación Inicial
Duración: 8 semestres
Más información

Programas académicos

  • Pregrado
  • Posgrado
  • Educación Continua
  • Docentes
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • flickr
  • linkedin

Accesibilidad

  • 90%  100%  110%  120%  

Enlaces de interés

Contáctanos

Universidad Estatal de Milagro
Cdla. Universitaria “Dr. Rómulo Minchala Murillo” – km. 1.5 vía Milagro – Virgen de Fátima; Milagro, Guayas, Ecuador.

Código Postal: 091050
Horario:  8:00 am – 5:00 pm
Atención al usuario: Balcón de Servicios

Todos los derechos reservados © UNEMI 2022