Estudiantes de la carrera de Enfermería finalizaron el internado rotativo en Hospital Alcívar
En el Hospital Alcívar de la ciudad de Guayaquil, 10 estudiantes de la carrera de licenciatura en Enfermería, de la Universidad Estatal de Milagro-UNEMI, finalizaron el internado rotativo gracias a los convenios existentes entre las instituciones antes mencionadas.
La ceremonia de clausura se desarrolló con la presencia de Alicia Cercado, Vicerrectora Académica y de Investigación Subrogante de UNEMI; Roberto Santos, director Medicó del Hospital; Elsa Vera, docente de la carrera de salud; y, Fátima Palma, jefa de Enfermería.
Los futuros licenciados en Ciencias de la Salud realizaron el internado rotativo durante un año en las áreas de: ginecología, pediatría, clínico quirúrgico, entre otras, aprendiendo destrezas, procedimientos y diagnósticos que serán puestos en práctica en su vida profesional.
Así también, Cercado expresó el agradecimiento formal de parte de las autoridades universitarias al permitir que nuestros profesionales puedan seguir preparándose en este centro de salud de prestigio.
Santos destacó la tarea que cumplieron los internos a lo largo de este año, fortaleciendo la coordinación y la efectiva atención a usuarios y pacientes del hospital.
Con la ceremonia de clausura que se desarrolló en el Auditorio del Hospital, los estudiantes cumplieron una etapa más de su formación académica.
Karla Ponce, quien fue parte del internado comentó: “Es una oportunidad que nuestra institución nos brinda al permitirnos fortalecer nuestros conocimientos teóricos adquiridos en las aulas de clases; me siento preparada para poder ejercer mi profesión en cualquier sector de la salud”.
Read More10.326 personas han hecho uso de servicios de salud en Bienestar Estudiantil en 2015
En búsqueda de la salud integral de la comunidad universitaria, la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) cuenta con un equipo médico comprometido con este trabajo.
La carrera de Medicina, odontología y psicología son las áreas que reciben diariamente a los estudiantes para brindarles sus servicios asistenciales; esto sumado a las áreas deportiva y de trabajo social, forman el complemento ideal en procura del desarrollo integral de los estudiantes, tal como lo establece el artículo 86 de la Ley de Educación Superior, el cual determina que:
“Las instituciones de educación superior mantendrán una unidad administrativa de Bienestar Estudiantil destinada a promover la orientación vocacional y profesional, facilitar la obtención de créditos, estímulos, ayudas económicas y becas, y ofrecer los servicios asistenciales que se determinen en las normativas de cada institución”.
Mónica Zea, directora de Bienestar Estudiantil indica que la Unidad a su cargo basa sus esfuerzos en la “prevención”. “El área médica se encarga de todo lo que es la prevención a través de charlas informativas en las aulas de clase para mantenerlos informados”. “Nuestra atención es de emergencia, atención primaria y preventiva” añadió la funcionaria.
Para poder efectuar las charlas, la directora de la UBE explica que los médicos requieren apenas de 10 minutos en cada aula. “El objetivo es que nuestros estudiantes conozcan qué estamos haciendo por ellos y qué tenemos para ofrecerles” dijo.
Amalyn Chávez, médico de la UBE, indica que recibe en su consultorio alrededor de 60 usuarios mensuales, entre estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio de UNEMI.
La doctora comenta que se ha socializado en cada curso, a través de redes sociales y mediante pantallas LED, los servicios que ofrece Bienestar Estudiantil, con la finalidad de que el estudiante acceda a estos beneficios.
De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la UBE, en lo que va del año, un total de 10.326 usuarios han recibido atención en Bienestar estudiantil, en cada una de las áreas de salud.
Rosa Meléndrez, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Diseño Gráfico, dice haber asistido al área de odontología por más de 5 ocasiones y califica este servicio como “un gran aporte para los estudiantes”.
“Muchas veces podemos tener molestias de este tipo que nos impiden estar bien en clases, entonces es una gran ayuda y la atención es excelente” aseguró la estudiante.
Zea invita a los estudiantes a que acudan a esta Unidad en caso de requerir asistencia de cualquiera de las áreas. “Las puertas de este departamento están abiertas, nosotros trabajamos para poder orientarlos a la resolución de cualquier problema que puedan presentar, para que así puedan ser estudiantes de éxito” comentó.
Read MoreMás de 1.000 aspiran convertirse en nuevos estudiantes de UNEMI para el 2016
El curso de Admisión y Nivelación del segundo semestre del 2015 en UNEMI inició el 26 de octubre y culminará el 15 de abril de 2016. Durante este período, 1.075 estudiantes estarán desarrollando diferentes actividades académicas en búsqueda de su aprobación para así convertirse en estudiantes de UNEMI.
Luis Solís, Director del área, indica que se ha recibido a los educandos con una jornada de inducción, previa al inicio de actividades.
“En cada curso, docentes del área explicaron a los estudiantes los parámetros de evaluación y posteriormente se los llevó a conocer de forma más detallada las instalaciones universitarias” indicó.
Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Diseño Gráfico, Licenciatura en Comunicación Social, Psicología, Turismo, Ingeniería Comercial, CPA y Licenciatura en Enfermería son varias de las carreras a las que aspiran los alumnos, a través de los cupos asignados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt).
“El número de estudiantes por carrera, se determina a través de la disponibilidad de cupos que oferta la institución considerando la disponibilidad de aulas y docentes; en este sentido la institución actúa en función de brindar las condiciones idóneas a los estudiantes” explicó Solís.
Durante el curso de Admisión y Nivelación de carreras, los alumnos realizan varias actividades, como la Feria del Proyecto integrador de saberes, que se realiza al culminar el nivel y en la que demuestran lo aprendido de forma práctica.
Además de ello, según indica Solís, se desarrollarán jornadas culturales y deportivas. “La Senescyt siempre ha apuntado a que no todo debe ser académico, sino que al estudiante también se lo integre en diferentes actividades para complementar las jornadas de trabajo, que son extensas” añadió.
“Tomen con mucha responsabilidad esta etapa, ya que están prácticamente velando por su futuro, puesto que hoy en día es indispensable contar con una profesión para poder avanzar y este es el primer paso” recomendó Solís a los aspirantes.
Una de las tareas más difíciles dentro de este proceso es la que cumplen los docentes, puesto que bajo su responsabilidad está el implantar en estos jóvenes, nuevos hábitos de estudio y conocimientos que determinarán gran parte de su éxito dentro de la carrera universitaria.
Paola Velasco Donoso, docente del curso de Nivelación indica que el principal objetivo del curso es “desarrollar criticidad” y “generar nuevo conocimiento”.
“Tratamos de introducir a los estudiantes al razonamiento crítico, que los chicos sientan los problemas actuales y presenten propuestas de solución. Buscamos también dar una introducción a la investigación; en todas las materias se trata de que la investigación prime” indicó Velasco.
Psicología, Tutorías y Proyecto Integrador de Saberes, son varias de las materias que tiene a su cargo la docente, que ha desarrollado junto a los estudiantes, proyectos en los diferentes cursos de Nivelación.
“Hicimos prototipos de juguetes con material reciclado, una casa ecológica con un total de 20 mil botellas plásticas; y en el curso pasado trabajamos con turismo multisensorial, una propuesta inclusiva de mostrar un sitio turístico a través de los sentidos específicamente para personas no videntes” recordó la docente.
Cada curso de Nivelación representa para los estudiantes la oportunidad de generar nuevos conocimientos y ver desde otra óptica los procesos de aprendizaje.
Romel Delgado, aspirante a la carrera de Psicología, comenta que conoció UNEMI tiempo antes de iniciar el proceso de Nivelación, ya que obtuvo la licencia profesional en los cursos de la escuela de conducción de EPUNEMI, experiencia que lo motivó a aspirar a mucho más.
“La universidad está creciendo, cada vez tiene más espacios y más edificios pero conserva sus áreas verdes, eso es muy bueno y es la primera impresión para quienes la conocen” indicó el alumno, quien espera culminar con éxito el actual proceso y con los años conseguir un título profesional en nuestra institución, acreditada en categoría B por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
Read MoreExitoso primer día de Congreso Internacional de Investigación Educativa y Psicológica en UNEMI
Con la asistencia de al menos 200 personas se cumplió esta mañana y tarde la jornada número uno del Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa y Psicológica desarrollado en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).
El evento, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación (FACEC) y el Instituto de Postgrado y Educación Continua (IPEC) de UNEMI, tendrá en total 75 expositores de diversas instituciones a nivel nacional e internacional.
Jesennia Cárdenas, rectora subrogante de UNEMI dio por inaugurado el evento a las 9:30 de hoy.
Este congreso permitirá a los asistentes, en su mayoría estudiantes y docentes de la carrera de Psicología de Unemi y de otras instituciones, actualizar sus conocimientos y estar siempre a la vanguardia de los estudios que a diario realizan profesionales involucrados en las áreas de Investigación Educativa y Psicología.
Zoila Barreno, decana de la FACEC, enfatizó que la educación es un compromiso de todos y es el motor del cambio donde se adquieren diversas habilidades, pensamientos críticos y creativos.
El primer tema del día estuvo a cargo del PhD Gonzalo Morales Gómez, de nacionalidad colombiana, quien dio una conferencia magistral denominada “Metodología de la investigación formativa e interaprendizaje en el contexto educativo del siglo XXI”.
Otro de los expositores internacionales para este día del congreso fue el Ph.D. Español Bernando Peña y el venezolano Exio Chaparro.
Docentes de la Universidad Estatal de Guayaquil, Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), Laica Vicente Rocafuerte, Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), y Unidades Educativas de la Zona 5 figuran entre los asistentes.
El segundo día del congreso será mañana con la presencia de más expositores nacionales e internacionales.
Read MoreSeguro estudiantil gratuito, un beneficio al que acceden todos los alumnos matriculados de UNEMI
El seguro estudiantil es uno de los beneficios con los que cuentan los estudiantes de UNEMI y que les brinda cobertura en caso de accidentes domésticos o de tránsito.
El valor del seguro lo cubre en su totalidad la Universidad Estatal de Milagro y está destinado a todos los estudiantes regulares que se encuentran matriculados desde primero hasta octavo semestre con una póliza de hasta 1500 dólares.
Así lo informa Mónica Zea, directora de la Unidad de Bienestar Estudiantil, además enfatiza que este seguro cubre a los estudiantes en todo momento, recalcando el caso específico de estudiantes que realizan actividades académicas fuera de la institución; este es el caso de los estudiantes de Turismo con sus giras de observación y los estudiantes de Enfermería que cursan el Internado Rotativo.
“Ellos corren mucho mas riesgo porque no están en el aula de clases, están fuera de la institución, cumpliendo con parte de su formación académica y tienen la misma cobertura en caso de que ocurra algún inconveniente” indicó.
Rafael Sudario López es uno de los estudiantes que ya han podido acceder a este beneficio, luego de sufrir un accidente en motocicleta.
“A mi parecer esto es indispensable en toda institución; estoy muy agradecido de que lo que uno espera como estudiante de UNEMI se cumpla, el trámite no fue difícil y ahora puedo acceder a este beneficio” indicó el estudiante.
De entre los requisitos que se requiere para que el alumnado pueda acceder a este beneficio están: la presentación de facturas, formularios, prescripciones y gastos de honorarios médicos, entre otras pruebas a las que pudiera haber sido sometido el estudiante como análisis de rayos X, placas, y todo lo que el beneficiario justifique que han sido gastos generados por el accidente.
“Primero deben denunciar su accidente, llenar el formulario que se encuentra en la pagina web de la institución y presentar las facturas que justifiquen sus gastos, las cuales deben estar a nombre del estudiante” explicó Yuly Guijarro, Trabajadora Social de la Unidad de Bienestar Estudiantil, quien además informó que con estos requisitos, es la unidad la encargada de notificar a la empresa aseguradora para el respectivo desembolso.
“La universidad ha invertido para este año un total de $43.052,80 dólares en este seguro estudiantil que tiene como objetivo proteger al estudiante universitario en caso de accidentes, así como en el caso de fallecimiento del padre, madre o de la persona de la que dependa económicamente el mismo”, indica Zea.
En caso de fallecimiento del estudiante, la persona definida como tutor en los datos que el estudiante ingresa en el sistema al matricularse, recibiría una póliza.
Los alumnos quedan sujetos al seguro estudiantil desde el instante en que se matriculan, y este se suspende una vez que el beneficiario egresa o abandona sus estudios.
Nimia Puertocarrero Rosero, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Enfermería, cursa el internado rotativo y sufrió un accidente mientras viajaba en una cooperativa de transporte intercantonal.
“Este es un gran beneficio, porque son valores que en situaciones normales no se recuperan, pero que gracias al seguro que nos da la universidad existe esa posibilidad de recobrar lo que uno gasta en situaciones calamitosas como estas” expresó Nimia mientras recibía el cheque correspondiente a los gastos que le generó dicho accidente.
Si bien el seguro estudiantil ha existido hace muchos años, en la actualidad es totalmente gratuito, esto con la finalidad de proporcionar al estudiante ayuda constante para que no existan situaciones económicas que interfieran en su buen desarrollo académico.
Read MoreProducción científica en Ecuador y la Cámara Gesell, entre los temas del segundo día de Congreso
Con una importante convocatoria de participantes, este jueves se cumplió con el segundo día del Congreso Internacional de Investigación Educativa y Psicológica, organizado por la facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación (FACEC) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).
En esta nueva jornada las actividades se desarrollaron de acuerdo a la planificación, según comentó Zoila Barreno, decana de la FACEC. Uno de los ponentes fue Franklin Andrade, docente investigador de la Universidad Estatal de Guayaquil, con el tema: Mercado objetivo para la formación de magísteres en gerontología social y propuesta de un programa de Postgrado.
Así también, Luisa Villamar Acurio, funcionaria del Consejo de la Judicatura en la Unidad de Violencia Contra la Mujer y la Familia, con el tema: Evaluación Psicológica en caso de violencia intrafamiliar.
Carmen Hernández Domínguez, de nacionalidad española, explicó a los asistentes los resultados de la investigación realizada en la producción científica del Ecuador y sostiene que “el país está creciendo en las áreas de investigación”.
“Existen nuevos recursos en la investigación al momento de trabajar en un producto de investigación, Google debería ser el último punto de partida al momento de hacer una investigación” sostuvo la profesional.
“Queremos cambiar ese paradigma, que los estudiantes y profesionales apliquen nuevos métodos de investigación que existen, como por ejemplo los repositorios, revistas indexadas de alto nivel, entre otros” dijo Exio Chaparro Martínez, docente Prometeo de nacionalidad venezolana, otro de los expositores.
De los temas que más llamó la atención a los asistentes también fue La Cámara Gesell, que puede ser utilizada por los profesionales de Psicología. “Ha sido y sigue siendo una herramienta sumamente útil, se utiliza en entrevistas y en el tratamiento de niños, familias, en el ámbito clínico. Puede ser utilizada por los profesionales de Psicología” expresó la docente Alexandra Salinas Palma.
La Cámara de Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación de víctimas de abuso sexual, ya sean niños, niñas o adultos, y de violencia doméstica, durante una entrevista con psicólogos con el propósito de esclarecer el delito. Es una herramienta muy valiosa en la que juegan un papel preponderante los psicólogos.
Johanna Espinel, docente de UNEMI, también participó con la ponencia Factores que inciden en el stress académico. “Es muy importante profundizar en esto temas que a diario enfrentan las comunidades estudiantiles y que nuestros profesionales estén preparados para una correcta asesoría” comentó.
Read More