logologologo
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Grado
    • Vicerrectorado Académico de Formación de Grado
    • Carreras
      • Modalidad Presencial
      • Modalidad Semipresencial
      • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de Congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Grado
    • Vicerrectorado Académico de Formación de Grado
    • Carreras
      • Modalidad Presencial
      • Modalidad Semipresencial
      • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de Congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
logologologo
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Grado
    • Vicerrectorado Académico de Formación de Grado
    • Carreras
      • Modalidad Presencial
      • Modalidad Semipresencial
      • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de Congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Grado
    • Vicerrectorado Académico de Formación de Grado
    • Carreras
      • Modalidad Presencial
      • Modalidad Semipresencial
      • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de Congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
by Álvaro Marcel Tumbaco Resabalaagosto 24, 2016 Noticias0 comments

Estudiantes de Nutrición Humana realizaron gira académica observacional

Nuestra carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética, en respuesta a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial y a la diversidad cultural como sustento para la elaboración del perfil profesional, desarrolló una gira observacional a la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, y sectores aledaños.

El objetivo de esta actividad que tuvo una duración de dos días, fue evidenciar las estrategias, planes y programas de nutrición desarrollados por el Ministerio de Salud Pública en la Zona 3.
Los estudiantes de quinto y sexto semestre de la carrera recibieron una inducción sobre las diversas actividades emprendidas en sectores como Guamote, Quero y Hualcanga.
Pablo Rosero, analista de Nutrición de la Zonal 3 de Salud, fue el encargado de exponer a los estudiantes las acciones emprendidas por el área de Salud de la Zonal, a nivel clínico y comunitario.
“El hecho de que los estudiantes asistan donde nace, se genera y se aplica la política pública, enriquece sus conocimientos y los hace plantearse estrategias para llegar a la gente, para dar respuesta a los problemas que competen de acuerdo a su perfil profesional”, expresó Rosero.
En el recorrido, los futuros profesionales de Nutrición de la UNEMI conocieron de cerca y de forma práctica las acciones empleadas para la promoción de salud y salud pública.

“Estas ac­ti­vi­da­des nos per­mi­ten al­can­zar los ob­je­ti­vos de apren­di­za­je pre­vis­tos en cada uno de los sy­la­bus ela­bo­ra­dos, pre­vio al inicio del ciclo aca­dé­mi­co, ya que el tra­ba­jo del nu­tri­cio­nis­ta se en­mar­ca jus­ta­men­te en ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción y pre­ven­ción”, dijo Vic­to­ria Pa­di­lla, di­rec­to­ra en­car­ga­da de la ca­rre­ra de Nutrición y Dietética.
La pro­fe­sio­nal de la salud des­ta­ca ade­más la im­por­tan­cia de in­cluir en los pla­nes ana­lí­ti­cos de las asig­na­tu­ras, ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias que lle­ven al es­tu­dian­te a al­can­zar la ex­ce­len­cia en su for­ma­ción.
Paho­la Ar­gu­do, es­tu­dian­te de quin­to se­mes­tre, pos­te­rior a la vi­si­ta al Hos­pi­tal Bá­si­co de Gua­mo­te, casa de salud acre­di­ta­da como Hos­pi­tal Amigo por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), ma­ni­fes­tó:
“En aula hemos po­di­do co­no­cer la im­por­tan­cia de la lac­tan­cia ma­ter­na ex­clu­si­va y sus be­ne­fi­cios, pero el estar aquí nos per­mi­te co­rro­bo­rar que esos co­no­ci­mien­tos sí se lle­van a la prác­ti­ca, ya que cons­ta­ta­mos que en los hos­pi­ta­les de la Zona se fo­men­ta la lac­tan­cia ma­ter­na a tra­vés de acom­pa­ña­mien­to y apoyo por parte del per­so­nal de nu­tri­ción”.

Ma­rie­la Lo­za­da, do­cen­te de la cá­te­dra de Pro­yec­tos de Edu­ca­ción Nu­tri­cio­nal, sos­tie­ne que esta gira re­pre­sen­ta un gran apor­te al desa­rro­llo de la asig­na­tu­ra.
“El es­tu­dian­te tiene la opor­tu­ni­dad de ad­qui­rir una ex­pe­rien­cia vi­ven­cial de los pro­gra­mas vi­gen­tes de salud, que se en­mar­can en el Plan del Buen Vivir, donde el nu­tri­cio­nis­ta pasa a ser un com­po­nen­te esen­cial como miem­bro del equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, for­ma­do con ar­gu­men­to téc­ni­co y cien­tí­fi­co”, sos­tu­vo la do­cen­te.
En la Zonal 3 del Mi­nis­te­rio de Salud Pú­bli­ca, la Nutrición y Dietética a nivel co­mu­ni­ta­rio es tra­ba­ja­da de forma pro­fun­da.
Por medio de coope­ra­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal se ha lo­gra­do edu­car nu­tri­cio­nal­men­te a las co­mu­ni­da­des, e in­cen­ti­var y dotar de ma­te­ria prima a pe­que­ños agri­cul­to­res en el cul­ti­vo para con­su­mo.
La co­mu­ni­dad
Ma­nuel Ro­se­ro y su es­po­sa Gua­da­lu­pe, mo­ra­do­res de la co­mu­ni­dad San José del Guan­to del can­tón Quero, han re­ci­bi­do ca­pa­ci­ta­ción y acom­pa­ña­mien­to del Mi­nis­te­rio de Salud Pú­bli­ca y la fun­da­ción Ayuda en Ac­ción, para el cul­ti­vo de pe­que­ños huer­tos de le­gum­bres.

“Nos han mo­ti­va­do y hemos tra­ta­do de hacer con­cien­cia, con el apor­te de la fun­da­ción y el mi­nis­te­rio, sem­bra­mos y ela­bo­ra­mos abono or­gá­ni­co, nada es quí­mi­co y por tanto es mas sa­lu­da­ble para nues­tro con­su­mo”, in­di­có el agri­cul­tor.
Héc­tor Chá­vez, téc­ni­co de di­na­mi­za­ción de eco­no­mías lo­ca­les de la Fun­da­ción Ayuda en Ac­ción, in­for­ma que esta ONG (Or­ga­ni­za­ción No Gu­ber­na­men­tal) tra­ba­ja con 37 co­mu­ni­da­des en los can­to­nes Quero y Guano.
“Uno de los ejes del tra­ba­jo in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal es la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, para ello ade­más de ca­pa­ci­tar a los agri­cul­to­res, apor­ta­mos con ma­te­ria­les y cons­truc­ción de huer­tos” in­di­có Chá­vez, quien ca­li­fi­ca como fun­da­men­tal para los es­tu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les de la nu­tri­ción el tra­ba­jo de campo que a su cri­te­rio per­mi­te iden­ti­fi­car de ma­ne­ra clara los fac­to­res que in­ter­vie­nen para no al­can­zar una co­rrec­ta ali­men­ta­ción.
Luis Chi­cai­za, mo­ra­dor de la co­mu­ni­dad San José Sa­ba­ñad, per­te­ne­cien­te al can­tón Guano, tiene en sus pre­dios un Huer­to Sub­te­rrá­neo.

El ob­je­ti­vo de la cons­truc­ción de este es­pa­cio donde se siem­bra dos me­tros bajo tie­rra, con un sis­te­ma de riego y cu­bier­to con plás­ti­co blan­co trans­lú­ci­do, es cul­ti­var ali­men­tos que re­quie­ren un clima di­fe­ren­te para su cre­ci­mien­to.
“Es de suma im­por­tan­cia que los es­tu­dian­tes co­noz­can de estos pro­yec­tos y pue­dan ob­ser­var sus re­sul­ta­dos ya que son ellos los pro­mo­to­res y en­car­ga­dos de in­cen­ti­var la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en el país”, ma­ni­fes­tó el agri­cul­tor.
Jimmy Jara, es­tu­dian­te de quin­to se­mes­tre de Nu­tri­ción quien des­ta­ca la re­le­van­cia de este tipo de ac­ti­vi­da­des en todas las ca­rre­ras pos­te­rior al re­co­rri­do de campo ex­pre­só:
“Esta gira aca­dé­mi­ca nos ha per­mi­ti­do am­pliar las ex­pec­ta­ti­vas pro­fe­sio­na­les, ya que hemos po­di­do ob­ser­var a pro­fun­di­dad las di­fe­ren­tes op­cio­nes del campo de ac­ción del nu­tri­cio­nis­ta en sus di­fe­ren­tes áreas”.
“Todos de­be­mos tener la opor­tu­ni­dad de ob­ser­var de cerca lo que será nues­tro campo ocu­pa­cio­nal, para así pro­yec­tar­nos de ma­ne­ra más es­pe­cí­fi­ca”, fi­na­li­zó.

Read More
    s
0
by Álvaro Marcel Tumbaco Resabalaagosto 18, 2016 Noticias0 comments

Docentes y estudiantes de la UNEMI participan en el XIV Congreso Internacional Sector de Alimentos y Poder de Mercado

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) inauguró hoy en horas de la mañana el XIV Congreso Internacional Sector de Alimentos y Poder de Mercado.
Al acto, presidido por el Superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez, fue invitado el rector de la UNEMI y presidente de la Red de Universidades para la Investigación y Posgrado (RUIP), Fabricio Guevara Viejó, quien dio a los presentes la bienvenida.

Guevara, en su intervención, destacó la importancia del involucramiento de la universidad y el aporte de los futuros profesionales en la generación de cambios profundos en la sociedad.
“La construcción social se potencia a través de la actualización científica, la formación profesional, y la asistencia a estos espacios de debate; bienvenidos a este espacio generado para ustedes y que se cimienta desde el diálogo y la participación ciudadana”, expresó el rector.
Luego de las palabras de Guevara a los académicos y estudiantes, la alcaldesa del cantón, Denisse Robles, saludó a los asistentes del evento, organizado por la SPCM con el soporte de la UNEMI y demás universidades de la zona.
El Superintendente fue el encargado de inaugurar el congreso, que tendrá una duración de dos días y en el cual participarán alrededor de 13 expositores de diferentes nacionalidades.
“Que este sea un espacio de congregación para todos aquellos que quieran conversar para cambiar el país”, expresó Páez, quién detalló además las acciones emprendidas por este organismo y la forma en que la academia se vincula con aquello.
“Tenemos 80 asambleas productivas en todo el país que están organizando las capacidades productivas; estas iniciativas necesitan la inyección directa de ciencia y tecnología, el acompañamiento directo de ustedes como estudiantes desde cada una de sus carreras, por medio de prácticas preprofesionales y vinculación con la colectividad”, añadió el Superintendente.
Como parte del programa se dio la firma de las actas de constitución del observatorio de Soberanía Alimentaria con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNEMI, por parte del superintendente, la primera autoridad de la UNEMI y Alicia Cercado, decana de la FACS.
De esta forma concluyó el acto inaugural y se dio inicio a la serie de conferencias y mesas de trabajo, en las que participarán estudiantes y docentes de la FACS.

 

¡Estudia una carrera en Ingeniería en Alimentos en la UNEMI de Ecuador, y sé profesional!

Read More
    s
0
by Álvaro Marcel Tumbaco Resabalaagosto 16, 2016 Noticias0 comments

Estudiantes de la FACS entregan resultados de Evaluación Nutricional a escuela de la localidad

Como parte de la cátedra de Nutrición Comunitaria, estudiantes del quinto semestre de la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética, presentaron hoy los resultados del Proyecto de Vinculación denominado “Valoración Nutricional y Educación Alimentaria en niños de 5 a 10 años”, aplicado en la Escuela Juan Ezequiel Vargas.

Esta actividad es desarrollada en correspondencia con los planes, programas y proyectos de vinculación en los que participan de manera activa los estudiantes, a través de cada una de sus cátedras,en base a planificación y bajo la dirección, coordinación y supervisión docente.

Durante dos meses, los estudiantes evaluaron a la totalidad de infantes, encuestaron una muestra y observaron de manera directa los alimentos que se expenden dentro y fuera de la institución educativa, con la finalidad de obtener información que permita diagnosticar el estado nutricional de esta población escolar.

Los resultados, además de evidenciar el estado de los menores y determinar de manera porcentual casos que requieren atención especial, permitirán generar acciones correctivas como charlas y capacitaciones dirigidas a los menores, padres de familia y administradores de los bares escolares.

Así lo explicó en su intervención Jimmy Jara, estudiante del quinto semestre de Nutrición y Dietética, quien además de exponer las razones que motivaron la ejecución del proyecto, indicó sus objetivos.
“Luego de la obtención de datos y en base a los resultados, tenemos como objetivo capacitar en educación nutricional a esta comunidad, para posteriormente realizar una nueva valoración y contrastar datos y sobretodo mantener un seguimiento para beneficio de los menores”, explicó el estudiante.

Además de Jara, otros estudiantes explicaron en detalle los resultados específicos que arrojaron las diferentes acciones, mediante las cuales evaluaron a esta población escolar.

Julia Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS), líder del proyecto, posterior a la exposición de los futuros profesionales de la Nutrición, dirigiéndose a la primera autoridad de la institución educativa manifestó:
“En base a los datos que hemos recogido, la intención es coordinar acciones a corto plazo, enfocándonos de manera especial en quienes necesitan mayor atención, a través de socialización de la condición de los infantes con sus padres, y orientación para generar un cambio en los hábitos alimentarios”, explicó.
De la misma forma, Mariana Guadalupe, coordinadora de Vinculación con la Colectividad de la FACS, expresó a los estudiantes la importancia de trabajar de manera profunda, sobre todo en un “cambio de actitud y cultura” en los menores y sus padres.
“Hay que utilizar los conocimientos propios de la carrera para presentar opciones de preparación y consumo de alimentos que agraden al menor, y que a su vez muestren a los padres la posibilidad de brindar una alimentación correcta a sus hijos de manera habitual”, indicó Guadalupe.
Julieta Pincay Vargas, Directora de la Escuela Juan Ezequiel Vargas, manifestó su agradecimiento a la UNEMI y a la carrera de Nutrición por tomar en cuenta su establecimiento educativo para generar beneficio a través de la academia.
“Su intervención es de gran importancia, puesto que mediante un diagnostico se puede partir y planificar acciones para mejorar la salud de los infantes, ya que el desarrollo de la educación depende mucho de la alimentación, y muchas veces el padre de familia desconoce la forma correcta de alimentar a sus hijos”, indicó la Educadora, quien se mostro optimista ante la posibilidad de generar un cambio positivo en los hábitos alimenticios de los menores, dentro y fuera de la escuela.

Read More
    s
0
by Álvaro Marcel Tumbaco Resabalaagosto 12, 2016 Noticias0 comments

Futuros nutricionistas de UNEMI celebraron su día

En honor al nacimiento del primer médico de la especialidad de Nutrición en el mundo, doctor Pedro Escudero, este 11 de agosto se celebró el Día del Nutricionista. Por tal motivo, la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) de la UNEMI, organizó una sesión solemne en el auditorio de la institución.

Al acto asistieron varios profesionales de la Nutrición, que forman parte de las áreas en las que los educandos de esta carrera han realizado prácticas preprofesionales.

Felipe Huerta, Mariuxi Muñoz, Andrés García y Késia Delgado, son los profesionales de varias casas de salud que aportan con su guía a la formación de los futuros Licenciados en Nutrición de la FACS durante las jornadas prácticas. Ellos recibieron un reconocimiento de manos de Victoria Padilla, directora encargada de la carrera.

“Agradezco a las autoridades e invitados especiales, no solo porque contribuyen a la formación de profesionales de calidad, sino por participar de estos eventos que rescatan la importancia del profesional dentro del equipo de salud, y motivan a nuestros estudiantes a esforzarse más en su desempeño académico”, refirió Padilla.

Alicia Cercado, decana de la FACS, en su intervención expuso sus expectativas hacia los profesionales de la nutrición que se encuentran en formación.

“Aspiramos que el accionar de nuestros estudiantes, coherente con su perfil de egreso, les permita fortalecer las acciones orientadas al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población, mediante los diversos programas emprendidos por el Ministerio de Salud Pública”, expresó la decana, al destacar que el compromiso principal de estos profesionales con la sociedad es trabajar a través de la prevención.

“No hay que trabajar con el problema, hay que prevenirlo, allí radica el éxito de esta profesión, en poder crear una cultura de alimentación sana”, agregó Cercado.

“Inicios del profesional en Nutrición” y “Áreas en las que se desempeña el Nutricionista”, fueron temáticas expuestas por Kesia Delgado, Nutricionista del Centro de Diálisis de Milagro, y Mariuxi Muñoz, Nutricionista del área de Alimentación y Dietética del Hospital León Becerra Camacho, en ese orden.

Las profesionales, debido a su amplia experiencia, compartieron sus experiencias con los estudiantes a través de una exposición clara y motivadora.

INTEGRACIÓN

Posterior a la sesión solemne, estudiantes, docentes e invitados especiales se dirigieron al polideportivo de la institución para disfrutar de una mañana de integración.

La segunda parte de esta jornada permitió a los estudiantes compartir y demostrar sus aptitudes artísticas, como el baile y el canto.

Cada curso participó activamente, con coreografías y fono mímicas que evidenciaron su compromiso ante la participación en actividades que complementan su formación.

Uno de los puntos principales de la integración fue la elección de Miss y Mister Nutrición, que inició con una coreografía y culminó con una ronda de preguntas.

Graciela Garófalo y Juan Cuenca, estudiantes del primer semestre, resultaron ganadores de los títulos de Miss y Mister Nutrición.

Luego de la Imposición de bandas, se jugaron encuentros de fútbol masculino y femenino.

Los estudiantes Keyla Gonzales y Joel Maldonado, lideraron la organización de esta jornada junto a su directora de carrera, docentes y varios compañeros.

“Como estudiantes debemos demostrar nuestra capacidad de liderar, organizar, participar y trabajar en equipo; este día conmemorativo generó la oportunidad de mostrar la unidad que existe en nuestra carrera y el compromiso que tenemos con nuestra formación”, opinó Gonzáles.

Read More
    s
0
by Álvaro Marcel Tumbaco Resabalaagosto 11, 2016 Noticias0 comments

Universitarios construirán máquina que tecnifica trabajo de agricultores

Alrededor de cien estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), realizan el Proyecto de vinculación denominado “Innovación en la elaboración de la pasta de cacao” en el recinto Rio Chico de la parroquia Lorenzo de Garaicoa, cantón Simón Bolívar.

Dentro de los objetivos del proyecto están el diseñar y construir una máquina que permita a los agricultores del recinto antes mencionado, tecnificar la elaboración de la pasta de cacao y así cumplir con la demanda que este producto tiene en el mercado.
“En nuestra misión establecimos articular, coordinar y facilitar la generación de procesos innovadores de producción, difusión y sobre todo en la transferencia de conocimientos y tecnología, que permite vincularnos con el sector cacaotero, el mismo que se encuentra encaminado a la creación de oportunidades de desarrollo humano, social, y sostenibilidad del país”, explicó Kleber Sornoza Briones, director del proyecto.
Para la ejecución del proyecto se está coordinando con los representantes de la Asociación Agropecuaria Río Chico (ASOGRORICHI), dirigida por Francisco Bazán Barre.
El proyecto se encuentra en su primera etapa, que incluye el reconocimiento del sector y la inspección de los equipos con que cuentan los agricultores, iniciativa que ayudará a fortalecer su trabajo. “La ejecución del proyecto permitirá también que nuestros estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y así vincularnos con la comunidad” expresó Sornoza.
Hasta el momento se han conformado grupos de trabajo en las áreas de: diseño, financiero, mecanizado, soldadura, sistema eléctrico, electrónico, presupuesto, generación de documentos, construcción, montaje y elaboración de manuales de máquinas y mantenimiento.

Read More
    s
0
by Álvaro Marcel Tumbaco Resabalaagosto 11, 2016 Noticias0 comments

UNEMI y Universidad de Bolívar organizaron jornada de intercambio de conocimientos

Estudiantes y docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de las universidades Estatal de Milagro (UNEMI) y Estatal de Bolívar (UEB), protagonizaron una jornada de intercambio de conocimientos y experiencias.

El encuentro académico se desarrolló en el auditorio del alma mater milagreña, y la organización estuvo a cargo de ambas Instituciones de Educación Superior.

Esta iniciativa sirvió para potenciar varias capacidades, como la producción de investigaciones pertinentes y la observación de los avances logrados por las facultades de salud de estas universidades, a través del tiempo en el ámbito estructural, avances tecnológicos, equipamiento y laboratorios.
“Los proyectos de salud generan conocimientos y aplicaciones destinados a mejorar la forma en que las sociedades se organizan para alcanzar sus objetivos de salud, mediante la intervención y aplicación de las competencias del cuidado enfermero”, explicó Enrique Fariño, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) de la UNEMI.

En este encuentro se pudo evidenciar el crecimiento en el interés de mejorar la formación profesional de los licenciados en Enfermería, en los diversos niveles de complejidad, con conocimiento crítico del proceso salud, enfermedad, visión de integridad del proceso y sus determinantes socio-políticos, económico-culturales y ambientales, que permiten el ejercicio profesional con eficiencia y eficacia.

Los estudiantes, junto a sus docentes, efectuaron las exposiciones de los Proyectos de Vinculación que se ejecutan en diversos sectores del país; además realizaron un recorrido por las instalaciones de la FACS.

“Esto permitió intercambiar conocimientos, investigaciones que influyen en la motivación del estudiante, perfeccionando el cuidado enfermero hacia el paciente, familia y comunidad con calidad, calidez, autonomía, disciplina, empatía; profundizando el desarrollo humano y crecimiento espiritual pertinente a la profesión”, enfatizó Fariño.

Read More
    s
0
  • 136
  • 137
  • 138
  • 139
  • 140
  • 141
  • 142

Programas académicos

  • Pregrado
  • Posgrado
  • Educación Continua
  • Docentes
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • flickr
  • linkedin

Accesibilidad

  • 90%  100%  110%  120%  

Enlaces de interés

Contáctanos

Universidad Estatal de Milagro
Cdla. Universitaria “Dr. Rómulo Minchala Murillo” – km. 1.5 vía Milagro – Virgen de Fátima; Milagro, Guayas, Ecuador.

Código Postal: 091050
Horario:  8:00 am – 5:00 pm
Atención al usuario: Balcón de Servicios

Todos los derechos reservados © UNEMI 2022