La carrera de Administraci贸n de empresas prepara profesionales capacitados para administrar eficazmente y dirigir los recursos humanos de una empresa, entidad o de una organizaci贸n a nivel global.
T铆tulo que otorga: Licenciado/a en Administraci贸n de Empresas
Itinerarios (Especializaciones): Mercado de valores y banca | Business Analyst
Duraci贸n:聽8 Semestres
Modalidad de Aprendizaje:聽En l铆nea
Directora de carrera: Mgs. Jazm铆n P茅rez Salazar
Objetivo general
Formar profesionales en Administraci贸n de Empresas caracterizados por ser l铆deres y emprendedores con s贸lidos principios 茅ticos, que evidencien rigurosos conocimientos cient铆ficos y habilidades gerenciales, a trav茅s del apoyo de la investigaci贸n, con competencia en las nuevas tecnolog铆as y la vinculaci贸n con la colectividad para contribuir al desarrollo del pa铆s, satisfaciendo con calidad y oportunidad las necesidades empresariales de asesor铆a y control que faciliten la gesti贸n de los recursos humanos y financieros
Perfil de ingreso
El postulante que desee vincularse con la carrera de Licenciatura en Administraci贸n de Empresas deber谩 poseer:
- a) Valores:
- 1. 脡ticos y morales
- 2. Motivar y conducir hacia metas comunes.
- 3. Responsabilidad, honestidad y equidad.
- 4. Autoestima y decisi贸n de profesionalizaci贸n.
- 5. Respeto por la diversidad y multiculturalidad.
- b) Habilidades espec铆ficas para las carreras:
- 1. Capacidad de estudio, comprensi贸n, an谩lisis y s铆ntesis.
- 2. Capacidad para la utilizaci贸n de los m茅todos y t茅cnicas de investigaci贸n.
- 3. Facilidad de comunicaci贸n y de trabajo en equipo.
- 4. Creativo, innovador, emprendedor.
- 5. Capacidad compresiva y el razonamiento l贸gico formal para resolver ejercicios y problemas.
- 6. Perceptivo, capacidad de adaptaci贸n y superaci贸n.
- 7. Manejo de las TICS que les permita un alto y eficiente desempe帽o acad茅mico.
- 8. Formular y gestionar proyectos.
- c) Conocimientos elementales para la carrera:
- 1. Emprendimiento y gesti贸n.
- 2. Nociones b谩sicas de administraci贸n y contabilidad.
- 3. Trabajar en forma aut贸noma.
- 4. Aprender y actualizarse permanentemente.
- 5. Tener nociones ingl茅s y computaci贸n.
Perfil profesional
El aspirante a Licenciado en Administraci贸n de Empresas es un profesional con valores 茅ticos y actitudes para administrar fundamentando su profesi贸n en la tecnolog铆a e innovaci贸n y ser谩 capaz de:
- Dirigir empresas p煤blicas o privadas con capacidades t茅cnicas y humanistas necesarias.
- Administrar micro, peque帽as, medianas o grandes empresas aplicando de manera efectiva la planificaci贸n estrat茅gica.
- Implementar estrategias que permitan la ventaja competitiva sobre los procesos administrativos para incrementar la rentabilidad de las empresas.
- Manejar con eficiencia el talento humano aplicando la inteligencia emocional.
- Desarrollar un clima organizacional propicio que genere bienestar en los trabajadores.
- Analizar las necesidades del cliente, mediante un an谩lisis situacional del entorno para generar planes de negocios.
- Elaborar proyectos de emprendimientos competitivos.
- Dise帽ar planes de negocios que brinden soluciones innovadoras comprometidos con la 茅tica y la responsabilidad social.
- Aplicar las TIC 虂s para relacionarse en mercados nacionales o extranjeros.
- Interpretar las disposiciones legales en la administraci贸n de las empresas.
- Ejercer el liderazgo, trabajo en equipo, motivaci贸n, comunicaci贸n y negociaci贸n, en el logro de los objetivos empresariales.
- Respetar la multiculturalidad y diversidad de opiniones
Perfil ocupacional
Resultados de aprendizaje y competencias profesionales necesarias para el futuro desempe帽o profesional:
- Organiza e integra el conocimiento y asume con un pensamiento sist茅mico las transformaciones actuales, adoptando enfoques multidisciplinarios para la comprensi贸n de los problemas que presenta la sociedad;
- Implementa las herramientas de la profesi贸n manejando protocolos cient铆ficos con capacidad de gesti贸n en su 谩mbito profesional, con capacidades cognitivas y meta cognitivas en el desarrollo de intervenci贸n profesional, investigaci贸n, innovaci贸n y emprendimientos;
- Resuelve o previene problemas que se relacionen con el 谩mbito de su profesi贸n y los ejes relacionados a su profesi贸n, identificando los diversos contextos socio-culturales y ambientales que intervienen, as铆 como los enfoques y valores implicados en funci贸n de los objetivos del plan de desarrollo emanado por el Ejecutivo;
- Evidencia capacidad de cr铆tica y autocr铆tica para identificar su accionar en el 谩mbito de la profesi贸n, promoviendo su desarrollo sistem谩tico y permanente, propiciando procesos de reflexividad sobre su trayectoria profesional;
- Capacidad para organizar, interpretar, construir y evaluara el conocimiento de forma cr铆tica, creativa e integrada, para la toma de decisiones y la resoluci贸n de problemas;
- Capacidad para pensar, gestionar y evaluar tensiones y problemas con enfoque sist茅mico, utilizando los lenguajes, m茅todos, procesos y procedimientos disciplinares para la explicaci贸n e intervenci贸n de la realidad, asumiendo sus transformaciones y complejidades; y
- Capacidad para utilizar recursos de comunicaci贸n y TIC para ampliar las fuentes de informaci贸n relevantes, desarrollando la capacidad de indagaci贸n y exploraci贸n, as铆 como de transferencia de conocimiento y conectividad de su praxis profesional.
Resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de m茅todos, metodolog铆as, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de car谩cter profesional e investigativo:
- Desarrolla habilidades y destreza basadas en las teor铆as administrativas, la competitividad y el emprendimiento; y que a trav茅s de la investigaci贸n cient铆fica fomenta el desarrollo sostenible y sustentable en el contexto local y nacional.
- Dise帽a estrategias y m茅todos adecuados que permitan mejorar los procesos administrativos en pos de resolver problemas empresariales con pensamiento l贸gico, cr铆tico, innovador y creativo.
- Genera procedimientos adecuados en la planificaci贸n, organizaci贸n, direcci贸n y control, sistematizando los componentes de la teor铆a administrativa que permita desarrollar la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
- Aplica capacidades de asimilaci贸n, flexibilidad, adaptaci贸n, sistematizaci贸n y transferibilidad de conocimientos para escenarios cada vez m谩s cambiantes e inciertos, fomentando e incrementando la productividad y eficiencia del sector empresarial en general.
Contribuci贸n del futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservaci贸n, difusi贸n y enriquecimiento de las culturas y saberes:
- Aporta a la capacitaci贸n econ贸mica empresarial de amplios sectores de la poblaci贸n, propiciando la creaci贸n de emprendimientos y del 茅xito empresarial con una responsabilidad del cuidado al medio ambiente de manera sostenible.
- Crea estrategias para el desarrollo de la producci贸n, intercambio, comercializaci贸n, financiamiento y consumo de bienes y servicios en contextos de actuaci贸n en el 谩mbito de la Econom铆a Popular y Solidaria que contribuyan a erradicar la pobreza, la distribuci贸n equitativa de los recursos y la riqueza.
- Socializa los criterios culturales, sociales e inclusivos y transforma el entorno empresarial con el respeto a la diversidad cultural en territorio.
- Gestiona la vinculaci贸n con sectores productivos a fin de potencializar y optimizar la productividad y la industria el en Ecuador que promueva el desarrollo de la matriz productiva y el desarrollo sostenible.
Valores y principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, cr铆tico y creativo:
Principios:
- Igualdad y equidad. – Se respetan a todos los seres humanos sin considerar su condici贸n social y garantizar la esencia de justicia, tomando en cuenta que no puede existir igualdad sin equidad, propendiendo a cumplir con la atenci贸n de derechos de los sujetos sociales sin actos discriminatorios.
- Desarrollo integral e incluyente. – Se fomenta el desarrollo integral de las personas, sin distingo alguno mediante la afirmaci贸n del derecho y valor de su participaci贸n efectiva en la vida institucional y social.
- Vinculaci贸n con la comunidad. – De la pr谩ctica de este principio se obtiene interaprendizaje enmarcado en la interacci贸n del sujeto con el medio social y natural, aplicando el intercambio de saberes que beneficien de manera rec铆proca.
- Desarrollo bioc茅ntrico. – Se incentiva el respeto por la naturaleza, creando conciencia de que el ser humano es parte de ella y que debe involucrarse en la relaci贸n ser humano-naturaleza y que depende de un ecosistema, para garantizar su propia existencia.
Valores:
- Honestidad: Como observancia rigurosa y respeto a lo que somos y a la condici贸n de todos los dem谩s propendiendo a que exista un trato justo e igualitario.
- Solidaridad: Como virtud humana y democr谩tica que se expresa en el trabajo en Equipo Establecido como el trabajo integral la concurrencia y cooperaci贸n entre los seres humanos, en la contribuci贸n de sus aptitudes y potencialidades, en la aportaci贸n rec铆proca de esfuerzos y voluntades tanto para lograr fines individuales y sociales como para superar sus dificultades.
- Responsabilidad: Desde el cumplimiento de sus propias obligaciones como el respeto a los dem谩s en sus derechos al momento de tomar decisiones, enmarcadas en la construcci贸n de soluciones a encaminadas a la consecuci贸n de los objetivos.
- Servicio: Realizar el trabajo tomando en cuenta las necesidades de los usuarios para la satisfacci贸n de sus necesidades de manera eficiente, efectiva y sustentable.