
UNEMI presentó su Rendición de Cuentas 2024: Un compromiso con la transparencia, el diálogo y la transformación social
Con la presencia de autoridades nacionales, académicos, estudiantes, funcionarios y representantes de la sociedad civil, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) llevó a cabo su acto oficial de Rendición de Cuentas 2024, reafirmando su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la educación superior en el Ecuador.
El evento se desarrolló en el auditorio del bloque W y fue transmitido en vivo a través de las plataformas digitales institucionales, garantizando el acceso de toda la comunidad universitaria y ciudadanía interesada. Este ejercicio público responde a un mandato democrático y legal, pero, sobre todo, representa un acto de responsabilidad ética con la sociedad.
La jornada inició con las palabras del Dr. Pablo Beltrán Ayala, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), quien subrayó la importancia de estos espacios como mecanismos de control social y mejora continua. El Dr. Beltrán resaltó el papel transformador de UNEMI en la consolidación de una universidad pública moderna, inclusiva y comprometida con las necesidades del país.
Por su parte, el rector de UNEMI, Dr. Fabricio Guevara Viejó, presentó los resultados alcanzados en el periodo 2024, estructurados en torno a los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional:
Crecimiento académico: UNEMI incrementó su matrícula estudiantil, consolidó su oferta académica de grado y fortaleció los programas de posgrado, ampliando oportunidades para más ecuatorianos.
Calidad educativa: Se impulsaron procesos de mejora curricular, formación continua del cuerpo docente y evaluación permanente de los procesos académicos.
Investigación e innovación: Se ejecutaron proyectos científicos con impacto territorial y publicaciones en revistas indexadas, reafirmando el compromiso con la producción de conocimiento relevante.
Vinculación con la sociedad: Los proyectos de vinculación se ampliaron, promoviendo una relación activa y solidaria con la comunidad.
Bienestar universitario: Se fortalecieron los servicios priorizando el bienestar integral del estudiante.
Gestión institucional eficiente: Se modernizaron procesos administrativos, promoviendo una gestión sostenible, ágil y centrada en resultados.
“Estoy convencido que aquí en la UNEMI, transformamos vidas para bien. Este informe no es únicamente una obligación legal, es una expresión de respeto hacia quienes confían en esta institución: nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo y la comunidad en general”, expresó el rector Guevara.
Como parte del enfoque participativo del evento, se habilitó un espacio para que los asistentes realicen preguntas, comentarios y sugerencias, promoviendo el diálogo directo y la corresponsabilidad social.
Al cierre, se desarrollaron mesas de trabajo donde se compartieron propuestas y reflexiones para fortalecer los procesos institucionales y proyectar a UNEMI hacia nuevos desafíos.
“Necesitamos una universidad viva, una universidad latente, consciente del reto histórico que tenemos con los pueblos olvidados, con los jóvenes que eligen a la poderosísima UNEMI”, concluyó el rector, reafirmando el carácter transformador y humano de la institución.
Con este acto, UNEMI ratifica su rol como una universidad pública ética, inclusiva y comprometida con el desarrollo humano, científico y tecnológico del país.
Read More

Estudiantes de Educación Especial de UNEMI protagonizan jornada académica dedicada a la inclusión educativa
La creatividad, la empatía y la vocación se unieron en una jornada inspiradora que reafirmó el compromiso de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) con una educación accesible, equitativa y centrada en la diversidad.
En un ambiente de entusiasmo, sensibilidad social y compromiso académico, estudiantes de 4.º a 8.º semestre de la carrera de Educación Especial participaron en una jornada académica donde presentaron materiales y recursos didácticos diseñados para atender las diversas necesidades de niños con Necesidades Educativas Específicas (NEE).
Organizado por la facultad correspondiente, el evento formó parte del componente práctico-formativo del plan de estudios y tuvo como objetivo principal fomentar la innovación pedagógica desde un enfoque inclusivo. Durante la actividad, los futuros profesionales expusieron materiales adaptados, estrategias lúdicas, recursos tecnológicos y herramientas multisensoriales orientadas a facilitar los procesos de aprendizaje de estudiantes con discapacidades cognitivas, físicas, sensoriales y del desarrollo.
“El concurso buscó promover el diseño de recursos educativos inclusivos que respondan a las necesidades individuales de los estudiantes, asegurando entornos de aprendizaje equitativos y accesibles para todos”, explicó la Mgs. Johanna Espinel, directora de la carrera de Educación Especial.
Cada propuesta fue sustentada con una base teórica y pedagógica sólida, fundamentada en los principios de la educación inclusiva y en adaptaciones curriculares individualizadas. Las presentaciones fueron evaluadas por un jurado conformado por docentes especialistas, quienes destacaron la originalidad, aplicabilidad y pertinencia de los recursos expuestos.
La jornada fue más que una exposición académica: fue un espacio de reflexión, creatividad y empatía, en el que los estudiantes integraron teoría y práctica, vinculando sus conocimientos con experiencias reales obtenidas durante sus prácticas preprofesionales.
UNEMI continúa fortaleciendo su modelo educativo con actividades que reafirman su misión de formar profesionales íntegros, críticos y comprometidos con los desafíos sociales del país. A través de estas iniciativas, la universidad promueve una educación con propósito, basada en el respeto a la diversidad y la construcción de entornos inclusivos.
Felicitamos a cada estudiante participante por su dedicación, talento y vocación de servicio. Desde las aulas universitarias, están dejando huellas en la construcción de una sociedad más justa, empática y solidaria.

Estudiantes de Turismo en línea de UNEMI concluyen con éxito la segunda fase de Proyecto de Vinculación en Engabao.
La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), a través de la carrera de Turismo en línea, llevó a cabo la clausura de la segunda fase del proyecto de vinculación “Potenciación comunitaria de turismo sostenible en el cantón Playas – caso Engabao”, en un evento realizado en el Cabildo Comunal del sector.
La ceremonia contó con la participación de la directora de la carrera de Turismo en línea, Msc. Romina Sánchez; el presidente del Cabildo, Sr. Luis Tomalá; la directora del proyecto de vinculación, Msc. Fernanda Sánchez; representantes de organizaciones comunitarias de Playa Paraíso y Puerto Engabao, docentes y estudiantes de noveno semestre.
Durante el acto se presentaron los principales resultados alcanzados, reflejo del impacto positivo generado por el trabajo articulado entre la academia y la comunidad. Entre estos, destaca el diagnóstico desarrollado con base en los 33 criterios del programa internacional Blue Flag, el cual permitió identificar fortalezas y oportunidades para avanzar hacia una gestión costera sostenible y con estándares internacionales.
Como parte de las acciones ejecutadas en esta etapa, se implementó un mapeo de actores locales, una herramienta clave para fortalecer la gobernanza comunitaria, reconocer liderazgos legítimos, articular esfuerzos y prevenir conflictos. También se promovió el enfoque del Programa Playas Sostenibles, abordando temáticas como educación ambiental, señalética turística, gestión de residuos y monitoreo técnico del ecosistema costero.
Las actividades se desarrollaron tanto en territorio como en el aula. En la playa, los estudiantes realizaron recorridos, dialogaron con turistas y organizaron dinámicas educativas orientadas al cuidado del entorno. En el aula, se llevaron a cabo espacios de formación y reflexión sobre buenas prácticas turísticas, consumo responsable y regeneración ambiental, consolidando así el vínculo entre el aprendizaje teórico y la experiencia en campo.
“Durante esta segunda fase, nuestros estudiantes trabajaron con el objetivo de fortalecer la gestión turística desde una perspectiva participativa, regenerativa y comunitaria. Se compartieron conocimientos técnicos, se promovió el respeto ambiental y se reforzó el turismo como herramienta de cohesión social y desarrollo sostenible”, explicó la Msc. Fernanda Sánchez, directora del proyecto.
Por su parte, la Msc. Romina Sánchez destacó el valor humano detrás del proyecto: “Más allá de los logros técnicos, lo más valioso ha sido el tejido social que se fortaleció. Los estudiantes aprendieron desde la experiencia y las comunidades se reconocieron como protagonistas del cambio”.
Como cierre de esta fase del proyecto, se llevó a cabo una feria comunitaria llena de identidad, tradición y sabores locales, que reunió a 77 beneficiarios directos y a más de 150 asistentes, entre turistas, emprendedores, autoridades y miembros de la comunidad universitaria.
La jornada incluyó degustaciones de platos típicos, presentaciones artísticas a cargo de cantantes, violinistas y grupos de danza folclórica, actividades recreativas organizadas por el club de surf local, y la entrega de certificados y reconocimientos a autoridades y participantes destacados.
Esta feria marcó el final de un importante proceso de vinculación universitaria y reafirmó el compromiso colectivo hacia la construcción de un modelo turístico sostenible, regenerativo e inclusivo.
Desde UNEMI, renovamos nuestro compromiso con la formación de profesionales conscientes, el fortalecimiento del vínculo con las comunidades y la promoción de prácticas que generen un impacto positivo y duradero en el entorno.
Read More
UNEMI reafirma su compromiso con la comunidad migrante en España tras la firma de convenio con la Embajada del Ecuador
En un ambiente de cordialidad, visión compartida y profundo compromiso social, representantes de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) y la Embajada del Ecuador ante el Reino de España sostuvieron una reunión clave para avanzar en la implementación del convenio de cooperación interinstitucional ya suscrito entre ambas entidades, orientado a fortalecer el acceso a la educación superior de los ecuatorianos residentes en el exterior.
Durante la jornada se definieron lineamientos fundamentales para la aplicación efectiva del convenio. Entre los puntos destacados se encuentran la ampliación de cupos para programas de grado, la asignación concreta de las becas de posgrado, así como el despliegue de campañas informativas y mesas de trabajo en territorio español, que permitirán a la comunidad migrante conocer de manera clara los requisitos, procesos y beneficios a los que pueden acceder.
“Es esencial que los beneficiarios puedan identificar rápidamente las carreras y maestrías disponibles, y que cuenten con información accesible y actualizada para ejercer su derecho a la educación pública gratuita desde cualquier lugar del mundo,” manifestó la embajadora Andrade, subrayando el carácter transformador de esta iniciativa.
Asimismo, se confirmó el establecimiento de un Centro de Apoyo Académico en Madrid, que operará con personal altamente capacitado para facilitar la educación virtual, la homologación de títulos, y los procesos de vinculación académica y cooperación internacional.
Durante el encuentro, también se abordó el desarrollo de una red de investigadores ecuatorianos residentes en España, con el propósito de fortalecer la colaboración científica y tecnológica con las universidades del Ecuador. Este componente busca fomentar la investigación y también conectar el talento ecuatoriano en el exterior con el desarrollo del país.
“La Universidad Estatal de Milagro es un referente académico nacional y regional. Este convenio, además de brindar oportunidades concretas, demuestra su liderazgo en la internacionalización de la educación superior ecuatoriana,” expresó Andrade.
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso tanto de UNEMI como de la Embajada del Ecuador ante el Reino de España con una educación inclusiva, de calidad y adaptada a las necesidades de los ciudadanos migrantes. La firma del convenio y su puesta en marcha representan un avance concreto en la consolidación de una educación pública que trasciende fronteras y transforma vidas.
“Seguimos avanzando, juntos, en beneficio de la comunidad migrante en España. Esta alianza ya es una realidad y su impacto será tangible en cientos de familias ecuatorianas,” concluyó la embajadora.
Read More

UNEMI afianza su presencia internacional con nuevos lazos académicos en Europa
La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), continúa ampliando su presencia en el ámbito internacional mediante vínculos institucionales que impulsan el desarrollo científico y el crecimiento profesional de su planta docente.
Durante una jornada en la que se reconocieron los avances de UNEMI en investigación, mejora de infraestructura y crecimiento académico, el Ph. D. Edwin Carrasquero, vicerrector de Investigación y Posgrado, junto al Ph. D. Paolo Fabre, decano de la Facultad de Investigación, encabezaron la representación de la alma mater en un importante diálogo con autoridades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el propósito de identificar posibles líneas de cooperación interinstitucional.
Ambos académicos participan en una serie de encuentros oficiales en territorio español, reafirmando el compromiso de la institución ecuatoriana con la expansión de su alcance educativo a nivel global.
En esta ocasión, la comitiva mantuvo un encuentro clave con la Dra. Lucía de Juan Ferré, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una de las universidades más reconocidas del ámbito hispano. El diálogo se centró en identificar oportunidades de colaboración entre los investigadores de ambas instituciones, con miras a la firma de futuros convenios de cooperación.
La Dra. de Juan destacó la productividad del encuentro y el potencial de UNEMI como aliado académico. “Creo que hemos establecido una red y un marco de colaboración para que nuestros investigadores puedan trabajar junto a los de la Universidad Estatal de Milagro. Hemos acordado firmar un convenio marco que establezca las directrices generales, y a partir de ahí suscribir convenios específicos que certifiquen distintos tipos de actividades investigativas,” señaló.
Uno de los principales puntos abordados fue la formación en investigación del cuerpo docente de UNEMI, aspecto considerado clave para elevar la calidad académica y científica de la institución.
“Una universidad necesita tener una sólida base en docencia, pero también debe apostar por la investigación. Aunque UNEMI es una universidad joven, tiene un camino claro y relevante en este sentido. Esta apuesta valiente sin duda valdrá la pena,” añadió la vicerrectora de la UCM.
Este tipo de acercamientos refuerzan el compromiso de UNEMI con la excelencia académica y abren nuevas puertas para la internacionalización, beneficiando directamente a estudiantes, docentes e investigadores. A través de alianzas con instituciones de prestigio internacional, UNEMI amplía sus horizontes, además de posicionar a la educación superior ecuatoriana en escenarios globales de innovación y conocimiento.
Con estas acciones, la Universidad Estatal de Milagro reafirma su visión de ser un referente en investigación y educación, y demuestra que la internacionalización es una vía estratégica para el desarrollo institucional y el bienestar de toda su comunidad universitaria.
Read More
UNEMI visita el CITEEC y conoce modelos avanzados para la gestión del agua urbana
Como parte de su agenda institucional en España, la delegación de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), visitó el Laboratorio de Hidráulica del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), de la Universidad de La Coruña.
Durante el recorrido, la delegación conoció el modelo físico MEDUSA, que simula el ciclo urbano del agua en la ciudad de La Coruña, desde su captación hasta la distribución y tratamiento. Este sistema integra redes inteligentes, sensores de consumo y plataformas de control basadas en tecnologías avanzadas.
También se presentaron dos simuladores de lluvia a escala real, diseñados para estudiar el comportamiento de la escorrentía, el transporte de contaminantes y la eficiencia de los sistemas de drenaje urbano.
Uno de los espacios más destacados fue una maqueta física urbana en relieve, equipada con cámara LiDAR y proyector digital. Este sistema escanea la topografía del modelo en tiempo real y, mediante el software IBER, proyecta simulaciones hidráulicas directamente sobre la maqueta. En uno de los escenarios demostrados, al simular la obstrucción de un canal, se visualizaron zonas de inundación teñidas de azul.
La experiencia abre la posibilidad de incorporar este tipo de tecnología en Milagro, como soporte para la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones frente a los problemas hídricos que afectan a distintos cantones del país.