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Ingeniería de Alimentos

Título otorgado:

Ingeniero (a) en Alimentos        

Duración:

 8  semestres

Modalidad:

Presencial, Matutina

La carrera de Ingeniería en Alimentos de UNEMI reúne un extenso número de disciplinas científicas (composición y propiedades de los alimentos, análisis, procesado y modificaciones de los alimentos, biotecnología alimentaria, microbiología e higiene, gestión de calidad, dietética y nutrición, etc.), que contribuyen al conocimiento de los tres pilares básicos de la alimentación: la elaboración y conservación de alimentos, calidad y seguridad alimentaria, y el binomio alimentación-salud. 

En este sentido, se pretende formar profesionales con conocimientos en el desarrollo, conservación, transformación, envasado, distribución y uso de alimentos seguros, nutritivos y saludables.

Inscripciones abiertas

Periodo:
1S-2025

Admisión

Malla Curricular
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Enfoque de nuestro programa de
Ingeniería de Alimentos

Misión

Formar profesionales con educación humanística y de calidad, preparados para el diseño, dirección y gestión de proyectos de ingeniería para la industria alimentaria, capaces de aplicar y gestionar las tecnologías que se emplean en la elaboración, conservación y distribución en la industria alimentaria. Además, serán capaces de implementar y ejecutar sistemas de gestión de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad de la industria alimentaria; así como responder a la demanda social de alimentos funcionales y saludables.

Visión

Ser el referente académico y tecnológico, además de un modelo a seguir para aquellos que innovan soluciones en el sector alimentario a nivel nacional, gracias a la continua investigación tecnológica-científica, y el aporte a la comunidad.

Objetivo General

  • Formar profesionales en la disciplina de Ingeniería de Alimentos con conocimientos humanistas, científicos, tecnológicos, con habilidades en los procesos de diseño, optimización, y continua mejora de los procesos de producción que se relacionan con el manejo, transporte, conservación y transformación de los productos de origen agrícola, pecuario y bioacuáticos, con el fin de lograr productos alimenticios sanos, nutritivos, de calidad y de costos competitivos, compatibles con el medio ambiente; contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Objetivos Específicos

  • Liderar proyectos multidisciplinarios y colaborativos con visión innovadora, que promuevan el emprendimiento a través del diseño y desarrollo de productos y procesos alimentarios con valor agregado, para la transformación de la matriz productiva.
  • Emplear los fundamentos y las herramientas de la ingeniería y ciencias en alimentos, considerando los avances y necesidades del entorno nacional e internacional, para el desarrollo sostenible de la producción alimentaria.
  • Definir estrategias de acción y corrección con responsabilidad social, ambiental y ética frente a situaciones que comprometan la seguridad del consumidor, para que, aplicando normas, reglamentos y leyes, se garantice el acceso a alimentos nutritivos, sanos, saludables, cómodos y seguros.
  • Participar en capacitaciones e investigaciones que permitan la actualización profesional, tanto en temas contemporáneos como en los inherentes a la Ingeniería en Alimentos, para que, a través de la transferencia del conocimiento y el trabajo colaborativo, se genere un impacto positivo en la transformación de la matriz productiva y en la soberanía alimentaria.

¿Por qué estudiar una Ingeniería de Alimentos?

La Ingeniería de Alimentos es una carrera con alta demanda laboral, impulsada por la creciente preocupación global por la seguridad alimentaria y la necesidad de innovación constante en esta industria. Los profesionales en este campo juegan un rol clave en la salud pública, al garantizar la producción de alimentos seguros, nutritivos y de calidad que mejoran el bienestar de la sociedad. Esta disciplina ofrece la posibilidad de participar en el desarrollo de nuevos productos alimenticios, optimización de procesos de producción y aplicación de técnicas avanzadas de conservación. Además, brinda una amplia variedad de opciones de carrera, desde la industria hasta la investigación o la formulación de políticas alimentarias. Los ingenieros de alimentos también contribuyen a enfrentar desafíos de salud como la obesidad y enfermedades relacionadas con la dieta, mediante el diseño de productos más sanos y equilibrados. Su trabajo se enriquece gracias a la colaboración multidisciplinaria con expertos en nutrición, química, biotecnología y otras áreas, lo que potencia tanto el aprendizaje continuo como el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo y generar soluciones integrales.

Resultados de Aprendizaje

  • Liderar proyectos multidisciplinarios y colaborativos con visión innovadora, que promuevan el emprendimiento a través del diseño y desarrollo de productos y procesos alimentarios con valor agregado, para la transformación de la matriz productiva.
  • Emplear los fundamentos y las herramientas de la ingeniería y ciencias en alimentos, considerando los avances y necesidades del entorno nacional e internacional, para el desarrollo sostenible de la producción alimentaria.
  • Definir estrategias de acción y corrección con responsabilidad social, ambiental y ética frente a situaciones que comprometan la seguridad del consumidor, para que, aplicando normas, reglamentos y leyes, se garantice el acceso a alimentos nutritivos, sanos, saludables, cómodos y seguros.
  • Participar en capacitaciones e investigaciones que permitan la actualización profesional, tanto en temas contemporáneos como en los inherentes a la Ingeniería en Alimentos, para que, a través de la transferencia del conocimiento y el trabajo colaborativo, se genere un impacto positivo en la transformación de la matriz productiva y en la soberanía alimentaria.Los resultados de aprendizaje que hacen relación al saber conocer, saber hacer son genéricos para todas las profesiones y tienen que ver con el manejo del enfoque sistémico, aprendizaje significativo, crítico y creativo, la producción y gestión del conocimiento, el trabajo en equipos colaborativos y en red.
  • El profesional deberá aplicar los conocimientos adquiridos, recuperados y utilizados sin uso de la conciencia. Además, deberá aplicar las destrezas motoras y el conocimiento perceptivo, la mayoría de las cuales ha utilizado de manera inconsciente. En resumen, la experiencia que el profesional ha almacenado en su sistema nervioso a través de su vida formativa y académica para adaptarse al medio de su ejercicio profesional.
  • En el caso de la atención, el profesional deberá ser capaz de asignar sus recursos neuronales para el procesamiento de la información. La focalización, la selectividad y la exclusividad son atributos de la atención que el profesional desarrolla a lo largo de su vida formativa y académica. Por lo tanto, la atención está implicada directamente en la recepción activa de la información, no sólo desde el punto de vista del reconocimiento, comprensión y sensibilización ante el entorno, sino también como elemento de control de la actividad psicológica del profesional.
  • La expresión del lenguaje, al igual que la ejecución de una acción dirigida por una meta, está precedido por la formulación mental de un plan o de un esquema más amplio que la intención. El cerebro del profesional-parlante debe tener la posibilidad de acceder a un léxico y tener la capacidad de memoria de trabajo, demostrando la capacidad de organizar palabras con significado y la funcionalidad sintáctica del lenguaje.
  • La percepción es el proceso de organización, integración e interpretación que implica el uso de la memoria, esquemas y reconocimiento de patrones que conllevan a la acción. Las sensaciones más relevantes a los intereses del profesional son comparadas con experiencias anteriores adquiridas a lo largo de su formación y procesadas de forma más compleja. La percepción es el proceso que transforma la sensación en una representación capaz de ser procesada cognitivamente.
  • Para los profesionales, la adaptación al mundo involucra y requiere la persecución de metas que trascienden al individuo. Estas metas están basadas en el procesamiento de una gran cantidad de información que se extienden en el tiempo y espacio. El desarrollo de la inteligencia es el desarrollo de redes cognitivas y de la eficiencia con que éstas procesan la información.
  • Eficiencia, podría referirse a la habilidad para usar los medios disponibles, incluidos los conocimientos previos, para atender metas como, por ejemplo, la solución de un problema.
  • Comprender cómo su conocimiento es creado, organizado y cómo se relaciona con otras áreas del conocimiento: modelos, protocolos, procesos y procedimientos.
  • Demostrar la utilidad de sus conocimientos en la vida cotidiana y profesional.
  • Implementar metodologías donde se utilicen los conceptos, teorías y saberes adquiridos durante su formación académica.
  • Usar el lenguaje y recursos propios de su profesión.
  • Utilizar sus conocimientos aprendidos para organizar el aprendizaje y socialización de la información de: compañeros, dirigidos, investigadores, colegas, pares, otros.
  • Apoyar procesos de enseñanza/aprendizaje para brindar e incentivar mejoras en su área de influencia: personal, local, regional, nacional e internacional.
  • Mantenerse actualizado respecto a los avances científicos, tecnológicos, investigaciones y enseñanza de su área del conocimiento.
  • Participar en procesos de formación relacionados con su ejercicio profesional desde el sitio donde se encuentre ejerciendo su profesión.
  • Aplicar los conocimientos y experiencias aprendidas durante su formación académica, experiencias pre-profesionales y profesionales.
  • Aplica las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para su formación y actualización profesional e investigaciones.
  • Participar en forma colaborativa con otros miembros de su entorno profesional.
  • Contribuir con la eficacia de su entorno profesional, trabajando colaborativamente con otros profesionales de su sector en el desarrollo de mejores: modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos.

Autoridades

Mariuxi Vinueza Morales
Decana de la Facultad de Ciencias e Ingenierías

Delia Noriega Verdugo
Directora de la Carrera de Ingeniería de Alimentos

Becas y otras alternativas financieras

Existen los siguientes tipos de becas que se adjudicarán a estudiantes regulares, por:

  • Situación económica insuficiente
  • Alto promedio y distinción académica
  • Alto rendimiento en deporte
  • Discapacidad

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