En agosto del 2012 se inauguró la -entonces- Sala de Estimulación Temprana, en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Desde entonces se ha mantenido el servicio para niños de la comunidad interna de la Institución y también para la población externa, de forma gratuita; trabajo que realizan las estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de Educación Inicial.
Han sido 12 años que este espacio, denominado hoy como Laboratorio de Estimulación Temprana, ha estado a la orden de la ciudadanía, en los que se han atendido a miles de infantes, de cero a cinco años, con el objetivo de aportar en su desarrollo integral, con diferentes técnicas de estimulación, tanto para el lenguaje como para la motricidad fina y gruesa de los pequeños.
“El objetivo específico es ayudar a la estimulación de los niños, aportar en su desarrollo integral. Las estudiantes realizan diferentes actividades con los niños, dependiendo del caso; por ejemplo, hay niños que no tienen mucha precisión en sus manos, con ellos trabajan en la motricidad fina; y si no tienen mucha movilidad en sus piernas, trabajan en motricidad gruesa”, explicó la Mgtr. Jessica Ramos, docente y encargada del Laboratorio.
Uno de los beneficiados de este programa es Mateo, de tres años. El pequeño troceaba papeles de color amarillo para luego pegarlos en el dibujo de una banana, una técnica a la que los expertos llaman grafoplástica, que tiene como objetivo desarrollar la motricidad fina. Todo esto, mientras Betzaida Arreaga, madre del niño, recibía clases en la UNEMI.
“A él le gusta mucho venir a Estimulación Temprana, aquí ha aprendido bastante, lo traigo desde que tenía un año y el progreso es notorio”, comentó Arreaga.
Cabe recalcar que el Laboratorio atiende a los menores en horarios específicos, es decir, por turnos. “Es importante mencionar que no se trata de una guardería, el tiempo que el niño puede estar aquí es de 15 a 45 minutos, según la edad, en ese lapso recibe la estimulación”, aclaró Ramos.
Los días que el área ofrece este servicio son los martes y miércoles, de 09h15 a 16h00, en donde cada estudiante de la carrera de Educación Inicial trabaja de manera personalizada con un infante.
“Con ellos aplicamos varias técnicas, como la grafoplástica o la dactilopintura, que consiste en pintar con los dedos, también ejercitan las manos con el garabateo, arrugado, entre otras actividades para desarrollar la motricidad fina; y para la motricidad gruesa deben poner en movimiento casi todo su cuerpo”, explicó Karla Abarca, estudiante de sexto nivel.
Así mismo, expresa su satisfacción al ver los resultados de su trabajo con los pequeños. “Es una experiencia muy gratificante, muy bonita, porque vienen los papás y mamás a pedirnos ayuda y que vean el avance de los niños, desde cuando no podían realizar alguna actividad, gracias a lo que hacemos, es reconfortante”, agregó Abarca.
“Esta es una buena ayuda para todos, para que los niños vayan estimulándose, he visto muchos resultados buenos en mi hija… Aquí tienen materiales y juegos didácticos para que nuestros hijos hagan sus ejercicios”, comentó Helen Campos, madre de familia.
Por otra parte, la tarea que realizan las estudiantes de la carrera ayuda a complementar su formación académica, que está orientada, entre otras cosas, a reconocer la importancia de la familia en el desarrollo integral del ser; utilizar la investigación educativa como medio para comprender los fenómenos socioeducativos y desarrollar propuestas que aporten a los objetivos del Buen Vivir.
Cómo registrar al niño y agendar los turnos
El proceso para inscribir a los niños y agendar los turnos para el servicio es muy sencillo, tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía en general.
“Solo tienen que venir a la planta baja del bloque M, en donde tenemos el Laboratorio de Estimulación Temprana, y registrar sus datos personales, como cédula y teléfono, y se les agenda el turno”, explicó la encargada del espacio.
Este servicio a la comunidad que ofrece la UNEMI es considerado de alto valor, como un aporte a la transformación de la sociedad y orientado a la búsqueda de soluciones en el entorno; lo que a su vez fortalece el impulso que brinda la academia a la población milagreña. (CG)