El convenio suscrito con la Universidad Estatal de Kansas, viabilizó la capacitación de 44 profesores de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) en el idioma inglés. Este beneficio posibilita la obtención de una certificación internacional en este idioma y promueve el bilingüismo en la planta docente de la Institución.
La implementación de las acciones del convenio comenzó en 2022, con la realización de pruebas de suficiencia a los académicos, con el fin de determinar el nivel en el que iniciarían su preparación.
El programa, que continuará este año con la capacitación a cincuenta docentes más, incluye el curso con cinco módulos y la asignación del recurso económico para la realización del examen, que deriva en la certificación del nivel B1.
El trabajo interinstitucional, el esfuerzo y la dedicación de nuestros docentes se evidenció con la entrega de certificados de los cursos de inglés de la Universidad de Kansas y certificaciones Cambridge, al primer grupo de docentes beneficiados por este programa.
La ceremonia de entrega de certificados contó con la presencia de la Dra. Jesennia Cárdenas, vicerrectora Académica de Formación de Grado; el Dr. Edwin Carrasquero, vicerrector de Investigación y Posgrado y la Dra. Mayra D’Armas, vicerrectora de Vinculación. Además, participaron docentes y estudiantes.
La Dra. Cárdenas expresó sus expectativas sobre la adquisición de estos conocimientos por parte del personal académico, afirmando que el objetivo de esta importante gestión es “marcar un hito que nos permita romper esas barreras de comunicación que existen y poder trascender internacionalmente con nuestras carreras”.
El Dr. Edwin Carrasquero señaló, por su parte, la importancia de esta iniciativa e hizo énfasis en el firme compromiso de continuar trabajando en la consecución de nuevas metas y propósitos, alineados a la búsqueda permanente de la excelencia académica.
Los conocimientos adquiridos por nuestros profesores amplían sus oportunidades en el mundo laboral y les permiten crecer profesionalmente, ofreciendo un abanico de posibilidades de aprendizaje, puesto que gran parte de los recursos educativos, las investigaciones científicas, y el contenido de diferentes plataformas y bases de datos, se presentan en este idioma.
Paolo Fabre, coordinador de Investigación y docente UNEMI, manifestó que la importancia de la capacitación de los académicos en el idioma inglés, derivará en el incremento de la investigación y la producción científica.
“Fortalecer el nivel de inglés de los docentes, tendrá impacto en la oportunidad de escribir artículos en inglés y tener una mayor participación en eventos internacionales”, explicó el académico.
Gracias a las buenas relaciones entre instituciones, se firmó un nuevo convenio con la Universidad Estatal de Kansas. Este acuerdo se enfoca en un programa dual para las Maestrías en Idiomas y en Educación Básica, lo que permitirá a los maestrantes de la UNEMI obtener un título internacional convalidado y a un costo mucho menor de lo habitual.
Así, nuestra institución promueve la mejora continua de la calidad académica, expandiendo la formación de nuestros docentes para beneficiar tanto a los estudiantes como a la comunidad en general.