Los profesionales que se han incorporado en la carrera de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi), trabajan en varias unidades educativas, de nivel primario y secundario de la ciudad y la región.
Los licenciados en Educación Básica, dejan el nombre de la Unemi en alto, al ser parte de la transformación del sistema educativo con respuestas culturalmente pertinentes, científicamente fundamentadas, demostrando su vocación por la docencia escolar, garantizan un proceso de aprendizaje experiencial y activo.
Cabe mencionar que la formación de los estudiantes está ligada a los procesos de aprendizaje desde una visión holística e integral que desde la investigación-acción, la vinculación y la reflexión, promuevan el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades del educando y la resolución de los problemas de los contextos educativos.
“La carrera preparará profesionales para la Educación y desde esta perspectiva se compromete a establecer cambios trascendentales en la educación de los niños, y jóvenes”, expresó Adriana Robles, directora de la carrera de Educación Básica.
Además los profesionales están preparados para transferir una formación general – integral, orientada al desarrollo de la actividad educativa en los años correspondientes a la educación básica (primero a décimo), integrando los saberes del aprender, hacer, convivir, ser y emprender.
Durante su etapa de estudio, los nuevos profesionales en Educación desarrollarán las habilidades necesarias para desempeñarse en escuelas de Educación Básica o Unidades Educativas, públicas o privadas, municipales o fiscomisionales, urbanas o rurales así como en escuelas del Milenio. Podrán desempeñan funciones como docentes o directores a nivel nacional, provincial o cantonal; además, estarán aptos para cumplir roles de facilitador, tutor, mediador, orientador y mentor en la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que asisten a estas instituciones.
Cesar Guayllasaca Carlos Larreta Saavedra, docentes del área de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Antonio, quienes se estudiaron en la Unemi, en la carrera antes mencionada, coincidieron en expresar lo importante que es la experiencia que obtuvieron durante su formación universitaria, destacando la combinación teórica y práctica. “Mi carrera es muy maravillosa, te brinda la oportunidad de ser un formador de los futuros profesionales de nuestro país”, enfatizó Guayllasaca .
Rafael Santiago Chávez, rector de la Unidad Educativa Albert Einstein, comentó “No satisface que la Unemi este avanzando de manera correcta en la formación de sus profesionales. Los resultados lo podemos observar en la calidad de trabajo que obtenemos a través de la buena práctica docente.
Carla Onofre, docente de la materia lengua y literatura del Albert Einstein, comentó, “gracias a los estudios realizados en la Universidad, he podido desempeñarme como docente, impartiendo conocimientos que les servirán a las personas a descubrir el mundo competitivo que exige una educación de calidad.
También están preparados para desempeñarse como supervisores(as) de prácticas preprofesionales de los estudiantes de la carrera de Licenciatura de Educación Básica, directores(as) de las instituciones educativas unidocentes y mediador en temáticas relacionadas con el proceso de interaprendizaje de los estudiantes del nivel básico.