Estudiantes y docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de las universidades Estatal de Milagro (UNEMI) y Estatal de Bolívar (UEB), protagonizaron una jornada de intercambio de conocimientos y experiencias.
El encuentro académico se desarrolló en el auditorio del alma mater milagreña, y la organización estuvo a cargo de ambas Instituciones de Educación Superior.
Esta iniciativa sirvió para potenciar varias capacidades, como la producción de investigaciones pertinentes y la observación de los avances logrados por las facultades de salud de estas universidades, a través del tiempo en el ámbito estructural, avances tecnológicos, equipamiento y laboratorios.
“Los proyectos de salud generan conocimientos y aplicaciones destinados a mejorar la forma en que las sociedades se organizan para alcanzar sus objetivos de salud, mediante la intervención y aplicación de las competencias del cuidado enfermero”, explicó Enrique Fariño, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) de la UNEMI.
En este encuentro se pudo evidenciar el crecimiento en el interés de mejorar la formación profesional de los licenciados en Enfermería, en los diversos niveles de complejidad, con conocimiento crítico del proceso salud, enfermedad, visión de integridad del proceso y sus determinantes socio-políticos, económico-culturales y ambientales, que permiten el ejercicio profesional con eficiencia y eficacia.
Los estudiantes, junto a sus docentes, efectuaron las exposiciones de los Proyectos de Vinculación que se ejecutan en diversos sectores del país; además realizaron un recorrido por las instalaciones de la FACS.
“Esto permitió intercambiar conocimientos, investigaciones que influyen en la motivación del estudiante, perfeccionando el cuidado enfermero hacia el paciente, familia y comunidad con calidad, calidez, autonomía, disciplina, empatía; profundizando el desarrollo humano y crecimiento espiritual pertinente a la profesión”, enfatizó Fariño.