Los trabajos investigativos de titulación presentados por los estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), son muestra final de las competencias y conocimientos adquiridos durante su formación.
El objetivo primordial, además de evidenciar sus capacidades profesionales, es el de aportar con soluciones a las problemáticas observadas en su entorno, a través de su área de conocimiento.
Katherine Salazar y Daniela Villagómez, egresadas de la carrera de Licenciatura en Enfermería, basan su proyecto de tesis en la toma de exámenes de sangre al personal de servicios generales de la UNEMI, con la finalidad de determinar la prevalencia y factores asociados a la dislipidemia (colesterol, triglicéridos, glucosa, HDL, LDL, VLDL, lípidos totales).
“Nuestro objetivo es generar un beneficio para los trabajadores; motivar y educar en función de generar en ellos un cambio en los hábitos alimenticios”, explica Katherine, quien junto a Daniela y bajo la dirección del docente Guillermo León, ha realizado encuestas y toma de muestras sanguíneas a 72 trabajadores del área de servicios generales de la UNEMI.
El proyecto, que tiene que ver principalmente con estudiar los hábitos alimenticios que son los que desencadenan en trastornos como lo relacionado con variaciones en los valores correspondientes a colesterol y triglicéridos, determinará también si los trabajadores de la institución tienen valores elevados de glicemia.
“Este proyecto va a contribuir mucho para, luego de la obtención de resultados, poder formular políticas de alimentación, capacitación en alimentación sana y de alguna manera mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su desempeño laboral”, explicó el docente tutor.
Este profesional de la Medicina considera importante que los estudiantes se empoderen de la institución, y que esto se vea reflejado en su contribución al fortalecimiento de la misma.
Henry Zúñiga, empleado de servicios generales de la UNEMI, piensa que es importante que los estudiantes consideren a los servidores de la institución para los chequeos..
“A muchos de nosotros no nos gusta visitar las casas de salud por diferentes causas, y a pesar de sentirnos con agotamiento o alguna molestia, dejamos pasar estos síntomas; por tanto es importante a través de los mismos estudiantes de la UNEMI, poder tener un diagnóstico”, indicó Zúñiga, quien manifestó también su predisposición a participar en iniciativas como esta.
Alicia Cercado, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS), felicita la iniciativa de las egresadas, que demuestran a través de su trabajo, su amplia capacidad para la realización de una investigación como tal.
“Este proyecto de tesis nos permite evidenciar no solo las capacidades de nuestros futuros profesionales, sino la manera en que estos son capaces de aprovechar los recursos que les brinda la institución, y las capacidades de sus docentes”, afirma Cercado, haciendo referencia a que el desarrollo de la etapa de recolección y procesamiento de muestras, ha sido realizado en el laboratorio de bioquímica con el que cuenta la Facultad, bajo la inducción y acompañamiento del catedrático Freddy Espinoza, quien está a cargo de dicho laboratorio.
“Las egresadas han sido capacitadas por un docente especializado en esta área, para el uso de los equipos y el procedimiento a emplear con las muestras extraídas, lo que ha representado un aporte más a su aprendizaje”, finalizó la decana.