En búsqueda del cumplimiento de sus objetivos principales, el Departamento de Difusión y Eventos Culturales de la UNEMI impulsa la práctica de diferentes expresiones artísticas en estudiantes y comunidad.
La agrupación teatral GATUS prepara la realización de un taller en el que los participantes podrán aprender expresión corporal y gestual, creatividad, sensibilidad y proyección de voz, ejes que serán manejados en esta capacitación que tendrá una duración de tres meses.
Geovanny Prieto, instructor de teatro, informa que la actividad esta orientada a jóvenes de 15 años en adelante y que se desarrollará en horario de lunes, martes y jueves de 14:00 a 16:00 horas y los sábados de 09:00 a 12:30. El taller culminará con una puesta en escena que evidenciará el trabajo realizado.
“La idea es trabajar con novelas ecuatorianas; vamos a buscar la posibilidad de con el grupo de teatro y los chicos que participen del taller, hacer una puesta en escena bajo estas temáticas, ya que algo que estamos perdiendo a nivel local es el interés por la literatura” expresó el director de teatro.
Por otra parte, Danzas UNEMI trabajará en la formación de un “semillero”, según explicó Carlina Garzón, instructora de la agrupación. El requerimiento en edad para este caso es de 17 años en adelante y para asistir no es necesario tener conocimiento previo, puesto que la formación a recibir pretende desarrollar inicialmente las destrezas básicas.
“Empezamos a pulir ese diamante a través de ejercicios de dinámica, expresión corporal, introducción a la danza, flexibilidad, posiciones básicas de ballet, además, incentivamos en ellos la investigación con la finalidad de que tengan la iniciativa de poder crear” añadió Garzón.
El taller de Música Mi Pueblo, a través de su instructor Mauricio Ruiz impartirá talleres básicos de guitarra y piano y quienes estén interesados en pertenecer a la agrupación pueden acceder con el requisito de tener conocimiento elemental en entonación de cualquier instrumento.
Ruiz destacó que su grupo está orientado a difundir géneros nacionales y folclor andino, además de la incursión en la música moderna y la fusión de varios géneros. “Esperamos incentivar en los jóvenes el apego hacia nuestra identidad” manifestó el director musical.
El coro de la UNEMI Belcanto es la agrupación cultural más joven y con pocos meses de vida ya se ha trazado camino en la localidad y la región. Solfeo, técnica vocal, fonación, impostación, matiz y articulación vocal, son varias de las destrezas que adquirirán quienes decidan asistir a las capacitaciones que Belcanto dictará los días lunes, viernes y sábados de 15:00 a 18:00 horas.
“Queremos dar a conocer con profesionalismo y dedicación esta disciplina que no esta muy difundida en el cantón para lograr resultados que motiven a los jóvenes a continuar practicándola” expresó Ronny Aucay, director de Belcanto.
Durante el 2015 el Departamento de Difusión y Eventos Culturales de la UNEMI lanzó una convocatoria a la comunidad para los interesados en aprender artes plásticas. La iniciativa tuvo éxito puesto que más de 50 personas, entre niños y jóvenes, acudieron al llamado.
Por tal motivo y gracias al aporte del reconocido artista Jorge Cordero Peralta, quien desinteresadamente decidió aportar con la masificación de este arte, se desarrollará un nuevo taller para quienes buscan aprender y perfeccionar su destreza en dibujo y pintura.
“El objetivo principal es capacitar a los estudiantes y la comunidad milagreña; necesitamos que la juventud se proyecte a desarrollar otras actividades y destrezas. Además de capacitar, queremos difundir el arte a través de sus diferentes expresiones” indicó Gustavo Montero, director del Departamento Cultural de la UNEMI. Los talleres al mismo tiempo brindan la posibilidad de potenciar el desempeño de los grupos artísticos de la universidad.