Con 20 docentes de nuevo ingreso, implementación de laboratorio para la carrera de Nutrición Humana y la continuación de importantes proyectos de investigación, la Facultad Ciencias de la Salud (FACS) se prepara para iniciar el nuevo periodo académico mayo — septiembre 2016.
Tras culminar el concurso de méritos y oposición para docentes titulares, la FACS cuenta con nuevo talento humano para la formación de profesionales de la salud. De los 20 nuevos docentes, 16 se sumarán a la carrera de Licenciatura en Enfermería, cuatro a la carrera de Licenciatura en Nutrición Humana y 2 a la carrera de Terapia Respiratoria.
Los docentes iniciaron esta semana un proceso de inducción donde además de los reglamentos, misión y visión de la institución, facultad y carreras, conocieron el manejo de las herramientas necesarias para el cumplimiento de su labor, como por ejemplo el aula virtual.
“Hemos motivado a los nuevos docentes a usar metodologías que sirvan para dar una educación de calidad, mi expectativa como autoridad es que cada uno de ellos quede lo suficientemente motivado y capacitado a la vez para ejercer una docencia de calidad” indicó Alicia Cercado Mancero, decana de la FACS.
Los nuevos docentes se sumarán también a los proyectos de investigación y vinculación con los que cuenta la Facultad.
“Haremos un trabajo a corto plazo para redefinir o replantear las líneas de investigación, vamos a consensuar con cada uno de ellos hacia qué lado se ven orientados” explicó la decana.
Se retomarán proyectos como el de nefropatía diabética, que benefició a más de 2.000 personas de entre 21 y 70 años de edad en su primera etapa, agregó la titular de la FACS.
“Esta vez, docentes y estudiantes están más entusiasmados y ya están armados los equipos de trabajo. Podremos evaluar a 300 personas en un inicio” estimó. Otro proyecto que se retomará es el de la Detección de Enfermedades de transmisión alimentaria.
Otra de las fortalezas de la FACS son sus laboratorios, que actualmente se encuentran equipados con todo lo necesario para que los estudiantes realicen prácticas que aportan de manera significativa a su formación.
A los laboratorios de ginecología y pediatría, microbiología y procedimientos básicos de enfermería se suma el de Dietética, que será implementado en la planta baja del bloque A.
“Mi mensaje para los docentes en primera instancia es que contribuyamos todos a la construcción de la academia, aportemos a la evolución académica que tanto promulgamos como Facultad y como universidad, con su entrega total a una docencia de calidad. A nuestros estudiantes que se integren motivados a interactuar con los docentes que hoy vienen con capacidades fortalecidas, con metodología actualizada y con toda la motivación de brindar una educación con excelencia” finalizó Cercado.