Implantaremos en ti la capacidad para responder de manera adecuada a las necesidades particulares de la primera infancia, con una propuesta docente innovadora basada en filosofía, ciencia y tecnología acordes a los requerimientos actuales.
El programa forma profesionales en la atención de niños/as menores de cinco años, con conocimientos teórico – prácticos en contextos educativos que garanticen un aprendizaje lúdico y flexible a la edad evolutiva y el ritmo de cada infante; orientados al respeto y difusión de la diversidad cultural para promover el desarrollo de la familia y la comunidad con la aplicación de diversas estrategias socio-educativas.
Título que otorga: Licenciada(o) en Ciencias de la Educación Inicial
Duración: 8 Semestres
Modalidad de estudio: Semipresencial
Directora: Jessica Macias Alvarado
Misión
Formar docentes en el área de Educación Inicial con actitud proactiva y valores éticos basados en un modelo pedagógico por competencias, que diseñe y ejecute proyectos de investigación educativa contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
Visión
Ser referente en Ciencias de la Educación en el área de Inicial, con un aprendizaje basado en investigación.
Objetivo General
Formar profesionales en Educación Inicial con conocimientos teóricos- prácticos, mediante el intercambio de experiencias académicas, tecnológicas y sociales con base en el trabajo colaborativo, para la resolución de problemas educativos del infante en los diferentes escenarios y ambientes de aprendizaje con sentido holístico, intercultural, pedagógico orientados a la práctica del Buen Vivir.
Perfil de Egreso
El profesional en Ciencias de la Educación Inicial, se caracteriza por el desarrollo de capacidades:
- Reconoce el ambiente socio-cultural del país orientado a la profesión.
- Define los fundamentos de la Educación Inicial como aporte a la transformación de la sociedad.
- Reconoce la importancia de la familia en el desarrollo integral del ser
- Trabaja en equipo y redes académicas respectando la diversidad cultural y género para consolidar los valores personales y
- Desarrolla propuestas educativas que aporten a los objetivos del Buen Vivir y a la disminución de las tensiones de la zona y responder a la
- Resuelve problemas del entorno
- Reconoce el problema en el entorno educativo y deriva al profesional en la búsqueda de solución.
- Utiliza la investigación educativa como medio para comprender los fenómenos socios educativos
- Optimiza el uso de la tecnología y la comunicación.
- Formula propuesta de dirección, organización y administración de centros educativos de educación.
Campo Ocupacional
- Docente de establecimientos públicos y privados.
- Estimulador/a Temprana en Maternales y Guarderías.
- Educadora informal en programas no escolarizados.
- Promotora de desarrollo comunitario.
- Coordinador de Centros de Educación Inicial.
- Miembro de equipos transdisciplinarios para trabajar en programas y planificaciones que requieran aportes de la educación inicial, en el ámbito formal y/o no formal.
Malla 2019
-
Mirtha Manzano Díaz
Profesor Titular Agregado 3 -
Gardenia Ramírez Aguirre
Profesor Titular Agregado 1 -
Elvia Valencia Medina
Profesor Titular Agregado 3 -
Jessica Macías Alvarado
Directora de la Carrera Educación Inicial - Modalidad Semipresencial -
Karina Vargas Castro
Profesor Titular Agregado 3 -
Alexandra Astudillo Cobos
Profesor Agregado 2 -
Maryuri Cortéz Morán
Profesor Ocasional -
Ana Noblecilla Olaya
Profesor Ocasional -
Diana Ortíz Delgado
Profesor Ocasional -
Rita Plúas Salazar
Profesor Titular Auxiliar 1 -
Vicenta Ripalda Asencio
Profesor Titular Auxiliar 1 -
Javier Bermeo Paucar
Profesor Titular Auxiliar 2