Este programa se dedica al estudio de los diferentes procesos y aspectos de la educación y la enseñanza de este idioma, promoviendo la formación de docentes capacitados para diseñar, analizar, guiar y evaluar modelos curriculares y el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un manejo optimo del idioma, cubriendo la demanda existente de profesionales en esta área.
Esta nueva oferta académica consta del 50% de las asignaturas dictadas en inglés, practicas pre-profesionales desde el primer semestre de la carrera, módulos de preparación para exámenes de certificación de suficiencia del idioma, módulos de Quichua y especialización profesional enfocada en cuatro ejes educativos: Currículo, enseñanza, evaluación, tecnología.
Título que otorga: Licenciada(o) en Pedagogía del Idioma Inglés
Itinerarios (Especializaciones): 1) Organización de Eventos Acádemicos y 2)Tecnología e Innovación Educativa
Duración: 8 Semestres
Modalidad de Aprendizaje: Vespertina y nocturna
Director de carrera: Ninfa Guevara Peñaranda
Misión
Formar docentes en el área de enseñanza del idioma Inglés en el nivel B2, con actitud proactiva y valores éticos basados en un modelo pedagógico por competencias, que diseñe y ejecute proyectos de investigación educativa contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
Visión
Ser referente en Ciencias de la Educación en la enseñanza del idioma Inglés, con un aprendizaje basado en investigación.
Objetivo general
Formar profesionales social y académicamente competentes en el manejo de metodologías y enseñanza de inglés. A su vez, estos profesionales serán capaces de solventar las necesidades de una sociedad en proceso de mejora en todos los niveles educativos dentro de un ambiente de igualdad, equidad, inclusión y respeto.
Objetivos específicos
Vinculados al conocimiento y los saberes:
- Desarrollar, aplicar y evaluar modelos de aprendizaje integradores e innovadores para la enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera que promuevan la comunicación y correcto uso del idioma en diversos contextos.
- Implementar métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje basados en el enfoque comunicativo permitiendo a los estudiantes construir su propio conocimiento mediante la interacción y la creación de proyectos.
- Utilizar el idioma Inglés en un nivel mínimo B2 de acuerdo con los estándares internacionales en diferentes contextos e integrar el conocimiento profesional en las áreas humanísticas, teórica-práctica e investigación con la finalidad de contribuir a la mejora de la sociedad.
Vinculados a la pertinencia:
- Implementar una instrucción docente que tenga como visión la innovación de la matriz cognitiva que, mediante la investigación y la resolución de conflictos resuelva las necesidades de la sociedad actual.
- Promover innovaciones y capacitar a futuros docentes en los aspectos pedagógicos, didácticos y evaluativos para la enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera.
Vinculados a los aprendizajes:
- Adquirir conocimiento teóricos que le permitan al estudiante evaluar y planificar innovaciones y programas curriculares y micro-curriculares de la educación inter y transdisciplinar en el ámbito de su especialidad.
- Identificar y atender dificultades de aprendizaje y adaptación de los estudiantes en todos los niveles de educación mediante ambientes de aprendizaje democráticos, interculturales e inclusivos.
- Promover e integrar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como recursos para lograr el manejo del idioma acorde con los retos y necesidades de la sociedad actual, promoviendo un aprendizaje significativo y autónomo.
Vinculados a la ciudadanía en general:
- Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad promoviendo una sociedad con igualdad de acceso y oportunidades.
- Mejorar la calidad de vida de la población brindando acceso a medios y campos internacionales mediante la comunicación y manejo del idioma Inglés.
Perfil de ingreso
Bachilleres en general que tengan vocación en la docencia con un nivel del idioma Inglés mínimo de A1+ con referencia al Marco Común Europeo de Referencia para los idiomas, además de las características del perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación:
Pensar rigurosamente: Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
Comunicarse efectivamente: Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
Razonar numéricamente: Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
Comprender su realidad natural: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
Comprender su realidad social: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
Actuar como ciudadano responsable: Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
Manejar sus emociones y sus relaciones sociales: Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
Cuidar de su salud y bienestar personal: Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
Emprender: Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
Aprender por el resto de su vida: Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa. Fuente: Ministerio de Educación del Ecuador
Perfil de egreso
Capacidades y Actitudes
- Trabajar en equipo y redes académicas con el manejo de acciones transparentes, honestas, técnicas y respetuosas a la diversidad cultural y género que fortalezcan las habilidades interpersonales para consolidar sus valores personales.
- Evidenciar interés por el conocimiento del entorno y el compromiso de su cuidado en armonía y el diálogo de saberes que aporten a la ética.
- Desarrollar propuestas educativas innovadoras, que se caractericen por el cumplimiento de los procesos.
Dominio de Teorías, Sistemas Conceptuales, Métodos
- Analizar críticamente los paradigmas, métodos, procesos y lenguajes de la educación y de la investigación para la aplicación contextualizada de modelos, protocolos, solución de problemas educativos y de toma de decisiones en el desarrollo curricular.
- Transformar los datos de hechos y situaciones, metodológicas, resultados de aprendizaje y evaluación de la educación en conocimientos a través del uso de métodos y técnicas para verificar resultados que mejoren la toma de decisiones.
Capacidades Cognitivas y Competencias Genéricas
- Aplicar con criterio analítico-crítico los principios de las ciencias de la educación en la solución de problemas y tensiones de la profesión y en la elaboración de proyectos, modelos y materiales con el apoyo de la tecnología y la integración a redes transdisciplinarias.
- Producir, módulos y guías para la educación básica, utilizables para la actualización discusión y evaluación de las actividades educativas, incluyendo datos relevantes con sujeción a las normas de semántica, puntuación, sintaxis y ortografía.
- Organizar, interpretar y evaluar el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica y a la metacognición.
Manejo de Modelos, Protocolos e Investigación
- Manejar la investigación-acción para mejorar su actividad docente y participar activamente en la solución de problemas de la comunidad educativa.
- Sistematizar la práctica de investigación-acción con el desarrollo de procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo estrategias de intervención educativa.
Perfil profesional
El profesional en Pedagogía del Idioma Inglés se caracteriza por promover la creación de espacios educativos inclusivos, didácticos y colaborativos, diseña y evalúa modelos curriculares y programas de estudio; además, guía el proceso de enseñanza-aprendizaje con altas habilidades y conocimiento en:
- Modelos Educativos
- Metodologías y Estrategias de Enseñanza
- Tecnología, Evaluación e Investigación Educativa
- Nivel de suficiencia del idioma Inglés mínimo de B2
Campo Ocupacional
Durante los últimos años se ha evidenciado la falta de docentes profesionales en el área de Inglés, siento esta una necesidad latente en muchos centros educativos públicos y privados a nivel nacional, regional y zonal. El licenciado en Pedagogía del Idioma inglés podrá cumplir diversos roles como, facilitador, tutor, coordinador académico, capacitador o asesor en los diferentes niveles de educación, tales como:
- Educación Inicial.
- Educación Básica.
- Módulos de Ingles en universidades.
- Institutos de idiomas.
Además, la carrera de Pedagogía en el idioma Ingles forma profesionales con acceso a programas continuos de enseñanza y pasantías internacionales.
Malla 2019
Descargar
-
Elvia Valencia Medina
Profesor Titular Agregado 3 -
Juan Carlos Cevallos Lozano
Profesor Titular Auxiliar 2 -
Narcisa Cordero Alvarado
Profesor Titular Auxiliar 1 -
Ninfa Guevara Peñaranda
Directora de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros -
Paolo Fabre Merchán
Decano de Investigación -
Rita Plúas Salazar
Profesor Titular Auxiliar 1 -
Vanessa Orozco Jurado
Director de carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros en línea