Te preparamos con fundamentos teóricos y metodológicos para el ejercicio de la docencia en las distintas áreas de la educación básica.
Formamos profesionales con rigurosos principios éticos, tecnológicos y científicos, comprometidos con el proceso educativo incluyente y el respeto a la individualidad, para propiciar cambios educativos de calidad dirigidos a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, acorde con la filosofía del Buen Vivir.
Título que otorga: Licenciada(o) en Ciencias de la Educación
Duración: 8 semestres
Modalidad de Aprendizaje: Presencial, Vespertina y Nocturna
Directora: Carolina Villacís Macías
Misión
Formar docentes en el área de Educación Básica con actitud proactiva y valores éticos basados en un modelo pedagógico por competencias, que diseñen y ejecuten proyectos de investigación educativa contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
Visión
Ser referente en Ciencias de la Educación en el área de Básica, con un aprendizaje basado en investigación.
Objetivos
- Fortalecer la sensibilidad social a través de nuevos modelos de prácticas colectivas], experiencias, ambientes y escenarios que estimulen el respeto a las diferencias de etnia, género e interculturalidad, a los conocimientos ancestrales y al diálogo de saberes en la aplicación de nuevos estilos de obtención, manejo y distribución del conocimiento para consolidar la formación de una ciudadanía democráticas
Perfil de Egreso
Capacidades y actitudes
- Trabajar en equipo y redes académicas con el manejo de acciones transparentes, honestas, técnicas y respetuosas a la diversidad cultural y género que fortalezcan las habilidades interpersonales para consolidar sus valores personales.
- Evidenciar interés por el conocimiento del entorno y el compromiso de su cuidado en armonía y el diálogo de saberes que aporten a la ética.
- Desarrollar propuestas educativas innovadoras, que se caractericen por el cumplimiento de los procesos.
Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos
- Analizar críticamente los paradigmas, métodos, procesos y lenguajes de la educación y de la investigación para la aplicación contextualizada de modelos, protocolos, solución de problemas educativos y de toma de decisiones en el desarrollo curricular.
- Transformar los datos de hechos y situaciones, metodológicas, resultados de aprendizaje y evaluación de la educación en conocimientos a través del uso de métodos y técnicas para verificar resultados que mejoren la toma de decisiones.
Capacidades cognitivas y competencias genéricas
- Aplicar con criterio analítico-crítico los principios de las ciencias de la educación en la solución de problemas y tensiones de la profesión y en la elaboración de proyectos, modelos y materiales con el apoyo de la tecnología y la integración a redes transdisciplinarias.
- Producir, módulos y guías para la educación básica, utilizables para la actualización discusión y evaluación de las actividades educativas, incluyendo datos relevantes con sujeción a las normas de semántica, puntuación, sintaxis y ortografía.
- Organizar, interpretar y evaluar el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica y a la metacognición.
Manejo de modelos, protocolos e investigación
- Manejar la investigación-acción para mejorar su actividad docente y participar activamente en la solución de problemas de la comunidad educativa.
- Sistematizar la práctica de investigación-acción con el desarrollo de procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo estrategias de intervención educativa.
Perfil Profesional
- Analizar críticamente los paradigmas, métodos, procesos y lenguajes de la educación básica y de la investigación para la aplicación contextualizada de modelo, protocolos, soluciones a problemas educativos y de toma de decisiones en el desarrollo curricular de la educación básica.
- Identifica el entorno social y político de país en consideración de las estrategias educativas para su intervención.
Malla 2019
Descargar
-
Graciela Castro Castillo
Directora de la Escuela de Educación -
Narcisa Bravo Alvarado
Profesor Titular Agregado 2 -
Germánico Tovar Arcos
Profesor Titular Agregado 1 -
Juana Coka Echeverría
Profesor Principal 1 -
Marylin Figueroa Cruz
Profesor Agregado 3 -
Leonidas Pacheco Olea
Profesor Agregado 2 -
Fernando Pacheco Olea
Director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación - CRAI -
Elvia Valencia Medina
Profesor Titular Agregado 3 -
Karina Vargas Castro
Profesor Titular Agregado 3 -
Rita Plúas Salazar
Profesor Titular Auxiliar 1