Formamos profesionales competentes en su gestión pedagógica e investigativa que contribuya en el desarrollo integral del niño de 0 a 6 años; capaces de dar respuesta a las políticas públicas en el marco de derechos, a las necesidades locales, regionales y a nivel nacional.
Los profesionales de Educación Inicial podrán desempeñar sus funciones en instituciones públicas, privadas, fiscomisionales, municipales y ONG´s que atiendan el sector de educación inicial de 0 a 6 años, con competencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Ministerio de Educación, además de la intervención educativa particular.
Título que otorga: Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial
Duración: 9 semestres
Modalidad: En Línea
Directora: Mgtr. Isabel Torres Torres
Perfil de ingreso
- Poseer título de bachiller o su equivalente
- Haber cumplido requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA
- Aprobar el curso de nivelación de Carrera implementado por cada una de las IES
Perfil de egreso
Se plantea el siguiente perfil profesional de Educación Inicial ajustado y contextualizado a las demandas de la profesión, fenómenos, sistemas y contextos en que se desarrolla el acto educativo para la sociedad del conocimiento:
- Desarrolla conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto que aprende, familia y entorno
- Establece interrelaciones que propicien convivencia responsable y armónica en los diferentes escenarios de aprendizaje y contextos educativos.
- Se comunica de forma activa y participativa para producir interacciones positivas basadas en el respeto y el desarrollo humano.
- Establece encuentros dialógicos que integran lenguas, saberes, culturas para la transformación y desarrollo social.
- Gestiona proyectos de vida desde el ámbito individual y colectivo, sustentado en la ética, el respeto y democracia ciudadana.
- Se identifica de su condición antropológica en su relación individuo – sociedad, respetando la interculturalidad, los saberes ancestrales fomentando la integración entre las distintas organizaciones sociales.
- Valora su formación profesional y la praxis como sustento de su plan de vida.
- Aplica en forma pertinente los fundamentos de las política educativas de la Educación Inicial en los contextos institucionales, familiares y comunitarios.
- Se comunica de forma activa y participa en los diálogos para producir interacciones positivas basadas en el respeto a la dignidad humana y los diversos contextos comunitarios y familiares que contribuyen al desarrollo del aprendizaje infantil.
- Comprende los fundamentos y estructura del currículo para diseñar, evaluar y gestionar modelos curriculares contextualizados de Educación Inicial.
- Integra las teorías sociológicas, antropológicas, psicopedagógicas y neurológicas en el desarrollo y la gestión de los modelos pedagógicos que sustentan el currículo de Educación Inicial.
- Proyecta, implanta y evalúa ambientes de aprendizaje significativos que propicien y potencien el desarrollo del aprendizaje infantil, aplicando experiencias de aprendizajes innovadoras.
- Utiliza los distintos tipos de lenguaje artísticos e inclusivos que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y diversidad educativa.
- Demuestra habilidades y capacidades para el manejo de las nuevas tecnologías en información, (Tics) investigación y gestión de entornos y ambientes que posibiliten la convergencia de medios, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.
- Diseña, aplica modelos de emprendimientos educativos.
- Planifica diseños curriculares para Instituciones educativas
- Diseña y programa proyectos de Educación Inicial.
- Organiza, interpreta, construye y evalúa el desarrollo del conocimiento de forma crítica, creativa e integrada en el uso de la lectura y el lenguaje académico.
- Interpreta la realidad y el desarrollo del conocimiento y pensamiento lógicos, sistémico y creativo, para la comprensión, explicación e integración y comunicación de los fenómenos, sujetos y situaciones educativas.
- Desarrolla una apreciación geopolítica del contexto nacional y mundial.
- Integra el enfoque de derechos en los procesos educativos, garantizando la igualdad de oportunidades en su actuación y de los demás en función de una educación para todos.
- Emplea procesos comunicativos (simbólicos, corporales, orales, estéticos, textuales) que respondan al contexto educativo y a las individualidades del sujeto.
- Diagnostica, evalúa, diseña y ejecuta procesos educativos que promuevan la inclusión y el desarrollo del estudiante y la comunidad con aprendizajes significativos relevantes, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y metacognición.
- Diseña, desarrolla, ejecuta y evalúa programas y propuestas de aprendizaje en base a las necesidades y desarrollo de los estudiantes, al conocimiento disciplinar, de las necesidades de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo.
- Aplica estrategias innovadoras y recursos metodológicos – didácticos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje
- Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.