La carrera de Administración de empresas prepara profesionales capacitados para administrar eficazmente y dirigir los recursos humanos de una empresa, entidad o de una organización a nivel global.
Título que otorga: Licenciado/a en Administración de Empresas
Itinerarios (Especializaciones): Mercado de valores y banca | Business Analyst
Duración: 8 Semestres
Modalidad de Aprendizaje: En línea
Directora de carrera: Mgs. Jazmín Pérez Salazar
Objetivo general
Formar profesionales en Administración de Empresas caracterizados por ser líderes y emprendedores con sólidos principios éticos, que evidencien rigurosos conocimientos científicos y habilidades gerenciales, a través del apoyo de la investigación, con competencia en las nuevas tecnologías y la vinculación con la colectividad para contribuir al desarrollo del país, satisfaciendo con calidad y oportunidad las necesidades empresariales de asesoría y control que faciliten la gestión de los recursos humanos y financieros
Perfil de ingreso
El postulante que desee vincularse con la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas deberá poseer:
- a) Valores:
- 1. Éticos y morales
- 2. Motivar y conducir hacia metas comunes.
- 3. Responsabilidad, honestidad y equidad.
- 4. Autoestima y decisión de profesionalización.
- 5. Respeto por la diversidad y multiculturalidad.
- b) Habilidades específicas para las carreras:
- 1. Capacidad de estudio, comprensión, análisis y síntesis.
- 2. Capacidad para la utilización de los métodos y técnicas de investigación.
- 3. Facilidad de comunicación y de trabajo en equipo.
- 4. Creativo, innovador, emprendedor.
- 5. Capacidad compresiva y el razonamiento lógico formal para resolver ejercicios y problemas.
- 6. Perceptivo, capacidad de adaptación y superación.
- 7. Manejo de las TICS que les permita un alto y eficiente desempeño académico.
- 8. Formular y gestionar proyectos.
- c) Conocimientos elementales para la carrera:
- 1. Emprendimiento y gestión.
- 2. Nociones básicas de administración y contabilidad.
- 3. Trabajar en forma autónoma.
- 4. Aprender y actualizarse permanentemente.
- 5. Tener nociones inglés y computación.
Perfil profesional
El aspirante a Licenciado en Administración de Empresas es un profesional con valores éticos y actitudes para administrar fundamentando su profesión en la tecnología e innovación y será capaz de:
- Dirigir empresas públicas o privadas con capacidades técnicas y humanistas necesarias.
- Administrar micro, pequeñas, medianas o grandes empresas aplicando de manera efectiva la planificación estratégica.
- Implementar estrategias que permitan la ventaja competitiva sobre los procesos administrativos para incrementar la rentabilidad de las empresas.
- Manejar con eficiencia el talento humano aplicando la inteligencia emocional.
- Desarrollar un clima organizacional propicio que genere bienestar en los trabajadores.
- Analizar las necesidades del cliente, mediante un análisis situacional del entorno para generar planes de negocios.
- Elaborar proyectos de emprendimientos competitivos.
- Diseñar planes de negocios que brinden soluciones innovadoras comprometidos con la ética y la responsabilidad social.
- Aplicar las TIC ́s para relacionarse en mercados nacionales o extranjeros.
- Interpretar las disposiciones legales en la administración de las empresas.
- Ejercer el liderazgo, trabajo en equipo, motivación, comunicación y negociación, en el logro de los objetivos empresariales.
- Respetar la multiculturalidad y diversidad de opiniones
Perfil ocupacional
Resultados de aprendizaje y competencias profesionales necesarias para el futuro desempeño profesional:
- Organiza e integra el conocimiento y asume con un pensamiento sistémico las transformaciones actuales, adoptando enfoques multidisciplinarios para la comprensión de los problemas que presenta la sociedad;
- Implementa las herramientas de la profesión manejando protocolos científicos con capacidad de gestión en su ámbito profesional, con capacidades cognitivas y meta cognitivas en el desarrollo de intervención profesional, investigación, innovación y emprendimientos;
- Resuelve o previene problemas que se relacionen con el ámbito de su profesión y los ejes relacionados a su profesión, identificando los diversos contextos socio-culturales y ambientales que intervienen, así como los enfoques y valores implicados en función de los objetivos del plan de desarrollo emanado por el Ejecutivo;
- Evidencia capacidad de crítica y autocrítica para identificar su accionar en el ámbito de la profesión, promoviendo su desarrollo sistemático y permanente, propiciando procesos de reflexividad sobre su trayectoria profesional;
- Capacidad para organizar, interpretar, construir y evaluara el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, para la toma de decisiones y la resolución de problemas;
- Capacidad para pensar, gestionar y evaluar tensiones y problemas con enfoque sistémico, utilizando los lenguajes, métodos, procesos y procedimientos disciplinares para la explicación e intervención de la realidad, asumiendo sus transformaciones y complejidades; y
- Capacidad para utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información relevantes, desarrollando la capacidad de indagación y exploración, así como de transferencia de conocimiento y conectividad de su praxis profesional.
Resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo:
- Desarrolla habilidades y destreza basadas en las teorías administrativas, la competitividad y el emprendimiento; y que a través de la investigación científica fomenta el desarrollo sostenible y sustentable en el contexto local y nacional.
- Diseña estrategias y métodos adecuados que permitan mejorar los procesos administrativos en pos de resolver problemas empresariales con pensamiento lógico, crítico, innovador y creativo.
- Genera procedimientos adecuados en la planificación, organización, dirección y control, sistematizando los componentes de la teoría administrativa que permita desarrollar la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
- Aplica capacidades de asimilación, flexibilidad, adaptación, sistematización y transferibilidad de conocimientos para escenarios cada vez más cambiantes e inciertos, fomentando e incrementando la productividad y eficiencia del sector empresarial en general.
Contribución del futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes:
- Aporta a la capacitación económica empresarial de amplios sectores de la población, propiciando la creación de emprendimientos y del éxito empresarial con una responsabilidad del cuidado al medio ambiente de manera sostenible.
- Crea estrategias para el desarrollo de la producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios en contextos de actuación en el ámbito de la Economía Popular y Solidaria que contribuyan a erradicar la pobreza, la distribución equitativa de los recursos y la riqueza.
- Socializa los criterios culturales, sociales e inclusivos y transforma el entorno empresarial con el respeto a la diversidad cultural en territorio.
- Gestiona la vinculación con sectores productivos a fin de potencializar y optimizar la productividad y la industria el en Ecuador que promueva el desarrollo de la matriz productiva y el desarrollo sostenible.
Valores y principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo:
Principios:
- Igualdad y equidad. – Se respetan a todos los seres humanos sin considerar su condición social y garantizar la esencia de justicia, tomando en cuenta que no puede existir igualdad sin equidad, propendiendo a cumplir con la atención de derechos de los sujetos sociales sin actos discriminatorios.
- Desarrollo integral e incluyente. – Se fomenta el desarrollo integral de las personas, sin distingo alguno mediante la afirmación del derecho y valor de su participación efectiva en la vida institucional y social.
- Vinculación con la comunidad. – De la práctica de este principio se obtiene interaprendizaje enmarcado en la interacción del sujeto con el medio social y natural, aplicando el intercambio de saberes que beneficien de manera recíproca.
- Desarrollo biocéntrico. – Se incentiva el respeto por la naturaleza, creando conciencia de que el ser humano es parte de ella y que debe involucrarse en la relación ser humano-naturaleza y que depende de un ecosistema, para garantizar su propia existencia.
Valores:
- Honestidad: Como observancia rigurosa y respeto a lo que somos y a la condición de todos los demás propendiendo a que exista un trato justo e igualitario.
- Solidaridad: Como virtud humana y democrática que se expresa en el trabajo en Equipo Establecido como el trabajo integral la concurrencia y cooperación entre los seres humanos, en la contribución de sus aptitudes y potencialidades, en la aportación recíproca de esfuerzos y voluntades tanto para lograr fines individuales y sociales como para superar sus dificultades.
- Responsabilidad: Desde el cumplimiento de sus propias obligaciones como el respeto a los demás en sus derechos al momento de tomar decisiones, enmarcadas en la construcción de soluciones a encaminadas a la consecución de los objetivos.
- Servicio: Realizar el trabajo tomando en cuenta las necesidades de los usuarios para la satisfacción de sus necesidades de manera eficiente, efectiva y sustentable.