Resolución: 43224
Título que otorga: Licenciado(a) en Enfermería
Duración: 8 Semestres
Modalidad de estudio: Presencial
Formar docentes de alto nivel académico y humanista, fundamentado en el modelos holístico, sistémico por procesos y competencias para guiar el accionar educativo con proyectos innovadores que promuevan el buen vivir, utilizando metodologías interactivas, talleres, laboratorios, prácticas preprofesionales y tecnológicas (TIC) en la formación integral de niños(as) y adolescentes de las instituciones educativas del país, la región y el mundo.
Objetivo General
Formar profesionales en Docencia de Tercer Nivel, en licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica, a través de modelos pedagógicos contemporáneos metodologías interactivas, participativas, que promuevan una sociedad justa y solidaria, mediante proyectos y programas de vinculación comunitarios.
- Aplica sus competencias en el proceso de atención de enfermería a través de los cuidados Integrales en condiciones de salud y enfermedad en personas, familia y comunidad, en las diferentes etapas del ciclo vital.
- Lidera el trabajo en equipo en el desempeño de sus funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas con eficiencia y eficacia, acorde a las normas legales pertinentes, para contribuir a la resolución de las necesidades de salud en la comunidad.
- Sustenta el ejercicio profesional con responsabilidad en la gestión del cuidado, disciplina, valores éticos y humanísticos, basados en las ciencias biomédicas y psicosociales, cumpliendo las normas de atención sanitarias vigentes, promoviendo la equidad y solidaridad.
- El profesional en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica, se caracteriza por su formación holística y reflexión creativa ante la problemática social y educativa, basada en valores humanos y éticos para el buen vivir; lidera con actitud proactiva al contexto educativo al interactuar social y educativamente, generando una conciencia de ciudadanía y democracia. Esta capacitado para el diseño de estrategias educativas en la búsqueda de soluciones a los problemas de aprendizaje de los estudiantes del nivel básico, con una actitud creativa y utiliza la nueva tecnología como recurso didáctico y medio de investigación en interrelación dialógica teoría-práctica.
La formación del estudiante de educación básica le permite asumir su crecimiento personal de manera continua, investigar, reflexionar, cuestionar, indagar, descubrir, observar, tomar decisiones e implementar soluciones para los procesos desarrollados en el aula.
Demuestra el desarrollo de las habilidades y el aprendizaje desde diferentes perspectivas, sistemas de símbolos y el conocimiento.
Nivel | Asignatura | Eje Formativo | Horas | Plan Analítico |
1ER NIVEL | PSICOLOGIA GENERAL | BASICAS | ||
1ER NIVEL | REALIDAD NACIONAL | BASICAS | ||
1ER NIVEL | LENGUAJE Y COMUNICACION | BASICAS | ||
1ER NIVEL | FILOSOFIA EDUCATIVA | HUMANAS | ||
1ER NIVEL | ANTROPOLOGIA CULTURAL | HUMANAS | ||
1ER NIVEL | TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO | PROFESIONAL | ||
2DO NIVEL | PSICOLOGIA EVOLUTIVA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE | BASICAS | ||
2DO NIVEL | SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION | BASICAS | ||
2DO NIVEL | INVESTIGACION I | BASICAS | ||
2DO NIVEL | CURRICULO DE EDUCACION GENERAL BASICA | PROFESIONAL | ||
2DO NIVEL | TEORIA Y MODELOS PEDAGOGICOS EN LA EDUCACION BASICA | PROFESIONAL | ||
2DO NIVEL | PEDAGOGIA GENERAL | PROFESIONAL | ||
3ER NIVEL | PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE | BASICAS | ||
3ER NIVEL | DESARROLLO COMUNITARIO | BASICAS | ||
3ER NIVEL | INVESTIGACION II | BASICAS | ||
3ER NIVEL | OPTATIVA 1 | OPTATIVAS | ||
3ER NIVEL | RECURSOS DIDACTICOS MATERIALES Y TECNOLOGICOS | PROFESIONAL | ||
3ER NIVEL | DIDACTICA GENERAL | PROFESIONAL | ||
3ER NIVEL | TECNICAS DE EVALUACION EDUCATIVA | PROFESIONAL | ||
4TO NIVEL | ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACION | BASICAS | ||
4TO NIVEL | PRIMEROS AUXILIOS | BASICAS | ||
4TO NIVEL | LEGISLACION EDUCATIVA | BASICAS | ||
4TO NIVEL | INVESTIGACION III | BASICAS | ||
4TO NIVEL | PROYECTOS DE VINCULACION I | LIBRE OPCION | ||
4TO NIVEL | PLANIFICACION CURRICULAR | PROFESIONAL | ||
4TO NIVEL | ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO | PROFESIONAL | ||
5TO NIVEL | INVESTIGACION IV | BASICAS | ||
5TO NIVEL | PROYECTOS DE VINCULACION II | LIBRE OPCION | ||
5TO NIVEL | OPTATIVA 2 | OPTATIVAS | ||
5TO NIVEL | PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES | PROFESIONAL | ||
5TO NIVEL | PROGRAMA DE MATEMATICA | PROFESIONAL | ||
5TO NIVEL | PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA | PROFESIONAL | ||
5TO NIVEL | PROGRAMA DE ESTUDIO DE CULTURA FISICA Y CULTURA ESTETICA | PROFESIONAL | ||
5TO NIVEL | PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES | PROFESIONAL | ||
6TO NIVEL | PROYECTOS DE VINCULACION III | LIBRE OPCION | ||
6TO NIVEL | CIENCIAS NATURALES Y SU DIDACTICA | PROFESIONAL | ||
6TO NIVEL | MATEMATICA Y SU DIDACTICA | PROFESIONAL | ||
6TO NIVEL | LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDACTICA | PROFESIONAL | ||
6TO NIVEL | ESTUDIOS SOCIALES Y SU DIDACTICA | PROFESIONAL | ||
6TO NIVEL | CULTURA FISICA Y CULTURA ESTETICA Y SU DIDACTICA | PROFESIONAL | ||
7MO NIVEL | PRACTICAS DOCENTES Y TALLER DE LENGUA Y LITERATURA | PROFESIONAL | ||
7MO NIVEL | PRACTICAS DOCENTES Y TALLER DE ESTUDIOS SOCIALES | PROFESIONAL | ||
7MO NIVEL | PRACTICAS DOCENTES Y TALLER DE CIENCIAS NATURALES | PROFESIONAL | ||
7MO NIVEL | PRACTICAS DOCENTES Y TALLER DE CULTURA FISICA Y CULTURA | PROFESIONAL | ||
7MO NIVEL | PRACTICAS DOCENTES Y TALLER DE MATEMATICA | PROFESIONAL | ||
8VO NIVEL | TALLER DE ARTE (MUSICA DANZA Y TEATRO) | BASICAS | ||
8VO NIVEL | NUTRICION | BASICAS | ||
8VO NIVEL | ETICA PROFESIONAL | HUMANAS | ||
8VO NIVEL | PROYECTOS DE VINCULACION IV | LIBRE OPCION | ||
8VO NIVEL | GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCATIVO | PROFESIONAL | ||
8VO NIVEL | EMPRENDIMIENTO | PROFESIONAL |