Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo es un fenómeno social, cultural y económico, es una de las actividades más importantes dentro del sector terciario, genera empleo en diferentes actividades del ámbito turístico, sin embargo la epidemia ha llevado al mundo a su paralización, y el turismo es uno de las actividades más afectadas, por sus características propias del ámbito del servicio.
La última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial muestra que el confinamiento casi total impuesto como respuesta a la pandemia, redujo el flujo de turistas en un 98% en comparación con el año 2019.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “Estos últimos datos dejan clara la importancia de reiniciar el turismo tan pronto como sea seguro hacerlo. La drástica caída del turismo internacional pone en riesgo el sustento de millones de personas, muchas de ellas en países en desarrollo. Los gobiernos de todas las regiones del mundo tienen una doble responsabilidad: priorizar la salud pública y proteger a la vez los empleos y las empresas. Es preciso además que mantengan el espíritu de cooperación y solidaridad que ha definido nuestra respuesta a este reto compartido y que eviten tomar decisiones unilaterales que puedan socavar la confianza que tanto trabajo nos ha costado restablecer”.
Frente a este escenario es importante realizar eventos donde se pueda compartir experiencias, analizar situaciones y realizar propuesta que permitan a este importante sector reactivarse de una manera sostenible.
Objetivos
- Contribuir al desarrollo del turismo sostenible en los diversos sectores de la planta turística.
- Fortalecer el trabajo colaborativo entre la academia, profesionales de turismo e instituciones públicas y privadas del sector turístico a nivel nacional e internacional.
- Consolidar a las Universidades como factor clave dentro del desarrollo turístico del país.