Si tienes vocación para la docencia y competencias en las ciencias experimentales, contribuimos a tu formación mediante esta carrera que te permitirá aplicar los conocimientos científicos dispuestos en su malla curricular, mediante el uso de técnicas y estrategias didácticas acordes para aportar al desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad educativa.
Podrás diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas educativos adaptados a las necesidades de aprendizaje de cada sujeto; así mismo serás capaz de liderar procesos educativos y aplicar la investigación en el entorno educativo.
Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Duración: 8 Semestres
Modalidad de Aprendizaje: Semipresencial
Director de carrera: Mg. Marcos Francisco Guerrero Zambrano
Horarios:
Lunes, martes y miércoles – clases virtuales de 17h00 a 22h00
Jueves y viernes – clases presenciales de 17h00 a 22h0o
Sábados – clases presenciales de 7h00 a 18h00
Objetivo general.
Formar profesionales competentes en el manejo de la Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Titulación; Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física, para que puedan desenvolverse como docentes en el Bachillerato General Unificado, Bachillerato Internacional, así como también cumplir diferentes roles como investigador, planificador y coordinador de proyectos educativos, además de desarrollar el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes para evaluar el conocimiento, para ello necesitaran de una formación humanística, científico, teórica y práctica, adicionalmente aprenderán diferentes métodos, técnicas y estrategias metodológicas que le permitirán al docente aplicarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de las ciencias experimentales y exactas, dentro de las praxis profesional para el mejoramiento educativo de la región y del país de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y de la Universidad Estatal de Milagro.
Objetivos específicos.
- A LOS CONOCIMIENTOS Y SABERES.
Contribuir con docentes para la enseñanza de la Física y Matemática que se desenvuelvan en el Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional, con el propósito de que sean investigadores, competentes, motivados, y capaces
de desarrollar métodos y estrategias metodológicas y seleccionar recursos didácticos adecuadas para su aplicación en el aula de clases y así facilitar los procesos de enseñanza – aprendizajes, para ellos el docente será capacitado en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, en el uso de herramientas de investigación y estadísticas, en el diseño de planificación curricular y desarrollo del pensamiento crítico, acorde a las necesidades del estudiante en formación, con la finalidad de contribuir a la mejora de la educación en la sociedad.
- A LA PERTINENCIA.
Fomentar en los docentes una cultura científica y tecnológica promoviendo una sociedad con valores, que tenga como visión la innovación de la matriz cognitiva, mediante la investigación y la resolución de conflictos, para dar soluciones propias de la realidad educativa zonal y nacional.
- A LOS APRENDIZAJES.
Diseñar modelos curriculares considerando el uso de las tecnologías de información y comunicación para la enseñanza de las ciencias, como apoyo a las estrategias de enseñanza aprendizaje, metodologías y didáctica, obteniendo conocimiento en la Matemática y la Física, para el desarrollo la sociedad educativa a nivel zonal y nacional.
- A LA CIUDADANÍA GENERAL.
Potenciar diferentes procesos de cuestionamiento académico, mediante la experiencia de aprendizajes, valores éticos, cuidado del medio ambiente, principios del Plan Nacional de Desarrollo, igualdad de oportunidades en el ámbito socio educativo, cohesión e integración social y comunicación con la ciudadanía en general.
PERFIL DE INGRESO.
La Universidad Estatal de Milagro ofrece la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Titulación; Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física, solamente podrán ingresar Bachilleres en general que tengan vocación en la docencia con competencias básicas de la Matemática y Física, además de las características del perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación del Ecuador.
PERFIL DE EGRESO.
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
Los resultados de aprendizaje que hacen relación al saber conocer son genéricos para todas las profesiones de educación y tienen que ver con el manejo del enfoque sistémico, aprendizaje significativo, desarrollo del pensamiento crítico y creativo, la producción y gestión el conocimiento, el trabajo en equipos colaborativos y en red. Específicamente en la formación de los profesionales de la Universidad Estatal de Milagro, se consideran las siguientes:
- Aplicar los conceptos científicos de las asignaturas que conforman la malla curricular de la carrera mediante el uso de métodos, técnicas y estrategias didácticas adecuadas, que contribuyen al desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los docentes y estudiantes.
- Integrar el conocimiento y la experiencia científica actual, con las necesidades del currículo nacional en el Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional en el área de la enseñanza de la Matemática y la Física para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación zonal y nacional.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
El futuro profesional debe ser capaz de:
- Organizar, interpretar, construir y evaluar el conocimiento de forma crítica y creativa, orientado a la práctica y desarrollo del pensamiento.
- Diagnosticar, comprender e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos.
- Planificar, organizar y ejecutar el proceso de enseñanza aprendizaje en el Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional en las áreas de Matemática y la Física, empleado métodos, técnicas, procedimientos, formas de organización y estrategias pedagógicas, didácticas, metodológicas que lo dinamizan y viabilizan para que sea más efectivo.
- Asesorar y/o concebir propuestas para el perfeccionamiento curricular en el Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional las áreas de la Matemática y la Física.
¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
Los desempeños profesionales se estructuran con el saber y el saber hacer que se despliega a lo largo de la formación académica y configuran la praxis profesional y los procesos de investigación de la carrera:
- Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas – proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de aprendizaje de los sujetos educativos.
- Liderar procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje objetos del conocimiento pedagógico.
- Aplicar la investigación acción procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de la realidad educativa.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa?
Los resultados y logros de aprendizaje se van a evidenciar en la actuación de principios y de valores profesionales, morales, cívicos y medioambientales que corresponden a la ética profesional del educador y del modelo de la sociedad que encamina el Ecuador, además de considerar los valores de la Universidad Estatal de Milagro, tales como: patriotismo, transparencia, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad, la equidad, la igualdad y la justicia.
PERFIL PROFESIONAL.
El profesional en esta área debe poseer un alto nivel cognitivo en la Física y Matemática. Al mismo tiempo debe poseer un alto nivel pedagógico, dominio de métodos, técnicas, y estrategias metodológicas, selección de recursos didácticos y procesos de evaluación, evaluar y criticar el conocimiento, que implica un dominio integral de lo que va a enseñar en el Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional; además, deberá ser capaz de considerar procesos y lógicas distintas a la de la carrera para su formación académica.
Malla 2019
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