Formar profesionales competentes que a través de un modelo educativo holístico y sistémico con metodologías interactivas, el juego, el arte y con apoyo de las TICS, contribuyen al desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, en instituciones educativas y en contextos no convencionales de la comunidad, el país, la región y el mundo.
Título que otorga: Licenciada(o) en Educación Inicial
Duración: 8 Semestres
Modalidad de estudio: Semipresencial y Distancia
Directora: Jessica Macias Alvarado (jmaciasa3@unemi.edu.ec)
Misión
Formar profesionales competentes que a través de un modelo educativo holístico y sistémico con metodologías interactivas, el juego, el arte y con apoyo de las TICS, contribuyen al desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, en instituciones educativas y en contextos no convencionales de la comunidad, el país, la región y el mundo.
Objetivo General
Crear condiciones para la formación de profesionales, cuyo desempeño en la educación inicial se caracterice por la capacidad para la promoción y atención del desarrollo integral de los niños-as de cero a cinco años de edad la consideración, con igual importancia, para la atención a niños en situaciones de riesgo o con capacidades especiales con respeto a la individualidad e interculturalidad.
Perfil de Egreso
El profesional en Ciencias de la Educación, mención Educación Inicial, se caracteriza por su sólida formación científica y ética, sustentada en la visión holística, reflexiva y creativa para enfrentar los retos de la problemática social y educativa, basada en valores humanos para el buen vivir. Lidera con actitud proactiva los procesos educativos en su accionar en el campo social y educativo, convirtiéndose en promotor de la participación comunitaria para el buen vivir, generando conciencia de ciudadanía y democracia que favorezca la inclusión, la equidad e igualdad de oportunidades.
Diseña innovadoras estrategias educativas fundamentadas en la investigación para la implementación de espacios de aprendizaje acordes con las demandas del contexto social-económico, alineadas con las políticas establecidas a nivel nacional.Utiliza la nueva tecnología como recurso didáctico y medio de investigación en interrelación dialógica de la teoría y la práctica.
Su formación profesional le permite asumir su crecimiento personal de manera continua, investigar, reflexionar, cuestionar, indagar, descubrir, observar, tomar decisiones e implementar soluciones para los procesos desarrollados en los diversos escenarios,con respeto a la individualidad y alritmode aprendizaje de sus estudiantes.
Es un investigador que tiene conciencia profunda de su saber específico, se destaca como un intelectual que pone en práctica sus conocimientos para comentar, transformar y proponer nuevas posturas o alternativas frente a situaciones del mundo laboral.
Nivel | Asignatura | Eje Formativo | Horas |
1ER NIVEL | REALIDAD NACIONAL | BÁSICAS | |
1ER NIVEL | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | BÁSICAS | |
1ER NIVEL | CORRIENTES PEDAGÓGICAS | PROFESIONAL | |
1ER NIVEL | FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | PROFESIONAL | |
1ER NIVEL | INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INICIAL | PROFESIONAL | |
2DO NIVEL | PRIMEROS AUXILIOS | BÁSICAS | |
2DO NIVEL | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | BÁSICAS | |
2DO NIVEL | SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | BÁSICAS | |
2DO NIVEL | NUTRICIÓN | BÁSICAS | |
2DO NIVEL | INVESTIGACIÓN I | BÁSICAS | |
2DO NIVEL | CURRICULO DE EDUCACIÓN INICIAL | PROFESIONAL | |
3ER NIVEL | INVESTIGACION II | BÁSICAS | |
3ER NIVEL | INTELIGENCIA PSICOMOTRIZ | PROFESIONAL | |
3ER NIVEL | PUERICULTURA | PROFESIONAL | |
3ER NIVEL | CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA | PROFESIONAL | |
3ER NIVEL | EXPRESION MUSICAL EN LA EDUCACION DEL NIÑO | PROFESIONAL | |
3ER NIVEL | TRANSVERSALIDAD DEL CURRICULO | PROFESIONAL | |
4TO NIVEL | LEGISLACIÓN EDUCATIVA | BÁSICAS | |
4TO NIVEL | INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA III | BÁSICAS | |
4TO NIVEL | EMPRENDIMIENTO | HUMANAS | |
4TO NIVEL | EDUCACIÓN NO FORMAL | PROFESIONAL | |
4TO NIVEL | PLANIFICACION CURRICULAR | PROFESIONAL | |
4TO NIVEL | ALTERNABILIDAD DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INICIAL | PROFESIONAL | |
5TO NIVEL | INVESTIGACIÓN IV | BÁSICAS | |
5TO NIVEL | ENTORNO Y DESARROLLO SOCIAL Y SU DIDÁCTICA | PROFESIONAL | |
5TO NIVEL | INTERVENCIÓN TEMPRANA | PROFESIONAL | |
5TO NIVEL | COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Y SU DIDÁCTICA | PROFESIONAL | |
5TO NIVEL | INICIACIÓN AL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO | PROFESIONAL | |
6TO NIVEL | ÉTICA PROFESIONAL | HUMANAS | |
6TO NIVEL | LITERATURA INFANTIL | OPTATIVAS | |
6TO NIVEL | RECURSOS DIDACTICOS | PROFESIONAL | |
6TO NIVEL | CULTURA ESTÉTICA PARA EL DESARROLLO DEL ARTE | PROFESIONAL | |
6TO NIVEL | MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL | PROFESIONAL | |
6TO NIVEL | INTERVENCIÓN TEMPRANA II | PROFESIONAL | |
6TO NIVEL | PROYECTOS DE VINCULACION 1 | TALLER | |
7MO NIVEL | MEDIACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS | OPTATIVAS | |
7MO NIVEL | ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS INFANTILES | PROFESIONAL | |
7MO NIVEL | TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INFANTIL | PROFESIONAL | |
7MO NIVEL | APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL | PROFESIONAL | |
7MO NIVEL | PROBLEMAS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE | PROFESIONAL | |
7MO NIVEL | PROYECTOS DE VINCULACIÓN II | TALLER | |
8VO NIVEL | EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL | BÁSICAS | |
8VO NIVEL | ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO | HUMANAS | |
8VO NIVEL | DESARROLLO CORPORAL CON ACTIVIDADES LÚDICAS | PROFESIONAL | |
8VO NIVEL | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | PROFESIONAL |