La carrera tiene como propósito principal la formación de docentes en el área de la enseñanza del idioma Inglés, capacitados para diseñar, analizar, guiar, y evaluar métodos y medios de enseñanza-aprendizaje y evaluación educativa; con un manejo optimo del idioma inglés, fomenta el uso del idioma inglés como herramienta de comunicación e internacionalización.
El profesional podrá desempeñarse en diferentes roles: docente, facilitador, tutor, coordinador académico, capacitador o asesor en los diferentes niveles educación elemental, básica y bachillerato.
Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Inglés
Duración: 9 semestres
Modalidad: En Línea
Director/a: Vanessa Orozco Jurado.
Perfil de ingreso
Los aspirantes a ingresar a la Carrera de Pedagogía De los Idiomas Nacionales y Extranjeros en modalidad virtual deben cumplir con el siguiente perfil de ingreso:
Bachilleres en general que tengan vocación en la docencia con un nivel del idioma Inglés mínimo de A1+ con referencia al Marco Común Europeo de Referencia para los idiomas, además de las características del perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación:
a.) Pensar rigurosamente: Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
b.) Comunicarse efectivamente: Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
c.) Razonar numéricamente: Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
d.) Utilizar herramientas tecnológicas: Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
e.) Comprender su realidad natural: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
f.) Comprender su realidad social: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
g.) Actuar como ciudadano responsable: Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
h.) Manejar sus emociones y sus relaciones sociales: Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
i.) Cuidar de su salud y bienestar personal: Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
j.) Emprender: Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo. k.) Aprender por el resto de su vida: Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.
Fuente: Ministerio de Educación del Ecuador.
Perfil de egreso
Capacidades y Actitudes
- Trabajar en equipo y redes académicas con el manejo de acciones transparentes, honestas, técnicas y respetuosas a la diversidad cultural y género que fortalezcan las habilidades interpersonales para consolidar sus valores personales.
- Evidenciar interés por el conocimiento del entorno y el compromiso de su cuidado en armonía y el diálogo de saberes que aporten a la ética.
- Desarrollar propuestas educativas innovadoras, que se caractericen por el cumplimiento de los procesos.
Dominio de Teorías, Sistemas Conceptuales, Métodos
- Analizar críticamente los paradigmas, métodos, procesos y lenguajes de la educación y de la investigación para la aplicación contextualizada de modelos, protocolos, solución de problemas educativos y de toma de decisiones en el desarrollo curricular.
- Transformar los datos de hechos y situaciones, metodológicas, resultados de aprendizaje y evaluación de la educación en conocimientos a través del uso de métodos y técnicas para verificar resultados que mejoren la toma de decisiones.
Capacidades Cognitivas y Competencias Genéricas
- Aplicar con criterio analítico-crítico los principios de las ciencias de la educación en la solución de problemas y tensiones de la profesión y en la elaboración de proyectos, modelos y materiales con el apoyo de la tecnología y la integración a redes transdisciplinarias.
- Producir, módulos y guías para la educación básica, utilizables para la actualización discusión y evaluación de las actividades educativas, incluyendo datos relevantes con sujeción a las normas de semántica, puntuación, sintaxis y ortografía.
- Organizar, interpretar y evaluar el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica y a la metacognición. Manejo de Modelos, Protocolos e Investigación
- Manejar la investigación-acción para mejorar su actividad docente y participar activamente en la solución de problemas de la comunidad educativa.
- Sistematizar la práctica de investigación-acción con el desarrollo de procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo estrategias de intervención educativa.