La carrera tiene como propósito principal la formación de docentes en el área de la enseñanza del idioma Inglés, capacitados para diseñar, analizar, guiar, y evaluar métodos y medios de enseñanza-aprendizaje y evaluación educativa; con un manejo optimo del idioma inglés, fomenta el uso del idioma inglés como herramienta de comunicación e internacionalización.
El profesional podrá desempeñarse en diferentes roles: docente, facilitador, tutor, coordinador académico, capacitador o asesor en los diferentes niveles educación elemental, básica y bachillerato.
Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Inglés
Duración: 9 semestres
Modalidad: En Línea
Director/a: Vanessa Orozco Jurado.
Misión de la carrera
Formar profesionales en la enseñanza del inglés, competentes en el dominio del idioma y en el uso pedagógico de las TIC, capaces de aplicar, adaptar y evaluar estrategias metodológicas innovadoras que promuevan un aprendizaje de calidad, con un firme compromiso social.
Visión de la carrera
Consolidarse como un programa académico en línea, con proyección nacional e internacional, dedicado a la formación de docentes de inglés reconocidos por su liderazgo educativo, su compromiso con la inclusión y el desarrollo social, y por su capacidad para promover el aprendizaje colaborativo y la apreciación cultural que enriquecen la educación.
Perfil de ingreso
Los aspirantes a ingresar a la Carrera de Pedagogía De los Idiomas Nacionales y Extranjeros en modalidad virtual deben cumplir con el siguiente perfil de ingreso:
Bachilleres en general que tengan vocación en la docencia con un nivel del idioma Inglés mínimo de A1+ con referencia al Marco Común Europeo de Referencia para los idiomas, además de las características del perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación:
a.) Pensar rigurosamente: Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
b.) Comunicarse efectivamente: Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
c.) Razonar numéricamente: Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
d.) Utilizar herramientas tecnológicas: Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
e.) Comprender su realidad natural: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
f.) Comprender su realidad social: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
g.) Actuar como ciudadano responsable: Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
h.) Manejar sus emociones y sus relaciones sociales: Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
i.) Cuidar de su salud y bienestar personal: Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
j.) Emprender: Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo. k.) Aprender por el resto de su vida: Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.
Fuente: Ministerio de Educación del Ecuador.
Perfil de egreso
- El egresado de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en Línea es un profesional ético, reflexivo e innovador, con un sólido dominio del idioma inglés y de las teorías lingüísticas, pedagógicas y socioculturales que sustentan su enseñanza.
- Posee capacidad crítica para analizar y comprender las problemáticas sociales, culturales y educativas del contexto nacional e internacional, desde una visión humanista e inclusiva.
- Demuestra competencias investigativas para identificar, describir y transformar realidades educativas mediante la aplicación de estrategias didácticas y metodologías activas.
- Promueve ambientes de aprendizaje colaborativos, democráticos y diversos, atendiendo a las necesidades de todos los estudiantes.
- El egresado integra la tecnología como recurso pedagógico, fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la interculturalidad, y asume el liderazgo educativo con responsabilidad social.
- Es capaz de generar proyectos de innovación y emprendimiento educativo sostenibles, orientados al desarrollo y mejora de la enseñanza del inglés en distintos niveles del sistema educativo.
Perfil profesional
- El profesional en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros está preparado para desempeñarse como docente de inglés en instituciones educativas públicas y privadas, desde el nivel inicial hasta el bachillerato, así como en universidades, institutos y centros de idiomas.
- Su formación le permite también asumir roles de coordinador de área, mentor docente, asesor pedagógico o auditor educativo, participando en procesos de acompañamiento, evaluación y mejora de la práctica docente.
- Además, puede desempeñarse como investigador lingüístico o educativo, aplicando metodologías de investigación para abordar fenómenos relacionados con la enseñanza del idioma y la formación del profesorado.
- Sus competencias lo habilitan para intervenir en proyectos académicos, institucionales y comunitarios que promuevan la transformación educativa, la innovación metodológica y la inclusión social.
- El profesional egresado de esta carrera se distingue por su liderazgo, dominio del idioma inglés, compromiso ético y capacidad para adaptarse a entornos educativos cambiantes, contribuyendo activamente al fortalecimiento de la calidad y equidad en la educación nacional e internacional.
