Formamos profesionales desde una visión holística con enfoque constructivista basado en la ética, excelencia académica y tecnológica que permita al estudiante aplicar las estrategias comunicacionales para su inserción al campo laboral y su incidencia en la sociedad en general.El graduado de la carrera desempeñará actividades como:
- Productores o directores de programas de estaciones radiofónicas, estaciones televisoras, medios impresos, y multimedia.
- Planificadores o asesores de programas
- Reporteros
- Editores
- Relacionistas públicos
- Comunicador Organizacional en empresas públicas y privadas.
Título que otorga: Licenciado/a en Comunicación
Duración: 9 semestres
Modalidad: En Línea
Director: Javier Paguay Balladares
Perfil de ingreso
El aspirante a ingresar a la carrera de comunicación, deberá reunir el siguiente perfil:
- Capacidad de análisis, síntesis y abstracción
- Manejo de tecnologías de información y comunicación
- Responsabilidad con el medio ambiente y el ser humano
- Interés por la investigación científica
- Capacidad de trabajo en equipo para la resolución de problemas
- Percepción de la problemática de la sociedad en lo económico, social y ambiental
- Emprendedor
- Respeto por la identidad propia y de sus compañeros
- Disposición para el trabajo en laboratorio y de campo Con razonamiento:
- Deductivo, inductivo, analítico.
- Dialéctico y Verbal
Perfil de egreso
- Identificar el entorno nacional, regional y hasta lo local, para generar estrategias para generar procesos comunicacionales.
- Reconocer los aportes que desde la comunicación permiten la transformación de paradigmas.
- Diseñar y planificar líneas de acción comunicacionales desde una visión creativa.
- Innovar en el uso de las campañas comunicacionales.
- Utilizar herramientas comunicacionales para el aprendizaje.
- Identificar diversos aportes teóricos y curriculares, entornos de aprendizaje, para la formulación de un nuevo tipo de hacer comunicación.
- Desarrollar conciencia en los futuros profesionales sobre los procesos y la dicotomía que se presenta entre lo privado, ciudadano y lo público.
- Formular, aplicar y evaluar proyectos comunicacionales para entender su pertinencia.
- Sistematizar las prácticas investigativas y proponer nuevas metodologías en el plano comunicacional.
- Promover comunidades de aprendizajes e interrelacione con otros actores vinculados al área y de otras disciplinas.
- Propiciar encuentros de diálogo de distintos saberes.
- Relacionar procesos educativos, desde visiones de lo contemporáneo.
- Aportar en nuevas visiones de deconstrucción de la comunicación tradicional.
- Trabajar en el desarrollo de la Bio-conciencia
- Reflexionar sobre el papel del comunicador y su compromiso en la transformación social. Los valores propios de comunicador:
- Creativo
- Ético
- Crítico propositivo
- Dinámico
- Empático
- Sensible ante el entorno
- Prospectivo