Grupo Investigación

Título

Inclusión educativa y social de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) desde la Universidad Estatal de Milagro.

Visión

Ser un grupo consultor desde la academia, para el mejoramiento de la inclusión educativa y social de niños, adolescentes y jóvenes con NEE en los diferentes niveles educativos para un desarrollo humano sostenible.

Misión

Consolidar en los investigadores docentes y estudiantes los saberes inclusivos desde lo teórico, metodológico y práctico en el ámbito educativo y social de los niños, adolescentes y jóvenes con NEE desde la UNEMI

Línea base de investigación

Línea 1: Atención educativa a escolares con Necesidades educativas Especiales asociados o no a discapacidad en la educación general y especializada.

Línea 2: Discapacidad y calidad de vida.

Línea 3: Atención al contexto familiar y comunitario de los escolares con Necesidades educativas especiales asociados o no a la discapacidad.

Línea 4: Preparación de los docentes para el logro de una educación inclusiva en la atención a la diversidad educativa.

Meta

Potenciar la atención a la diversidad en los diferentes contextos educativos de escolares con Necesidades Educativas Especiales (NEE), sustentado en el paradigma Biopsicosocial que contribuya al mejoramiento de la Educación inclusiva y social, desde la UNEMI

Objetivo general

Preparar para la vida a los estudiantes con NEE a través de la inclusión en los contextos educativos y social dentro de la sociedad

Objetivos

• Profundizar en la epistemología de la inclusión educativa y social y sus implicaciones metodológicas y prácticas en los diferentes contextos educativos y sociales.
  • Determinar los factores que obstaculizan la atención a la diversidad y propician la inclusión educativa y social.
  • Desarrollar competencias investigativas en los docentes y estudiantes que se incluyen en el grupo de investigación.
  • Diseñar diversos proyectos de intervención según las diferentes problemáticas y especialidades que contribuyan al mejoramiento de los procesos inclusivos.
  • Implementar los proyectos de intervención facilitando su seguimiento continuo
  • Intercambiar los resultados alcanzados al interior de la academia y en los diferentes ámbitos comunitarios.
  • Fortaleces los sistemas de apoyo que necesiten los estudiantes con NEE al tener en cuenta sus potencialidades y los contextos educativos, sociales mediante la educación virtual.
  • Evaluar el impacto de cada uno de los proyectos de intervención
  • Socializar los resultados de cada proyecto investigativo a través de la publicación científica.

Alcance

A corto, mediano y largo plazo

Grupos a quién va dirigido el blog

Niños, adolescentes, jóvenes escolarizados con algún tipo de NEE asociadas o no a la discapacidad, familias, docentes y otros profesionales

Fundamentos que sustentan el trabajo del grupo

1. Paradigma biopsicosocial
  2. Enfoque comunicativo de la lengua
  3. Enfoque de derechos
  4. Enfoque interdisciplinario y transdisciplinario

Funciones

• Producción de recursos educativos. para proporcionar herramientas didácticas que contribuyan a potenciar la inclusión educativa y social de estudiantes con NEE.
  • Elaboración e implementación de investigaciones sobre la inclusión educativa y social de los estudiantes con NEE asociadas o no a la discapacidad.
  • Socialización en la comunidad científica de los resultados alcanzados en el grupo.
  • Publicación de los resultados socializados.
  • Entrega periódica de los avances del trabajo al departamento de investigación de la UNEMI.

Especialidades que intervienen

• Psicología (Educativa, clínica y social)
  • Pedagogía especial
  • Diseño gráfico