GRUPO DE INVESTIGACIÓN CCCS

El grupo de investigación “Comunicación, Comunidad y Cambio Social” tiene centrada su actividad investigadora en las relaciones que existen entre la comunicación y la comunidad.  Entendemos la investigación científica como un instrumento al servicio de la comunidad con la finalidad de que los problemas y las soluciones que se planteen surjan siempre de la unión entre el conocimiento y el tejido comunitario.

Tradicionalmente, la investigación sobre los medios de comunicación ha estado sustentada en la observación de los contenidos. Quisimos salir de los despachos para que sean las propias comunidades las que valoren lo que los medios hacen y como las representan.

img_2534

Estudiantes debaten cómo entienden una radio comunitaria

Para este grupo de investigación, la comunicación es una herramienta de primer orden para la transformación social que nos permita alcanzar el Buen Vivir.

El grupo de investigación “Comunicación, Comunidad y Cambio Social” inició su andadura en la Universidad Estatal de Milagro a finales de 2015 y obtuvo su reconocimiento institucional en 2016. Desde entonces, el grupo ha ido incrementando el número de investigadoras e investigadores. En la actualidad, está conformado por dos doctoras PhD, dos magíster, y un alumno de grado que se ha convertido en ayudante de investigación.

En este grupo se sustenta no sólo la investigación sino también el Observatorio de Comunicación Ciudadana  y el Máster Profesional en Comunicación Pública y Comunitaria, todo un proyecto holístico que combina investigación, formación e intervención en la comunidad.

img_2531

Integrantes participan en el taller de Investigación-Acción que promueve el grupo de investigación

img_2535

Conceptos propuestos por la propia comunidad