Un homenaje a las víctimas de femicidio en Ecuador. Una reflexión desde la universidad

“Tolerancia cero contra la violencia que sufren las mujeres” fue el mensaje que se defendió en la rueda de prensa convocada por el grupo de investigación Comunicación, Comunidad y Cambio Social y el Observatorio de Comunicación de la Unemi, como una forma de rechazo a los femicidios ocurridos en las últimas semanas y como consecuencia de la cultura machista latente en Ecuador.

“La semana pasada aquí en Milagro nos hemos quedado sin Paulina, pero también nos hemos quedado sin Mayerlin en el Triunfo, también nos hemos quedado sin Evelyn, ayer, en los últimos días”, expresó la Ph.D. Belén Puñal, directora del Observatorio de Comunicacisin-tituloón Ciudadana de la Unemi, refiriéndose a las recientes víctimas de femicidio en la provincia del Guayas.

Los nombres de las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas, en lo que va del 2019, fueron colocados en el árbol de guayacán que está en el interior de la biblioteca de la universidad (CRAI).

“Una vez que a ellas se les ha quitado la vida, queríamos unir el simbolismo de lo que es un árbol, que es la vida, que además lucha contra su propia naturaleza porque crece, se mantiene y vive dentro de un edificio. Es el símbolo que nos parecía más adecuado para hacer un homenaje a todas las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas y exparejas” explicó la Ph.D. Ana Tamarit, directora del grupo Comunicación, Comunidad y Cambio Social de la Unemi.

El mensaje quiere invitar a la reflexión colectiva para no justificar, bajo ninguna circunstancia, al agresor, y que no se culpe a la víctima. Además, se instó a repensar en que esta problemática, atañe a 56 niños y niñas huérfanos, producto del asesinato de sus madres y del suicidio de sus padres, en algunas ocasiones.

El papel privilegiado que ocupan los medios de comunicación para colocar en el discurso público la cultura patriarcal fue otro de los aspectos abordados. “El que nos maten no es responsabilidad nuestra, de las mujeres, porque vemos en los medios y los medios reflejan los estereotipos que existen en la sociedad, que nos echan la culpa si contestamos, por qué provocamos; si callamos ¿por qué lo permitimos?; para qué nos defendemos si ya sabemos que vamos a salir perdiendo; si nos quedamos, ¿por qué consentimos? si nos vamos e intentamos rehacer nuestras vidas, también somos culpables. Lo hagamos como lo hagamos, ¿siempre es culpa nuestra?”, increpó Belén Puñal al finalizar el evento.

Los integrantes del grupo Comunicación, Comunidad y Cambio Social y el Observatorio de Comunicación de la Unemi ratificaron su compromiso desde la universidad para frenar entre todas y todos los hechos execrables de la violencia contra las mujeres, y fomentar una cultura más igualitaria entre hombres y mujeres.