Los estudiantes de Unemi hacen una lectura crítica de los medios de comunicación

El debate surgió a raíz del documental Chanchofobia, basado en el libro Chanchocracia

Un pensamiento crítico sobre la praxis periodística en Ecuador y cómo transformar la perspectiva de los mediosimg-20180906-wa0085 ante la sociedad, fue lo que produjo la participación de los estudiantes de la Unemi que presenciaron el documental Chanchofobia, terror en la pared.

Este documental narra la experiencia del artista Daniel Adum cuando en el 2004 pintó cerdos de colores en distintas partes de Guayaquil, como un acto creativo. Él no imaginó que esta acción iba a generar pánico en la ciudad, orquestada por los medios de comunicación que relacionaron el hecho con un conflicto entre pandillas urbanas.

El salón auditorio de la universidad se convirtió en un foro de reflexión donde jóvenes de diferentes carreras, en su mayoría de Comunicación Social, analizaron el trabajo de los medios de comunicación, mientras mostraban su preocupación por los entornos laborales en los cuales trabajarán cuando sean periodistas.

Elías Martínez, de séptimo semestre de Comunicación Social, indicó que no ha cambiado en nada el periodismo de aquel entonces (2004) con el de ahora, “la intención del diario siempre va a ser vender y vender de una manera amarillista, siempre va a predominar por encima de la verdad”.

Para Mailin Castro, estudiante de tercer semestre de Comunicación Social, los medios además de informar tienen el rol de llevar a la reflexión a la sociedad, y cuestionó que el tratamiento de los medios de comunicación sobre los cerdos pintados en las paredes, no haya respondido a las preguntas básicas del periodismo.

Ángel Aguilar, estudiante de primer semestre de Comunicación Social, hizo su análisis sobre el hecho desde la mirada de la Ley Orgánica de Comunicación: “Antes, en 2004, no había una ley. En la actualidad existe una Ley de Comunicación, la cual no se está acatando como tal, porque literalmente aún nos estamos manejando como tal, bajo lo que la persona de poder quiera transmitir hacia la ciudadanía”.

La intervención de Freddy Yagloa, de cuarto semestre de Comunicación Social, se enfocó en cómo los estudiantes, como futuros profesionales del periodismo, pueden generar cambios oportunos para mejorar la visión que se tiene de la actividad periodística.

El cine foro Chanchofobia, terror en la pared, organizado por el Observatorio de Comunicación Ciudadana de Unemi fue un intercambio de reflexión y aprendizaje para los asistentes, quienes, con sus intervenciones, participarán en el siguiente informe del Observatorio.

img-20180906-wa0097                   img-20180906-wa0086img-20180906-wa0087