Desde Observacom para los medios: Manual participativo para tratar los contenidos de violencia de género

captura-de-pantalla-2017-12-22-a-las-10-50-49-a-mComunicar para la Igualdad, es el nombre del manual construido en el Observatorio con las propuestas de mujeres y hombres participativos en su lucha por una sociedad libre de desigualdades, y un periodismo que aporte a esta causa, un periodismo más responsable.

En octubre del 2017, Observacom Unemi a través de su campaña en redes sociales “Manual en construcción”, convoca a la ciudadanía en general a enviar propuestas para que desde los medios se cree conciencia en torno a la violencia machista con informaciones que desvelen este problema político y social, con la deconstrucción de estereotipos impuestos por una sociedad que busca cosificar a las mujeres, con mayores espacios para el cubrimiento informativo y responsable sobre la diversidad de mujeres y su participación activa en la sociedad.

El documento ya es una realidad y deja entrever la respuesta de varios sectores de la sociedad ante la opresión social que envuelve a las mujeres. Las recomendaciones de Comunicar para la Igualdad se asientan en cuatro secciones: en cuanto al lenguaje mediático, tratamiento de la información, sobre las fuentes y mujeres y medios. Surgen como respuesta a las problemáticas detectadas en el informe 1 y el informe 2, elaborados por Observacom.

Con un lenguaje sencillo y directo, el equipo del Observatorio aspira que el manual se convierta en una herramienta de divulgación y aplicación en los medios de comunicación, así como de conocimiento para la ciudadanía. Se puede acceder a él mediante el siguiente enlace https://goo.gl/TbLWHH y descargarlo de la web del Observatorio de Comunicación Ciudadana de Unemi.

 

Compartir