Gafas violetas para miradas diversas y actuales

28-1Las gafas violetas  nos  ayudan a descubrir los diversos rostros que tiene la violencia que viven las mujeres, y a observar que desde los medios de comunicación se fortalece el lenguaje machista en sus informaciones al no citar la problemática real, disfrazándola de clichés que no muestran el impacto real y social de la violencia de género.

Este fue el argumento central del conversatorio sobre violencia contra las mujeres organizado por el grupo de investigación Comunicación, Comunidad y Cambio Social, y el Observatorio de Comunicación Ciudadana de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi).

El evento tuvo como panelistas a Maribel Ruiz, secretaria técnica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Samanta Andrade, socióloga y activista de la plataforma Vivas Nos Queremos de Ecuador y a Belén Puñal, directora del Observatorio de la Unemi.

“Nos están matando, por eso luchamos”, expresó Andrade respondiendo al porqué de las actividades feministas que realizan desde Vivas Nos Queremos. Para ella, la sororidad interviene en el empoderamiento de las mujeres lo cual resulta importante para romper con las opresiones sociales.

Por su parte, Ruiz reflexionó sobre la Ley para la erradicación de la violencia de género contra la mujer haciendo precisiones basadas en la apropiación y los derechos que la mujer tiene sobre su cuerpo.

Luis Mosquera, estudiante de Psicología, planteó a las panelistas qué se puede hacer para cambiar un entorno patriarcal. Ellas coincidieron en la respuesta: eliminar las prácticas discriminatorias hacia la mujer en complicidad con los hombres. Trabajar desde la academia, la comunidad e independientemente por este fin en todos los aspectos desde el laboral hasta el religioso, sexista, étnico, etc.

Ruiz, recordó que una de cada tres mujeres en Ecuador, es violentada por el hecho de ser mujer y debe ser un compromiso de todos y todas trabajar en erradicar cualquier forma de violencia machista que adquiere su cota máxima con el femicidio.

La doctora Puñal puso el broche de oro presentando el manual de buenas prácticas periodísticas. Con las mismas gafas violetas, la máster Gabriela Sánchez, investigadora del grupo, dio a conocer el documento denominado Comunicar para la Igualdad. Un manual dirigido a periodistas, directores de medios de comunicación, ciudadanos y profesores de Comunicación Social para el adecuado manejo y difusión de los contenidos sobre violencia contra las mujeres.

El documento tiene cinco propuestas iniciales, elaboradas por el equipo, que se sumaron a otras planteadas por mujeres y hombres convencidos de que se necesita un periodismo más responsable para lograr una sociedad más igualitaria. Las propuestas fueron enviadas a las plataformas digitales del Observatorio de Comunicación Ciudadana durante los meses de octubre y noviembre, a raíz de la convocatoria que se realizó a través de las redes sociales.

El manual está disponible de forma gratuita en la sección Publicaciones del sitio web del Observatorio de Unemi https://goo.gl/TbLWHH.

Compartir