Contradicciones y medias verdades en la violencia machista: nuevo análisis del Observatorio

foto-segundo-informe-entradaTomar conciencia de que la violencia contra las mujeres no es un tema casual sino causal es una de las urgencias que se detectan a raíz del análisis reflejado en este segundo informe. Es decir, la violencia machista no es un suceso aislado sino que está provocado por una problemática política y social que tiene el sexismo en su raíz.

El informe número 2 del Observatorio de Comunicación Ciudadana (OCC) de la UNEMI es una continuación del análisis publicado en el mes de junio. En esta ocasión, los datos permiten observar cómo la misma noticia sobre violencia contra una mujer se relata con datos diferentes y contradictorios dependiendo del medio de comunicación por el que nos informemos. Al preguntarnos en qué medida se culpabiliza a la víctima y se justifica al agresor o qué prejuicios y estereotipos se cargan sobre la víctima, las respuestas que se obtienen no dejan indiferente a nadie.

A través de una metodología participativa utilizando la entrevista en profundidad a periodistas de medios nacionales y locales, junto a la observación diaria que hacemos desde el OCC de los medios, hemos obtenido los suficientes datos como para compartir el análisis cualitativo que les ofrecemos en este segundo informe. Las conclusiones nos aproximan de nuevo a los estereotipos y a la mezcla de información y opinión como si se tratara de un único discurso, más acorde con lo banal y superficial que con el problema real que representa.

Les animamos a compartir estas reflexiones hasta conseguir juntos un estilo narrativo que se aleje del espectáculo.

2º Informe del Observatorio de Comunicación Ciudadana

Compartir