Observacom Unemi publica su primer informe sobre violencia contra las mujeres

La Violencia contra las mujeres en los medios ecuatorianos, cuestiones para la reflexión, es el título del primer informe que ha presentado el Observatorio de Comunicación Ciudadana (OCC) de la Universidad Estatal de Milagro con la finalidad de generar un debate conjunto entre periodistas, ciudadanía y academia.

Comunidad universitaria y medios en la presentación del Observatorio

El equipo del Observatorio de Comunicación Ciudadana de la Unemi, integrado por Belén Puñal, Ana Tamarit, Juan Carlos Cevallos, Gabriela Sánchez y Michael Arévalo, mostró el trabajo realizado conjuntamente con los grupos sociales que han participado en su primer informe. En él se aborda la representación que los medios de comunicación, nacionales y locales, hacen de la violencia contra las mujeres.

Este informe refleja el relato que los periodistas hacen de las rutinas con las que elaboran este tipo de noticias. Se pone de manifiesto que la cultura periodística ocasiona falencias en el tratamiento de estas informaciones. Algunas de las debilidades detectadas son: morbo y sensacionalismo en la redacción, tratamiento como crónica roja, estereotipos que culpabilizan a la víctima y justifican al agresor y el abordaje de la información como suceso y no como problema político y social.

publico-al-acto-asistieron-autoridades-de-la-unemi-docentes-medios-de-comunicacion-y-estudiantes-3

El público asistente mostró gran interés por la temática

Tras las palabras de bienvenida a cargo del rector de la universidad, Fabricio Guevara, la docente Belén Puñal explicó a los asistentes a la rueda de prensa que el Observatorio de Comunicación Ciudadana de la UNEMI es una herramienta que nace por y para la ciudadanía. Es un mirador para observar, desde la crítica constructiva y participativa, el trabajo de los medios. Además dio a conocer la página web del observatorio donde la colectividad tiene el espacio para la interacción y construcción social.

Estudiantes de comuniación dan cobertura al acto

Ana Tamarit indicó que el informe es producto de las entrevistas grupales, una de las metodologías empleadas en el proceso investigativo que utiliza el grupo. Para este trabajo fueron consultados veinte profesionales que actualmente laboran como redactores y como jefes de redacción en el periodismo nacional y local.

El evento contó con la participación de autoridades de la universidad, periodistas, estudiantes, y los  ciudadanos y ciudadanas de los grupos sociales que trabajaron con el observatorio de comunicación en sus informes, generándose un interesante debate sobre el contenido publicado.