Y toda esta andadura… ¿para qué?

La investigación desde una perspectiva crítica y participativa, que se realice en conjunto con las comunidades y que tenga como objeto proporcionar instrumentos al “otro” para su propio empoderamiento, fue el hilo conductor del primer Taller de Trabajo Final de Máster (TFM) del programa, impartido por la docente Ana Rapado, Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca.

El grupo de estudiantes reflexionó sobre cómo enfrentarse a la elaboración de su TFM siguiendo la idea del sociólogo francés, Andrés Aubry, de que no se puede aislar la investigación del compromiso social. Bajo esta premisa, los y las estudiantes identificaron, de manera individual y colectiva, algunos de los problemas cotidianos que afectan a las comunidades.

img-20181125-wa0028En el taller se combinaron sesiones magistrales y sesiones prácticas. Durante la práctica, la docente generó una dinámica de preguntas y respuestas en la que los estudiantes debatieron, delimitaron y dieron el primer paso para la justificación de sus posibles temas de investigación, siempre desde la visión de la comunicación comunitaria y el cambio social.