La documentación: esencia del buen periodismo

¿Qué hacemos con la multiplicidad de datos que pululan en la internet? Desarrollar búsquedas efectivas y almacenar datos para la documentación periodística fue la finalidad del taller de Documentación en medios públicos y privados que desarrollaron los estudiantes con el docente Carlos Castilho, Ph.D. por la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil.

img_e8415Las clases iniciaron con las técnicas documentales para la búsqueda de información con las nuevas tecnologías, teniendo como principal valor profesional y ético, que sea una información apegada a las normas deontológicas y los aspectos éticos, como base de toda práctica comunicativa de calidad. El trabajo grupal se tornó en un debate donde los estudiantes analizaron algunos casos, como por ejemplo las posibles consecuencias tras la aprobación de la Ley de Copyright (derecho de autor) por la Unión Europea.

Otro de los contenidos en los que se asentó la asignatura fue el conocimiento de las diversas herramientas informáticas para el periodismo de datos como una forma de indagar en lo que no está a simple vista, a pesar de la ingente cantidad de información que nos transmiten diariamente los medios de comunicación.

img_20181111_151122La asignatura otorgó ese valor vital a los documentos como materia prima en los archivos de los medios de comunicación y, por ende, para la construcción de la información, que exige una clasificación basada en múltiples criterios para su gestión documental.

Redactado por: Sixto Sánchez