Fake news y posverdad en el punto de mira

Durante las sesiones teóricas, los estudiantes reflexionaron sobre cómo los contextos digitales han transformado la relación de los medios de comunicación con las audiencias mediante la interacción que realizan los receptores en las plataformas sociales.

adriana-amadoEl objetivo que vertebró las jornadas fue comprender qué son las culturas periodísticas, donde los estudiantes compartieron su inquietud inicial, y profundizar en aquellos aspectos y coyunturas que influyen en las rutinas y en la praxis periodística, en definitiva, lo que corresponde al estudio de las culturas periodísticas.

“Posverdad” y “Fake news”, los debates actuales del periodismo, fueron también otros contenidos que se abordaron desde una perspectiva crítica, y a través del análisis de casos muy recurrentes en América Latina en torno a la circulación de la información falsa que construye la opinión pública.

img_20181028_160952Al final de la jornada, Adriana expuso a los estudiantes el uso de herramientas digitales que sirvan para la construcción de un periodismo participativo, es decir, que propicie el intercambio de opinión con información y no sólo contenidos basados en las emociones.

Redactado por: Sixto Sánchez