El análisis de las noticias, una mirada crítica al discurso de los medios

Analizar el discurso periodístico de los medios de comunicación e identificar cómo la lectura representa un instrumento de transformación en las comunidades, fueron las consignas de la asignatura Taller de Comprensión Lectora y Capacitación de la escritura de los medios.

La asignatura estuvo a cargo de la Ph.D. Belén Puñal, Doctora en Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela (España), docente titular de la UNEMI e integrante del grupo de investigación Comunicación, Comunidad y Cambio Social de la misma universidad.

img_e6358A través de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, los y las estudiantes reconocieron la importancia que este autor le confiere a la lectura como una herramienta de liberación y transformación social. Para Freire es importante no solo leer, sino también saber leer el entorno, con el fin de que las comunidades tomen conciencia de las estructuras sociales que les oprimen. Esto es posible gracias a procesos de alfabetización muy involucrados con el contexto del educando, y en los que se tiene muy presente la lengua propia de la comunidad y las palabras que son importantes para ella.

En el análisis de las noticias de los medios ecuatorianos se trabajó con el análisis crítico del discurso de Van Dijk, a través del cual en la clase se desvelaron las ideologías, estereotipos y prejuicios existentes detrás de las noticias.

Otro enfoque periodístico

El grupo reflexionó sobre el aporte del periodismo explicativo en la redacción, al dar las claves para identificar el cómo de las noticias; no solo conocer “qué ocurrió” sino “cómo ocurrió” y el “por qué ocurrió” para ir más allá del hecho y entender la problemática en la que este se origina.img_e6353

Al final de la clase, los y las estudiantes se dividieron en grupos y presentaron una propuesta de reportaje en profundidad con enfoque social. El embarazo adolescente, la discriminación de las mujeres en el fútbol y las mafias relacionadas con el comercio informal fueron los temas propuestos. Para ello, el alumnado utilizó como herramienta las claves que ofrece el periodismo especializado y el periodismo explicativo e interpretativo.

Redactado por: Sixto Sánchez