La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) presentará este jueves 14 de septiembre la quinta y última entrega del documental Luces & Sombras de las 5 Empresas Ícono de Milagro. En esta ocasión se presentará la trayectoria de Rafael Valdez Cervantes y la Compañía Azucarera Valdez Sociedad Anónima, como referente del desarrollo agroindustrial del cantón.

La cinta, que se proyectará a las 19:00 en el salón auditorio, recoge más de un siglo de historia de esta importante empresa que se ha convertido en un ícono de la producción azucarera del país, desde 1884 hasta la actualidad.

En este documental se narran los inicios de la compañía azucarera en manos de Rafael Valdez, un visionario empresario ibarreño que arribó a nuestra ciudad a inicios de 1877 en busca de las mejores tierras para instalar su Ingenio, que con el tiempo se consolidó como el más importante del Ecuador y que hoy en día produce el 33 % del consumo de azúcar en el país.

Durante más diez décadas la compañía estuvo a cargo de tres generaciones de la familia Valdez. Sus actuales propietarios han mantenido la tradición y el nombre de su fundador.

Descendientes de Rafael Valdez Cervantes han sido invitados y estarán presentes durante la proyección de este documental como espectadores especiales en esta velada. A ellos se les hará la entrega de un reconocimiento por parte de la Universidad, a nombre de su ancestro. También asistirán los actuales directivos de la Compañía Azucarera.

Este proyecto audiovisual impulsado por la alma mater milagreña inició en el mes de diciembre del 2016, como un aporte a la cultura empresarial de nuestra ciudad, dirigido en especial a las presentes y futuras generaciones de emprendedores.