TÍTULO QUE OTORGA

Descriptivo:

La Licenciatura en Gestión Empresarial desarrolla los conocimientos de las siguientes áreas y disciplinas:

• Las Ciencias de la Administración que brindan el marco teórico y práctico, particularmente en lo relacionado con la administración y gestión de empresas.
  • Los saberes técnicos y profesionales en el área específica de la Administración y Gestión Empresarial, Dirección Estratégica, Planificación y Organización, Marketing Estratégico, Management, y la Conducción de Recursos Humanos, entre otros.
  • Las estructuras instrumentales de Contabilidad y Costos que le permitan el uso de herramientas y procedimientos apropiados para la gestión contable, presupuestaria y de costos.
  • Las plataformas conceptuales de Matemáticas, Estadística y Metodología de la Investigación como sustento para la potenciación de las capacidades analíticas y de cálculo en la resolución de problemas así como el empleo de los métodos estadísticos descriptivos e inferenciales, utilizados en el manejo de información e investigación operativa en el ámbito empresarial e industrial.
  • Los aportes de la Economía para la interpretación del contexto microeconómico y macroeconómico en el cual se encuentra inserta la organización empresarial.
  • El marco teórico y herramientas de las Finanzas y el análisis financiero como base para el desarrollo e implementación de los métodos cuantitativos aplicables al diseño de las estrategias contables, financieras y de inversión de la empresa en el contexto de los mercados financiero, bursátil y cambiario y la evaluación de las operaciones financieras de empresas y organizaciones.
  • Los fundamentos del Derecho que incluyen un adecuado conocimiento de las ramas de la legislación general y aplicada a las actividades empresariales, permitan interpretar cabalmente y aplicar las normas jurídicas, éticas y morales que el adecuado desempeño de la profesión lo exige.
  • Los aportes de las Humanidades y la Filosofía Social para lograr una mayor comprensión de la sociedad y el contexto humano que brindan los marcos conceptuales de las mismas, acentuando la dimensión ética que fundamenta el desempeño de su profesión.
  • Los saberes necesarios que le permitan fundamentar la intervención profesional en diversos contextos y situaciones.

Por resultados del aprendizaje:

• Aplicar las matemáticas en la formulación y solución de modelos y problemas de toma de decisiones que describan el comportamiento y operación de procesos organizacionales.
  • Utilizar los principios básicos de las ciencias administrativas con el propósito de analizar las operaciones y rendimientos de los procesos de la gestión empresarial y sistemas organizacionales.
  • Planear experimentos sobre la utilidad de las actuales estrategias empresariales que arroje una información adecuada para un análisis objetivo que conduzcan a deducción validas con respecto a los problemas administrativos y llevar en forma adecuada y científica el análisis de las etapas del proceso organizacionales del diagnostico, conducción y evaluación.
  • Trasformar un conjunto de datos sobre modelos administrativos a través de métodos y técnicas adecuadas con el objetivo de poder verificarlas y llegar a conclusiones que acepten o permitan rechazar la validez de su utilización en el desarrollo empresarial.
  • Desarrollar estrategias generales para el diseño de planes de incursión a nuevos mercados a través del análisis de problemas de diseño en sub-tareas, priorización de las sub-tareas, estableciendo un cronograma mediante el cual, se pueda evaluar el progreso en la ejecución del diseño, instaurando mecanismos de monitoreo y de cambio de curso durante el diseño en respuesta a cambios de condiciones.
  • Evaluar la factibilidad de propuestas, programas, proyectos empresariales considerando las restricciones establecidas e implicadas por el diseño administrativo con sus procesos de manufacturabilidad, costo y compatibilidad.
  • Elaborar informes y documentos que se utilizan en las sesiones de trabajo realizadas en las empresas para la toma de decisiones y establecimiento de criterios de planificación de acuerdo con los estatutos de la organización.
  • Identificar, formular y evaluar los problemas administrativos que nacen como resultados de la práctica empresariales a través del planteamiento de interrogantes y de situaciones derivadas de la misma que induzcan al replanteamiento científico del problema y determinar críticamente las variables de mayor relevancia para su análisis.
  • Manejar diferente tipos de software técnicos especializados, programas de simulación, equipos informáticos de punta e instrumentos como herramientas financieras administrativas y tributarias así como la utilización de recursos que figuran en bibliotecas técnicas y en buscadores de literatura especializada.
  • Aplicar los principios de las ciencias básicas de la Carrera de Licenciatura en Gestión Empresarial con el propósito de analizar la operación y rendimiento de los procesos y sistemas.
  • Trabajar en equipo y poner en práctica las habilidades interpersonales para la comunicación efectiva que se oriente hacia la adaptación y transformación ética a nuevas situaciones personales y profesionales.
  • Evidenciar interés por el conocimiento del entorno y el desarrollo del aprendizaje continuo que se exprese también en la capacidad de establecer líneas estratégicas para la consecución de objetivos y metas personales y profesionales.