TÍTULO QUE OTORGA

 

PERFIL PROFESIONAL

Descriptivo

El profesional en marketing está preparado para diseñar, ejecutar y evaluar planes e investigaciones sobre el comportamiento del consumidor y del mercado; de manejar los procesos de comercialización de bienes y servicios de cualquier empresa u organización y administrar los sistemas de información y publicidad.

El Ingeniero gestiona y emprende nuevos proyectos de marketing, aplica con transparencia las técnicas de ventas como asesor y consultor; propone alternativas de solución, mediante el soporte científico-técnico en cualquier tipo de empresa para lograr un desarrollo innovador y productivo a nivel local, regional, nacional e internacional.

Por resultados del aprendizaje

  1. Aplicar las matemáticas en la formulación y solución de modelos y problemas de distribución de productos orientados al mercado que describen los modelos de transportes y rutas a implementarse.
  1. Utilizar los principios de marketing a fin de analizar los procesos y rendimiento de las necesidades del mercado durante la generación de nuevos productos y/o servicios.
  1. Planear un experimento de lanzamiento de producto al mercado que reúna la información adecuada y permita un análisis objetivo que conduzca a deducciones válidas para llevar de forma actualizada y científica las etapas del experimento realizado.
  1. Transformar un conjunto de datos económicos, legales y políticos del mercado a través del uso de métodos y técnicas estadísticas adecuadas, en el objetivo de poder verificarlos y llegar a conclusiones que acepten o permitan rechazar la validez de una propuesta de desarrollo del producto.
  1. Desarrollar una estrategia general para el diseño de planes de incursión a nuevos mercados, sustentados en los nuevos esquemas de distribución que permitan la descomposición de un problema de diseño en subtareas y su priorización así como el establecimiento de un cronograma y de mecanismos de monitoreo, mediante los cuales se pueda evaluar el progreso en la ejecución y los cambios de condiciones.
  1. Evaluar la factibilidad de las distintas alternativas o soluciones propuestas para programas y proyectos de inversiones financieras en consideración a las restricciones establecidas así como las restricciones implicadas de carácter legal y social con el fin de determinar las mejores opciones de rentabilidad empresarial, direccionados a la administración y planificación  estratégica de un plan de mercadotecnia.
  1. Elaborar informes, actas y documentos de las diversas reuniones que se llevan a cabo en la empresa para proporcionar un historial coherente de las actividades discutidas y las decisiones tomadas en la vida empresarial sobre la base de consensos, incluyendo datos reales y sujetándose a las políticas institucionales.
  1. Identificar, formular y evaluar los problemas que nacen como resultado de la práctica a través de principios, planteamiento de interrogantes y situaciones derivadas de la misma que inducen al replanteamiento científico del problema y determinen críticamente las variables de mayor relevancia para su análisis respectivo.
  1. Manejar diferentes herramientas tecnológicas, sistemas estadísticos, sistemas matemáticos paquetes de simulación, equipos, instrumentos y recursos que figuran en bibliotecas técnicas y en buscadores de literatura especializada.
  1. Evaluar la capacidad y destreza para aplicar las habilidades técnicas y herramientas del marketing a para la solución de problemas.
  1. Trabajar en equipo y poner en práctica las habilidades interpersonales para la comunicación afectiva, que se oriente hacia la adaptación y transformación ética a nuevas situaciones personales y profesionales.
  1. Evidenciar interés por el conocimiento del entorno y el desarrollo del aprendizaje continuo que se expresa también en la capacidad de establecer líneas estratégicas para la consecución de objetivos y metas personal y profesional.