TÍTULO QUE OTORGA

PERFIL PROFESIONAL

Descriptivo

El Ingeniero Comercial es un profesional con capacidades técnicas, humanistas y procedimentales que sustenta su práctica profesional en la rigurosidad científica para consolidar el rol del Ingeniero Comercial con la aplicación de técnicas administrativas y financieras que lo conviertan en un verdadero estratega de la competitividad global.  Diseña e implementa planes con transparencia, toma decisiones honestas y equitativas, demostrando su aporte al desarrollo de la sociedad como un ser humano responsable e íntegro.

Se integra proactivamente al trabajo de equipo y contribuye al mantenimiento de un ambiente saludable con respeto a la multiculturalidad y a la consolidación de la democracia ciudadana.

Por resultados del aprendizaje

  1. Aplicar las matemáticas en la formulación y solución de modelos y problemas de toma de decisiones que describen estrategias de desarrollo económico empresarial.
  1. Utilizar los principios y las teorías administrativas para analizar el rendimiento obtenido durante el proceso de implementación de los planes estratégicos.
  1. Planear un experimento de emprendimiento que reúna la información adecuada que le permita un análisis objetivo que conduzca a deducciones válidas con respecto al problema establecido y lleve de forma actualizada y científica las etapas del experimento realizado.
  1. Transformar un conjunto de datos económicos, legales y políticos del mercado a través del uso de métodos y técnicas estadísticas adecuadas en el objetivo de verificarlos y llegar a conclusiones que acepten o permitan rechazar la validez de una propuesta de desarrollo empresarial.
  1. Desarrollar una estrategia general para el diseño de planes de incursión a nuevos mercados que le permitan la descomposición de un problema de diseño en subtareas, priorización de las subtareas, establecimiento de un cronograma o hitos mediante los cuales se pueda evaluar el progreso en la ejecución del diseño, estableciendo mecanismos de monitoreo y de cambio de curso durante el diseño en respuesta a cambios de condiciones.
  1. Evaluar la factibilidad de las distintas alternativas o soluciones propuestas para programas y proyectos de inversiones financieras, considerando las restricciones establecidas así como las restricciones implicadas de carácter legal y social con el fin de determinar las mejores opciones de rentabilidad empresarial.
  1. Producir informes, actas y documentos utilizables en las diversas reuniones que se lleva a cabo en la empresa para proporcionar un historial coherente de las actividades discutidas y la correspondiente toma de decisiones de la vida empresarial a base de consensos, incluyendo datos reales y sujetándose a políticas de la institución.
  1. Identificar, formular y evaluar los problemas económicos y de gestión que nacen como resultado de la toma de decisiones equivocadas a través un conjunto de principios, planteamiento de interrogantes y situaciones derivadas de la misma, que induce al replanteamiento científico del problema y a establecer críticamente las variables de mayor relevancia para ser analizadas.
  1. Manejar diferentes herramientas incluyendo software computacional como project y paquetes de simulación de negocios, calculadoras financieras, programas de Microsoft Office y la utilización de recursos que figuran en bibliotecas técnicas y en buscadores de literatura especializada.
  1. Aplicar los principios de la ciencia básica de la Carrera de Ingeniería Comercial con el propósito de analizar las operaciones y rendimiento de los procesos y sistemas.
  1. Trabajar en equipo y poner en práctica las habilidades interpersonales para la comunicación afectiva, que se oriente hacia la adaptación y transformación ética a nuevas situaciones personales y profesionales.
  1. Evidenciar interés por el conocimiento del entorno y el desarrollo del aprendizaje continuo que se expresa también en la capacidad de establecer líneas estratégicas para la consecución de objetivos y metas personales y profesionales.