TÍTULO QUE OTORGA

 

PERFIL PROFESIONAL

El profesional de la Carrera de Ingeniería en Contaduría Pública y Auditoria- CPA se caracteriza por la aplicación teórico–práctica de los conocimientos en las áreas de contabilidad, auditoría, finanzas y tributación con rigurosidad científica, aplicación de las normas y estándares nacionales e internacionales, con principios éticos y el manejo de una comunicación interpersonal con respeto, fundamentados en el pensamiento crítico y analítico.

Se integra proactivamente al trabajo en equipo, asesora con criterio técnico para la toma de decisiones oportuna, observa respeto a las diferencias culturales, a la biodiversidad y apoya con su ejercicio profesional a la consolidación de la vida democrática.

 POR RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. Aplicar las matemáticas en la formulación y solución de modelos y problemas de toma de decisiones gerenciales de contabilidad y auditoría para implementar estrategias económicas y financieras de desarrollo.
  2. Utilizar los principios y normas nacionales e internacionales de contabilidad y auditoría para analizar el rendimiento de los procesos de la situación financiera de una empresa.
  3. Planear un experimento de control interno que reúna la información adecuada para el análisis objetivo que conduzca a deducciones válidas con respecto al problema establecido y lleve, de forma actualizada y científica, las etapas del experimento realizado: diagnostico, planificación, conducción y evaluación.
  4. Transformar un conjunto de datos de los estados financieros a través del uso de índices financieros (ratios) métodos y técnicas adecuadas con el objetivo de verificar y llegar a conclusiones que acepten o permitan rechazar la validez de un experimento.
  5. Desarrollar una estrategia general para el diseño de modelos contables, de auditoría y tributarios que incluyan los pasos para la descomposición de un problema de diseño en subtareas, priorización de las subtareas, establecimiento de un cronograma o hitos mediante los cuales se pueda evaluar el progreso en la ejecución del diseño, se establezcan los mecanismos de monitoreo y de cambio de curso durante el diseño en respuesta a cambios de condiciones.
  6. Evaluar la factibilidad de las distintas alternativas o soluciones propuestas de proyectos de auditorías, considerando las restricciones establecidas así como las restricciones implicadas de carácter legal social, con el fin de determinar las mejores opciones de rentabilidad empresarial.
  7. Producir informes y documentos necesarios en las diversas actividades tributables para proporcionar un historial del cumplimiento de la legislación tributaria ecuatoriana y su correcta aplicación en la toma de decisiones y criterios de personas naturales y jurídicas
  8. Identificar, formular y evaluar los problemas de controles contables y de la gestión que nacen como resultado de la práctica a través de principios y planteamiento de interrogantes y situaciones derivadas de la misma, que induzca al replanteamiento científico del problema y determinen críticamente las variables de mayor relevancia para ser analizadas.
  9. Manejar diferentes herramientas incluyendo software computacionales de contabilidad, auditoria, tributación, calculadoras financieras, programas de Microsoft office y la utilización de recursos que figuran en bibliotecas técnicas y en buscadores de literatura especializada.
  10. Aplicar los principios de la ciencia básica de la Carrera de Ingeniería en Contaduría Pública y Auditoría–CPA con el propósito de analizar la operación y rendimiento de procesos y sistemas.
  11. Trabajar en equipo y poner en práctica las habilidades interpersonales para la comunicación afectiva que se oriente hacia la adaptación y transformación ética a nuevas situaciones personales y profesionales.
  12. Evidenciar interés por el conocimiento del entorno y el desarrollo del aprendizaje continuo que se expresa también en la capacidad de establecer líneas de estrategias para la consecución de los objetivos y metas personales y profesionales.